Crespo: El Concejo Deliberante cierra su gestión con 60 temas sin resolver

0
3

HCDLa semana pasada, con un abrupto final, se cerraron las reuniones de comisión del año del Concejo Deliberante de Crespo. La última, había sido solicitada por un grupo de ediles de los bloques “Frente para la Victoria” y “Compromiso y Debate Generacional”, ya que pretendían avanzar, antes de terminar el mandado, con cerca de 60 temas inconclusos que esperan infructuosamente una respuesta de los legisladores. Al encuentro asistieron solo 4 concejales de la oposición, 2 del FpV, más el presidente y secretaria suplente del HCD.

Quienes se mostraron a favor de darles tratamiento, fueron Juan D. Voltarel y Mónica Fadel (FpV) y Víctor Giuliano (CyDG), encontrando una respuesta contraria de los radicales Elina Ruda y Miguel Pusineri y de Guillermo Ruberto (Proyecto Ciudad de Todos), aunque éste aclaró que podrían abordarse cuestiones de urgencia. Curiosamente, contrariando la decisión de su bancada, antes del comienzo del encuentro, se retiró la edil oficialista Esther Wendler, mientras Mario Jacobi y Claudio Schulz (Bloque Eva Perón), llegaron al municipio, pero no entraron al recinto. Mariela Britos (PCT) y Elizabeth Weinzettel (FpV) justificaron su inasistencia.

Además de los 60 temas atrasados, los ediles criticaron otras cuestiones que dependerían de la presidencia del HCD, por no ser correctamente gestionadas, tales como el programa “El Concejo en los Barrios”, que determina que 3 reuniones al año del cuerpo legislativo sean en una zona determinada de la ciudad. La Dra. Britos (PCT) y el bloque de la UCR, habían presentado en su momento proyectos al respecto para que Cibau cumpla con su obligación legal de llevarlas a cabo, logrando con ello algunos cumplimientos parciales de la ordenanza.

 

Acalorada reunión

 

El primero en tomar la palabra en la reunión fue el Dr. Voltarel, solicitando consensuar algunos temas que a su criterio, merecían un tratamiento antes del recambio de autoridades, lo que fue rechazado por parte de la oposición, siendo Ruda la que justificó la decisión, pretendiendo que sean las próximas autoridades las que los aborden.

Casi de inmediato se generó una fuerte discusión entre el presidente del HCD (Cibau) y el concejal Giuliano. Fue el primero quien acusó al edil de hacer “lobby” para que se aprueben algunos proyectos, lo que provocó una dura y encendida réplica del edil, quien entre otros conceptos, le exigió a Cibau que se retracte, lo que no sucedió. La polémica se fue encendiendo cada vez más en un tono muy elevado, donde hubo algunos “pases de facturas” entre los concejales. Después de casi media hora de reproches, Cibau y 3 ediles de la oposición se levantaron y le pusieron un inesperado final a la reunión.

Las bancas quedaron vacías y los micrófonos apagados, como fieles testigos de lo que había ocurrido minutos antes. Mientras tanto, decenas de temas deberán esperar para ser tratados por el nuevo HCD (quizás lo haga en sesiones extraordinarias) o tal vez, pasen directamente al “olvido”.

 

Giuliano: “El mayor responsable es Cibau”

 

Giuliano, de manera contundente dijo a El Observador y Canal 6 ERTV que “si hay casi 70 temas sin resolver, el mayor responsable de ello es Fernando Cibau, el presidente del Concejo Deliberante. Es cierto que tengo un poco de temperamento, pero no podemos dejar pasar por alto esta situación. El planteo que hice la semana pasada, cuando se estaba tratando la aprobación o no de un nuevo emprendimiento para el Parque Industrial, que me retiré de la comisión enojado, era porque entendía que no puede haber tanta demora. A esto lo vengo planteando desde hace mucho tiempo, no ahora que estamos por terminar la gestión. Me parece que deberíamos terminarla de otra forma, tratando de hacer lo posible para agotar todos los temas pendientes, no dejar 70 sin resolver. Para los ciudadanos e instituciones, esas cosas, son prioridad. Si un empresario quiere instalarse en Crespo, ¿por qué vamos a demorar hasta marzo o abril para decirle que sí o que no? En ningún momento dije que estaba a favor de la instalación, pero a ese industrial, que quiere venir a invertir a Crespo, simplemente había que darle una repuesta en ese momento, para que tome los recaudos necesarios, si era por el no, para que vaya a otro Parque Industrial o desistir del proyecto o si por el contrario, era por el sí, para que tenga la seguridad de que tendrá su lugar, pero se quiere que el nuevo Concejo lo trate, cuando nosotros somos hoy los concejales, independientemente de los resultados de una elección. Hasta el 10 de diciembre, somos nosotros los que estamos al frente de estas bancas. Debemos trabajar hasta el último día, ese es mi parecer, que no comparten algunos de mis colegas concejales. En este último medio año, hicimos solamente una sesión por mes y ahora se sigue con el mismo criterio. Ya de por sí la gente no opina bien de nosotros y si tenemos un mecanismo en el Concejo que es lento, protocolar, en el cual hay ‘durmiendo’ 70 proyectos, notas o pedidos, nos genera aún más rechazo en la sociedad, que quiere un HCD ágil, comprometido y tratando de resolver todas esas cuestiones”.

Giuliano agregó que “tenemos en comisión un proyecto de ordenanza para determinar una zona de resguardo ambiental que protegería la población por el uso de agroquímicos, que está desde el año pasado. Gestioné y logré traer especialistas, hubo una exposición de un profesional del INTA y después, en común acuerdo, por un proyecto que presentó la Dra. Britos, se hizo una audiencia pública en el Salón Municipal, donde se convocó a los vecinos y nunca más se tocó ese tema. En relación a agroquímicos, hay un pedido desde 2014 de vecinos del barrio San José, reclamando por la posibilidad de la instalación de un nuevo galpón para estos productos en plena zona urbana y no se le dio respuestas. Tengo otro proyecto que presenté hace varios meses, para que el ciudadano participe voluntariamente con una contribución monetaria y un mecanismo transparente, para reforzar las arcas municipales para el ‘famoso’ servicio de traslado comunitario de emergencias, en caso de problemas de salud. El proyecto, ahí está durmiendo el sueño eterno. Más allá de las propuestas de los ediles que no son tratadas, por lo menos contestémosle a la gente las notas que nos envía al HCD; encontré 20 temas que están demorados y que son de mucha importancia, por lo menos esa es mi opinión, siempre sostengo que hay que ponerse en el lugar del otro y para eso estamos acá, porque somos la voz de los vecinos”.

El concejal finalmente dijo que “la mayor responsabilidad le cabe al presidente del HCD. Las facultades que tiene, le otorgan la obligación de convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias y fijar el temario del orden del día. La convivencia entre los bloques nunca fue mala, siempre hubo respeto, pero llegó un momento en que se dice ‘basta’, porque mientras nosotros ponemos atenuantes por una cosa u otra, los vecinos esperan. Si me enojé mal con alguno, pido disculpas, pero no puedo darme el lujo que por un resultado electoral, no vayamos a trabajar hasta el 10 de diciembre”.

 

Los temas pendientes

 

Algunos de los temas sin resolver en el Concejo, son: Nota de la Cooperadora de la Escuela Técnica N° 35, solicitando exención en el pago de la obra de pavimento de calle José Hernández (ingresó a comisión, el 18 de octubre de 2010). Nota de la Escuela N° 60 “Bicentenario”, solicitando cesión total o parcial de un terreno lindante a la escuela (ingresó a comisión, el 14 de marzo de 2012). Nota de la Cooperadora de la Escuela Técnica N° 35, solicitando condonación de una deuda por otra obra de pavimentación (ingresó en comisión, el 12 de septiembre de 2012). Nota de la Cooperadora de la Escuela Técnica N° 35, solicitando condonación de la TGI y OSM (ingresó en comisión, el 12 de septiembre de 2012). Nota de la Escuela N° 203 y farmacéuticos, solicitando adhesión de la municipalidad de Crespo a la Ley Nacional sobre venta de medicamentos (ingresó en comisión, el 6 de septiembre de 2013). Nota del Bloque de la UCR, solicitando respuesta sobre la forma de tratamiento de los proyectos ingresados en el HCD (ingresó en comisión, el 6 de septiembre de 2013). Nota de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, solicitando exención del pago de la obra de cloacas (ingresó en comisión, el 4 de octubre de 2013). Nota del empresario Fernando Huck, haciendo referencia a la escrituración de lotes en el Parque Industrial (ingresó en comisión, el 22 de noviembre de 2013). Nota de Dora Gómez, solicitando firmas para enviar a Salud Pública a fin de lograr una Sala de Terapia Intermedia en el Hospital (ingreso en comisión, el 6 de diciembre de 2013). Nota del Club Sarmiento, solicitando exención del pago de la obra de pavimento (ingresó en comisión, el 19 de febrero de 2014). Nota del Juzgado de Faltas, solicitando modificación del Código de Faltas (ingresó en comisión, el 19 de febrero de 2014). Nota de vecinos del Barrio San Lorenzo, solicitando traslado de corralón de una empresa que vende materiales de construcción (ingresó en comisión, el 30 de abril de 2014). Proyecto de Ordenanza del Bloque de la UCR, referido a la regulación del uso de Agroquímicos (ingresó en comisión, el 18 de julio de 2014). Nota de LAR proponiendo la formación de una comisión entre la mencionada institución, el Concejo y el Ejecutivo (ingresó en comisión, el 15 de agosto de 2014). Proyecto de Ordenanza del Bloque del FPV, para la creación del Servicio de Emergencias (ingresó en comisión, el 15 de agosto de 2014). Nota de Laura Eichman, solicitando sea tratado el Proyecto de Emergencias (ingresó en comisión, el 26 de septiembre de 2014). Nota de Organización Avanzar SRL, solicitando una ordenanza que le permita pavimentar las calles de los loteos desarrollados (ingresó en comisión, el 10 de octubre de 2014). Nota de vecinos del Barrio San José, haciendo referencia a la posible instalación de un nuevo depósito de Agroquímicos de la firma Dinagro (ingresó en comisión, el 10 de octubre de 2014). Nota firmada por diversos vecinos, haciendo referencia al cobro de las obras complementarias a la Cuenca Arroyo Crespo (ingresó en comisión, el 10 de octubre 2014). Nota de Carlos Firpo, solicitando el traslado del corralón de una firma de venta de materiales de construcción, por los inconvenientes que ocasiona (ingresó en comisión, el 31 de octubre de 2014). Anteproyecto de Ordenanza presentado por pastores y sacerdotes, declarando a Crespo como “Ciudad Pro-Vida” (ingresó en comisión, el 21 de noviembre de 2014). Proyecto de Ordenanza del Bloque de la UCR, adhiriendo a leyes nacionales y provinciales, referentes a la venta de medicamentos (ingresó en comisión, el 21 de noviembre de 2014). Nota de Patricio Cormik, solicitando el canje de un terreno en el Parque Industrial (ingresó en comisión, el 19 de diciembre de 2014). Proyecto de Ordenanza del bloque Compromiso y Debate Generacional, creando una Zona de Resguardo Ambiental (ingresó en comisión, el 19 de marzo de 2014). Proyecto de Ordenanza del Bloque CDG, sobre la participación ciudadana en servicios de salud (ingresó en comisión, el 20 de marzo de 2015). Nota de Anselmo Galli, planteando diversos temas (ingresó en comisión, el 20 de marzo de 2015). Nota del empresario Fernando Huck, solicitando donación de 15 metros de calle (ingresó en comisión, el 13 de abril de 2015). Nota del Juzgado de Faltas, solicitando adhesión al “Pronacom” (ingresó en comisión, el 13 de abril de 2015). Nota de Organización Avanzar SRL, solicitando poder donar 30 caños para desagüe de un canal en la Manzana 244 (ingresó en comisión, el 8 de mayo de 2015). Nota de la Asociación Civil Parque Industrial, solicitando incorporación a la Comisión de Desarrollo (ingresó en comisión, el 22 de mayo de 2015). Nota de vecinos de la peatonal Las Golondrinas, solicitando su apertura a calle pública (ingresó en comisión, el 22 de mayo de 2015). Nota de vecinos del barrio Jardín, planteando inconvenientes por construcción de un galpón (ingresó en comisión, el 26 de junio de 2015). Nota de Carlos Emilio Gareis, solicitando la no aplicación de multa por ocupación de la ochava y se solicita autorización por vía de excepción, la aprobación de planos por Nota 08/09/15 (ingresó en comisión, el 26 de junio de 2015).Nota de Grupo Scout, elevando un Proyecto de Ordenanza sobre “Arboles de Cambio” (ingresó en comisión, el 26 de junio de 2015). Nueva nota de Patricio Cormik, solicitando canje de terreno en Parque Industrial (ingresó en comisión, el 26 de junio de 2015). Nota de Nélida Krauss, solicitando subdivisión de un inmueble (ingresó en comisión, el 26 de junio de 2015).Proyecto de Resolución del Bloque de la UCR, solicitando más iluminación para la Escuela N° 54 (ingresó en comisión, el 26 de junio de 2015). Nota de la Escuela N° 54, solicitando se declare Monumento Histórico al edificio de la institución (ingresó en comisión, el 26 de junio de 2015). Proyecto de Ordenanza del Bloque de la UCR, modificando la Ordenanza N° 17/86 (ingresó en comisión, el 26 de junio de 2015). Proyecto de Ordenanza del Bloque de la UCR, declarando patrimonio histórico el edificio de la Escuela N° 54 (ingresó en comisión, el 24 de julio de 2015). Proyecto de Ordenanza del DEM, por nuevo valor bimestral (para loteos) de la Tasa O.S.M. (ingresó en comisión, el 24 de julio de 2015). Nota de una vecina de apellido Derfler, solicitando plan de pago (ingresó en comisión, el 24 de julio de 2015). Nota de vecinos del barrio San Lorenzo, solicitando obra de mejoras en calle Chaco y Corrientes (ingresó en comisión, el 24 de julio de 2015). Nota de Néstor Zapata, solicitando se deje sin efecto la Ordenanza N° 80/14 (ingresó en comisión, el 24 de julio de 2015). Nota del Grupo de Rugby Femenino, solicitando la creación de la escuela municipal a través de una ordenanza (ingresó en comisión, el 14 de agosto de 2015).Nota de Orlando Britos, sobre “inexactitudes históricas respecto de la Escuela N° 54” (ingresó en comisión, el 14 de agosto de 2015). Nota de propietarios de loteos, solicitando se revea incremento de la Tasa OSM a lotes (ingresó en comisión, el 14 de agosto de 2015). Nota de Esteban Gottig, solicitando autorización de publicidad en carteles nomencladores (ingresó en comisión, el 4 de septiembre de 2015). Nota de un vecino de apellido Pail, solicitando refinanciación plan de pago (ingresó en comisión, el 4 de septiembre de 2015). Proyecto de Resolución del Bloque UCR, disponiendo suspensión de actividades administrativas por parte del DEM (ingresó en comisión, el 4 de septiembre de 2015). Nota de Alfonso Godoy, poniendo a consideración una subdivisión de lote (ingresó en comisión, el 18 de septiembre de 2015). Nota de Bomberos Voluntarios, solicitando revisión de la Ordenanza 28/97 de Defensa Civil (ingresó en comisión, el 18 de septiembre de 2015). Nota de Miguel Geist y Francisco Sagemüller, solicitando reconocimiento derechos posesorios (ingresó en comisión, el 18 de septiembre de 2015). Nota de Diego Martínez Domé, proyecto para un nuevo emprendimiento en el Parque Industrial (ingresó en comisión, el 2 de octubre). Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, aprobando la subdivisión presentado por Carlos David Lell, ubicado en el Área Urbana, con frente sobre calle Enrique Santos Discépolo. Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, disponiendo el cobro de diversas obras realizadas en la ciudad. Cabe acotar que en la última sesión, concretada el 6 de noviembre, ingresaron otras notas para ser abordadas. Entre las mismas, hubo un pedido del propietario de un boliche bailable local, exigiendo el cumplimiento de un decreto relacionado a la prohibición de la instalación de nuevos establecimientos de estas características en la ciudad.

Con este panorama, las nuevas autoridades legislativas locales, encabezadas por la vicepresidenta municipal, Dra. Mariela Hildermann, comenzarán a partir de las próximas semanas con la “pesada carga” de esta enorme cantidad de proyectos sin tratamientos que “heredarán” de la “Gestión Cibau” en el HCD.