Chemes: “Hay que generar un giro en este estado tan crítico que tiene el sector productivo”

0
3

ChemesEl recientemente electo vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el entrerriano Jorge Chemes, analizó la situación del sector rural, habló de las dificultades que se deben sortear y contó sobre sus expectativas en este cargo, acompañando al nuevo titular de la entidad, Dardo Chiesa, quien recordemos reemplaza a Rubén Ferrero.

El dirigente entrerriano expresó que “estos últimos 2 años fueron difíciles para el sector agropecuario, ya que no hubo diálogo con los funcionarios, no pudimos intercambiar ideas y llegar al esperado consenso. Por lo tanto, reinó la protesta y el malestar dentro de los productores. Es de público conocimiento la falta de rentabilidad que hay, cuando todos sabemos lo importante que es este sector para Entre Ríos. Uno alimenta esperanzas de que el nuevo gobierno pueda reflotar lo que necesitamos, básicamente el diálogo, para que podamos entendernos, para que las autoridades sepan lo que le ocurre al campo y a los demás sectores”.

Sobre lo que necesita la actividad agropecuaria, en diálogo con Dario 6 (Canal 6 ERTV), Chemes consideró que “hay medidas urgentes y otras cuestiones a resolver a mediano plazo, pero hay que generar un giro en este estado tan crítico. Esto no solamente le ayudará al productor sino que provocará tener más recursos para el país, que son fundamentales”.

El ex legislador consideró que “el productor ha estado desprotegido en estos años, el gobierno lo ha dejado a la deriva y no le ha importado si desaparecen o no y de hecho muchos se alejaron de esta actividad. Esta, es una deuda pendiente y básicamente hay medidas para ayudarlos, por ejemplo por intermedio del Banco Nación, en especial a los pequeños y medianos”.

– Muchos relacionan a Macri con “volver a los 90”…

– No se puede volver a los ’90. La economía del país y del mundo es dinámica y cambiante. Si bien hay situaciones que pueden ser similares, un país ya no puede regresar. Lo que sí creo es que siempre hay que estar mejorando y mirar hacia atrás para no cometer los mismos errores. Hay que salvar lo que se hizo bien y subsanar lo que se hizo mal. Cuando dicen volver a los 90, son chicanas que se utilizan para asustar a la gente…

– ¿Dirigentes rurales formarán parte del gobierno de Mauricio Macri?

– Hay ofrecimientos a las entidades gremiales desde el gobierno de Mauricio Macri para ocupar cargos ejecutivos. Hay mucha gente dispuesta y como posibles integrantes para cargos ejecutivos…

– ¿Qué puede aportar la CRA?

– Dentro de CRA planteamos seguir con lo que se ha hecho bien en la institución (durante el mandato de Rubén Ferrero), pero también hay varias cosas que fortalecer, como conseguir un mayor protagonismo dentro de la Mesa de Enlace Nacional y lograr diálogo con el gobierno nacional. Es importante que haya comunicación y no esta desconexión que hubo en estos últimos años…