Oneto explicó propuesta para que “Crespo siga siendo la ciudad más progresista”

0
0

CrespoVisitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el Dr. Miguel Ángel Oneto (prestigioso cirujano y fundador de la Clínica Parque SRL), quien con un grupo de empresarios viene trabajando en distintos proyectos para que “Crespo siga siendo la ciudad más progresista de Entre Ríos”. En diálogo con el director de El Observador, Cont. Fernando A. Huck, el reconocido médico contó cómo avanzan dichas propuestas y de qué manera pretenden que las mismas sean llevadas a cabo.

Oneto recordó que “hace casi 50 años que estoy viviendo en Crespo (se radicó en 1967) y además de mi actividad profesional y empresarial, tengo la vocación y motivación especial de trabajar para mejorar la comunidad, como también lo tienen otros vecinos crespenses. Siempre es bueno dedicar algo del esfuerzo de uno al bien común. En su momento, lo hice para que se cree la Escuela Técnica (fue uno de los principales impulsores), después fundamos la clínica, que la transformamos en una importante fuente de servicio de salud, al que llegan entre 6.000 y 8.000 personas por mes en el sistema ambulatorio. Y como mi deseo es seguir aportando a la comunidad, estoy trabajando en una propuesta de desarrollo educativo. En 1970, ya habíamos introducido una idea similar, intentando que esta ciudad tenga más carreras universitarias y si bien hoy hay algunas posibilidades terciarias para los jóvenes de Crespo y de la zona, la realidad nos indica que la demanda por la educación es incesante y seguirá así en los próximos 50 años, por lo que hay que ofrecer nuevas alternativas. A este proyecto hay que verlo también como una industria, porque producirá más fuentes de empleo calificadas, quizás más que el turismo. Las nuevas facultades tienen que ser de las carreras que la sociedad necesita, que son casi infinitas y habrá que mejorar las existentes para llegar a un nivel superlativo. Todo pasa por una decisión política de tomar a la educación y a la cultura como herramienta de desarrollo, que es posible. Hoy se plantea una situación con la devolución de las 28 has. del Ejército para Crespo, que es un predio que estuvo destinado para la educación. Para eso hemos presionado en la medida que pudimos, para  volverlo a tener y ahora que lo recuperaremos como comunidad, podremos allí construir un ‘parque industrial de la educación y la cultura’. Sabemos que está proyectada para la ciudad, una escuela primaria y secundaria, gestionada ante la Provincia, que se podría edificar allí y sería la primera semilla para el proyecto al que hago referencia, en la que podemos sumar los centros de arte, de música y demás entidades similares. Las instituciones escolares no deben estar entre medianeras, con incomodidades para los alumnos y docentes, sino que tienen que ser como las del primer mundo, donde las de 100 alumnos, están encuadradas en no menos de una hectárea” destacó.

El profesional y dirigente expresó que “paralelamente, con un grupo de empresarios locales, también estamos trabajando desde 2006 en el proyecto de la Autovía Crespo-Paraná, que es una obra que tiene que hacerse. Durante ese año presentamos una carpeta al gobernador de ese entonces, Jorge Busti, ingresando con el Expediente Nº 714.209 y seguimos de cerca el recorrido del mismo por todos los despachos, hasta que finalmente se terminaron todos los estudios técnicos y la obra está lista para comenzar a ser construida. Hace poco, me reuní con el gobernador y “vice” electo, Gustavo Bordet y Adán Bahl, quienes conocen los 2 proyectos y están fuertemente motivados para apoyarlos. La comunidad también los debería tomar como un objetivo a concretar, porque para lograrlos, se requiere del esfuerzo de toda la gente también. Y seguramente el gobierno electo municipal va a tomar además estas iniciativas, como otras que tiene, ya que son proyectos que están marchando. Soy optimista, porque sé de la importancia que tienen para Crespo, porque vendrá mucha gente de afuera a vivir a Crespo, a trabajar, a enseñar o a estudiar. Podríamos ser precursores de una forma mejor de ver la cultura y la educación, no es complicado, no es algo que requiere de inversiones mayores, sino que es canalizar lo que tenemos de una manera que se potencie a sí mismo”.