Bovril: Tras la exitosa Fiesta del Gurí, proyectan que se declare evento Nacional

0
1

bovril fiesta del guriAfirmar que la 36ª Fiesta Provincial del Gurí Entrerriano en Bovril fue exitosa, es caer en la redundancia. Asegurar desde estos horizontes su buen desarrollo no es más que hacerse eco del mismo punto de vista que muestran las agrupaciones que asistieron, provenientes de diversas localidades de la provincia. Ahora bien, ¿qué piensan los organizadores? ¿Cuáles fueron sus primeras conclusiones?

“Es un festival complicado y tiene muchos frentes abiertos. Esto no es un festival, donde contratás a un artista reconocido, ponés sonido, escenario y sillas y listo. Acá tratamos con chicos con lo complejo que ello resulta, desde cuidarlos para que no les pase nada a que sean bien atendidos en cuanto a comida y hospedaje”, fueron las primeras palabras de Javier Scarafía ante El Observador.

Una de las caras visibles de la organización, resaltó que “el balance fue muy positivo. No tuvimos ninguna clase de problemas, se dio todo con normalidad, el tiempo nos acompañó y siempre quedan cosas para revisar. Luego de la Fiesta nos reunimos con el intendente (Alfredo Blochínger) y con la comisión de trabajo para analizar todos los detalles en post de mejorar”.

Fueron aproximadamente 850 los chicos que estuvieron participando, más los profesores y padres que acompañaron las delegaciones, lo que resultó alrededor de 1.000 personas las que visitaron la ciudad. “Siempre manejamos esa cantidad por la capacidad de alojamiento que tenemos. Los hospedamos en hoteles, escuelas y en el camping municipal. Les brindamos la comida con un fuerte esfuerzo del municipio respaldado por lo recaudado en el bono contribución que implementamos por segundo año consecutivo. Sorteamos dos autos, intervinieron todas las instituciones y con ese dinero podemos costear parte de la fiesta”, indicó.

El último día de la Fiesta, Javier recibió un reconocimiento por el arduo desempeño detrás de quizás la celebración de mayor importancia para los chicos desde lo cultural y deportivo en toda la provincia. Pero su presencia, de relevancia por cierto, resulta un eslabón de una cadena de factores que permiten la solidez del acontecimiento. “Debemos ser unas 500 personas que trabajamos en cada detalle. Gente que está en comedores, cantinas, los guías… en fin, muchísima gente se aboca consciente de que se trata de la fiesta más trascendente con la que somos reconocidos en todo Entre Ríos”.

Nadie escatima esfuerzos, desde los más chicos que sirven como guías, hasta los propios concejales o funcionarios municipales que brindan su colaboración en cuanta necesidad aparezca con la finalidad “de que los chicos tengan la mejor atención disponible”.

Si bien se trata de un evento reconocido a nivel provincial, hay un viejo deseo detrás del mismo: “Nuestra idea es que sea considerada como Fiesta Nacional. Cuando nos reunimos a efectuar el primer balance, estábamos muy entusiasmados con que esta fiesta traspase la frontera de nuestra provincia. Tenemos muchas ganas de crecer. El tema que para que sea una Fiesta Nacional, existen numerosas pautas que se deben cumplir, pero vamos por ese camino. Este año por primera vez presentamos la Fiesta en Buenos Aires, en la Casa de Entre Ríos. Ese es un paso con gran repercusión, nos comenzaron a llamar desde instituciones de lugares lejanos y se le explicó de qué se trataba”.

Por otra parte, en esta edición, transmitieron por un canal correntino durante cuatro horas del sábado. Sin dudas que eso posee un valor de suma importancia para el crecimiento de la Fiesta del Gurí. Personas de países limítrofes pudieron observar de qué se trataba y favoreció, naturalmente, a su trascendencia.

El crecimiento se aprecia por los factores remarcados, se observa el esfuerzo en conjunto para una Fiesta que es Provincial y que va en camino de ganar un alcance “Nacional”. Será solamente una cuestión de propósitos, porque las energías están a la vista.