Herrera: La comunidad festejará el 124º aniversario

0
7

1491-HERRERA-ESTACIÓN-2El próximo 1 de diciembre se conmemorará el 124º aniversario de la fundación de Herrera y los vecinos de la comunidad lo festejarán este sábado 28 de noviembre a partir de las 16.00 en la Plaza “Gral. Manuel Belgrano”, con una jornada organizada desde el municipio a través del Área de Cultura.

Entre las actividades previstas, se contará con la actuación del Coro de Niños, Instituto de Danzas “Arco Iris”, Escuela de Patín, los integrantes de los talleres municipales de Música y de Folclore, también estarán en el escenario el Dúo Alemán, se hará un Tributo a Los Iracundos, “Pasión y Vida”, además participarán El Pato Viganoni, “La Última Folk”, Hugo Nikel, Cazadores y el cierre de la celebración estará a cargo de Ilusión Chamamecera. Asimismo se contará con un esmerado servicio de cantina, se podrá disfrutar de una exposición de artesanos y de un show de fuegos artificiales.

Es importante el crecimiento y desarrollo que se ha dado en el pueblo en los últimos años y el avance, tanto de las obras como en las intensas gestiones para brindar mejores servicios a cada uno de los habitantes. En este sentido, el intendente actual y reelecto para el nuevo mandato municipal 2015-2019, Carlos Curuchet, comentó a El Observador los trabajos que se vienen concretando. “Entre los distintos frentes de obras que estamos llevando a cabo, se destaca la finalización de la obra cloacal que se hace por administración municipal y en estos momentos se está en la etapa de las conexiones; además estamos terminando los 1800 metros lineales de cordones cuneta y finalizando los trabajos de acondicionamiento en la cancha de hockey que está ubicada en el predio del ferrocarril, donde entrenan unas 50 chicas en diferentes categorías. Asimismo se avanza con el nuevo edificio para el colegio secundario, financiado con recursos de la provincia y que tiene un 60%  de concreción y estamos esperando recibir el financiamiento para comenzar con la construcción de un playón deportivo y un jardín maternal, para los cuales ya tenemos firmado el convenio”.

En cuanto al plano habitacional, el mandatario municipal dijo que “se están ejecutando en estos momentos 60 unidades, 10 correspondientes al IAPV y las restantes a través de un  programa nacional, las que se entregarían en marzo o abril del año próximo y tenemos proyectado construir otras 87 más. Hay 120 familias anotadas y si podemos concretar este número de viviendas programadas, estaremos dando solución a estos vecinos que quieren tener su techo propio. Esto a su vez nos permite ocupar mano de obra local, por lo que en el pueblo estaríamos casi en cero con el índice de desocupación”.

En cuanto al orden social, el intendente remarcó que “permanentemente estamos en contacto con las instituciones y colaborando para que puedan continuar adelante con sus tareas. Por ello adquirimos un colectivo, que está en funcionamiento, destinado a los niños, jóvenes y adultos de las diferentes entidades que deban realizar viajes deportivos, recreativos o culturales y de esta manera colaboramos con las comisiones de cada grupo de la comunidad. También ayudamos en gran medida con materiales de construcción, con medicamentos, con el pago de los profesores, indumentaria y el traslado de los chicos que practican un deporte o actividad, donde siempre hemos tenido una partida presupuestaria destinada al orden social y de salud, por ejemplo para la compra de una ambulancia y otras unidades con fondos propios municipales. Permanentemente vamos recaudando recursos y lo vamos invirtiendo en lo que el pueblo necesite”.

Sobre este nuevo aniversario de la fundación de la localidad el presidente municipal, convocó a la población a sumarse a los festejos y a compartir una grata jornada este sábado, remarcando que “cierro una gestión muy buena, hemos estado a la altura de las circunstancias y les digo a cada uno de los vecinos, a los que me votaron y a los que no, que vamos a seguir proyectando y gestionando obras y proyectos y continuaremos trabajando como todos los días, para avanzar en este camino de crecimiento, que beneficia a toda la comunidad”.

 

Historia

El pueblo de Villa San Miguel, más conocido como Herrera, tiene una historia particular, que muy bien justifica su doble nombre y el hecho de que una población tan pequeña se sienta identificada con dos sectores diferentes con sus características cada uno.

En 1868 el riojano Nicolás Herrera, llegó a Entre Ríos y recibió los títulos de propiedad de un campo en el Distrito Gená. De su matrimonio con Vicenta Warlet nacieron Julián y Francisca, quien se casó luego con Juan Líbaros y ambos hijos compraron en 1875, unas 7.850 hectáreas de campo y mediante condominio tomaron propiedad de medio predio cada uno, donde Julián Herrera fundó la estancia “Santa Vicenta” y su hermana la “Santa Celmira”, que luego vendió a su hermano.

Fue así que a principios de 1890 Julián Herrera, gestionó ante el Ferrocarril Argentino la fundación de una estación de trenes y al no encontrar respuesta lo hace con sus propios medios en 1891, nombrándola “Nicolás Herrera” en honor a su padre y aprovechando las vías férreas del ramal Paraná-Concepción del Uruguay que pasaba por su propiedad.

En 1922 llega desde Santa Fe un contingente de colonos italianos, quienes alquilaron los campos de Herrera y se dedicaron a la producción agrícola-ganadera y que muchos de esos apellidos hoy perduran en la zona. En 1945 una ley obliga a los propietarios a lotear los terrenos y de este modo una parte del pueblo se fue asentando en cercanías de la estación; en 1911 se diseña el amanzanamiento y el 11 de octubre de 1912 el gobierno entrerriano aprobó los planos, por los cuales se fundó “Villa San Miguel”, donde la comunidad se fue consolidando y ordenando, aunque con la denominación más conocida como Estación Herrera.