Gerdau explicó proyecto sobre “Verificación Técnica Vehicular” que aprobó el Senado

0
0

revision vehicularLa Cámara de Senadores de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley por el que se implementa la “Verificación Técnica Vehicular” obligatoria en la provincia. La iniciativa, que deberá ser debatida en Diputados, tiene como objetivo “proteger el medio ambiente y que los vehículos y motos que circulen en el territorio entrerriano, tengan las medidas de seguridad exigidas” dijo a El Observador, el senador justicialista Natalio Gerdau, impulsor del proyecto.

El legislador comentó que “en la actualidad, vemos en las rutas a vehículos que realmente no están en condiciones de circular, lo que representa un riesgo para quienes los conducen y para terceros. Entre Ríos es prácticamente la única provincia del país que no tiene la VTV, por lo que si tenemos que viajar a otros lugares de Argentina, debemos solicitar una certificación especial en la Secretaría de Transporte de Entre Ríos, para evitar una multa. Igualmente, eso es secundario, lo primordial es contribuir a la seguridad vial, protegiendo de esta manera la vida de las personas y en segundo lugar, cuidarnos de la contaminación que todo vehículo genera y de este modo, proteger la salud de las personas”.

Gerdau remarcó que el proyecto, ya aprobado por la Cámara Alta, fue girado a Diputados. “Esperamos que lo envíen a las comisiones correspondientes, pero seguramente el tratamiento definitivo será en 2016. El deseo es que alguno de los nuevos legisladores tome este proyecto y de una vez por todas tengamos en Entre Ríos, la Verificación Técnica Vehicular. Uno debe tender a que los vehículos estén en condiciones” señaló.

El senador del Departamento Gualeguaychú señaló que “dejamos abierto, para cuando el Ejecutivo homologue la ley, que se diseñe la forma en que se va a sancionar a quienes no cumplan con la VTV, también quién va a hacer la revisión. Nosotros proponemos que lo realicen las Escuelas Técnicas, pero también los privados, aclarando que el precio será impuesto desde el Estado. El espíritu de la ley no es recaudar, nuestro objetivo es cuidar la integridad física de las personas”.

Gerdau argumentó en el proyecto que “las provincias que han implementado la Verificación Técnica Vehicular, han disminuido notablemente los accidentes de tránsito, con todo lo que ello conlleva. Hoy nuestra provincia, si bien también ha bajado por las campañas realizadas el número de siniestros, necesita de esta nueva normativa”. En el proyecto, se proponen diferentes modalidades, como la Verificación Técnica Obligatoria (VTO), realizada periódicamente en Estaciones de Verificación fijas habilitadas a ese fin y las Revisiones Técnicas Rápidas y Aleatorias (RTRA), a la vera de las vías de circulación por la autoridad de aplicación.