¿Cómo seguirán las gestiones por el predio militar con las nuevas autoridades nacionales?

0
3

DestacamentoAutoridades municipales y de numerosas instituciones, además de empresarios y otros actores de Crespo, vienen trabajando para que las 28 hectáreas que el Ejército Argentino tiene en la ciudad, sean transferidas a la comuna, para el desarrollo de actividades “deportivas, culturales y recreativas”.

Las gestiones, ante el Ministerio de Defensa y otros organismos públicos fueron avanzando y mientras tanto, se contrató a una consultora para idear un “Plan Maestro” para dicho predio, de modo que una vez transferido el mismo, rápidamente se puedan poner “manos a la obra”. Con un escenario político nacional diferente, con Mauricio Macri como presidente a partir del 10 de diciembre, habrá que esperar qué políticas se adoptarán sobre los terrenos militares distribuidos en el país, aunque se descarta algún cambio en la dirección ya tomada. Seguramente desde Crespo, se deberán renovar las gestiones, con la ventaja de que el municipio tendrá el mismo signo político (Frente Cambiemos), lo que podría agilizar las correspondientes tramitaciones.

Mientras tanto, este jueves 26 de noviembre, a partir de las 19.00 en la Sala Cultural “Eva Perón” de Crespo, se concretará el 3° Taller Participativo, bajo la dirección de profesionales de la Fundación CEPA, en el que se realizará el “debate final” de las cuatro áreas de actuación ya definidas en anteriores encuentros, con la presencia de dirigentes y otros actores de la comunidad.

Está propuesto en principio, tener de las 28 has. un Área de Recreación y Deportes de 14 hectáreas (hay quienes opinan que debería haber mayor superficie para un enorme campus universitario y contemplar estacionamientos para varios miles de autos), que incluye las actividades de los clubes Unión y Asociación Deportiva y Cultural (fútbol, rugby, hockey sobre césped, entre otras disciplinas); la Agrupación Amigos del Caballo construiría allí su sede social y se desarrollarán actividades de equinoterapia; se haría un velódromo (ciclismo) y se incorporarían prácticas de atletismo, más la construcción de un “Estadio Polideportivo”.

También se definió el Área de Educación y Cultura (2,5 hectáreas), que sería en las edificaciones existentes (recicladas), más la construcción de nuevas dependencias. También se prevé la instalación de sitios adecuados para albergar a delegaciones deportivas y culturales.

El Área Ciencia y Tecnología (2,7 hectáreas), se propone como un centro de investigación tecnológica “de punta”, interactuando con la producción local. Incluye también la construcción de un hotel, con instalaciones para congresos y convenciones. Finalmente, se establece el Área de Parque Público (9 hectáreas), que tendrá como característica novedosa la implementación de un parque productivo-recreativo-educativo.

Se aclara que dicho plan “es una idea rectora abierta, donde respetando los criterios de las áreas identificadas, se pueden adecuar otras actividades o usos, según surjan a través del tiempo de ejecución del mismo”.