Comerciantes de Crespo preocupados por manteros y otros vendedores

0
1

manteroComerciantes de Crespo expresaron su preocupación, por la instalación de vendedores de mercaderías con puestos fijos en la vía pública, más conocidos como “manteros”, modalidad comercial que no es muy común en esta ciudad, pero sí en otras, en especial en aquellas más pobladas.

Uno de los comerciantes locales, del rubro zapatería, expresó que “la municipalidad cobra una sisa para los vendedores ambulantes, pero esto no les da el derecho, a mi criterio, a apostarse en un lugar fijo. Si dejamos avanzar esta modalidad, se puede tornar como Buenos Aires, que tenés de estos vendedores en todas las cuadras. Con ese criterio, cualquiera de nosotros podría poner un puesto adelante del comercio vecino, pero nosotros nos respetamos y no hacemos eso. Es gente que viene de afuera y lo que pedimos es que haya una buena legislación y que los encargados del control, estén bien asesorados. No corresponde que se instalen en la vereda, hasta la gente misma no puede circular tranquilamente, porque molestan. Y si hay que modificar las normativas, que se cambien”. Acotó que “no digo que no sea gente buena, pero si dejamos a uno hoy, mañana será otro… Si la municipalidad le cobra una sisa, tendría que estar bien actualizada en cuanto al monto, no que porque pague $ 10, pueda vender, cuando los comerciantes abonamos (de impuestos y tasas) mucho más, para estar instalado y tener todo en regla”.

La presidente del Centro Comercial, Mariela Gallinger, también opinó sobre este tema y dijo a Canal 6 ERTV que “en las reuniones que hacemos a nivel provincial con los demás centros comerciales, siempre aparece este tema, ya que viene sucediendo en otras localidades. El comerciante que es asociado al centro, obviamente nos llama primero, diciendo en este caso que había gente ocupando un espacio público y lo que hicimos nosotros, fue informar al municipio de la situación y concretamente le pedimos que intervengan. Hasta ahí llegó la gestión de nuestra parte, no podemos avanzar más que eso, porque lo otro le corresponde a la municipalidad”.

Efraín Vechette, del Área de Recursos Financieros del municipio, aclaró que “hay una ordenanza sancionada en agosto de este año, que modificó una de 2009, donde se regula la venta ambulante, para quienes ofrecen planes de autos, servicios o bienes. Todos ellos, tienen que presentarse en la municipalidad, deben informar la cantidad de metros que van a utilizar y si necesitan un espacio físico, que puede ser en una plaza o en otra zona en la que se van a mover. Es un trámite común, pero no es corriente, porque no todos los días tenemos este tipo de solicitudes. Se hacen los controles correspondientes y si tienen alimentos para la venta, se revisan las condiciones higiénicas sanitarias de los mismos”.

– Con respecto a los “manteros” que generaron el reclamo ante el municipio, ¿solicitaron la autorización y pagaron la sisa?

– Nosotros no vimos específicamente en Crespo a manteros, que son esas personas que se instalan a vender bijouterie y otros elementos, como hay en la zona de la peatonal de Paraná. En Crespo, los vendedores ambulantes pagan $ 150 por día, con lo cual se le extiende la autorización y quienes ofrecen planes de autos por ejemplo, abonan $ 500… Si no cumplimentaron con ese trámite y se los encuentra en la vía pública, se los invita a que se acerquen a la municipalidad para obtener su permiso y si se niegan, directamente se lo invita a retirarse de la ciudad…

* Foto ilustrativa