Claudio Diel: “Nuestra filosofía apunta a formar una buena persona”

0
1

Haciendo un análisis del trabajo llevado adelante durante la temporada, el director de Deportes del municipio de Libertador San Martín, Claudio Diel, destacó el resurgir del Club libertador claudio dielRecreativo Libertador absorbiendo diversas disciplinas que salieron al ruedo en campeonatos de importancia. En el contacto mantenido con El Observador, también afirmó que la filosofía de trabajo apunta a formar al ser humano mediante la práctica deportiva, mostró su satisfacción con el buen desarrollo de la Copa Challenger y comentó sobre las últimas actividades programadas, como la Fiesta del Deporte que será el 30 de noviembre.

– ¿Qué aspectos resaltás del trabajo llevado adelante desde tu área?

– Hace años venimos trabajando con un proyecto de actividad física y salud, tratando de involucrar a todas las edades, pero este año creo que hubo algo que sobresalió a etapas anteriores que fue la recuperación del Club Recreativo Libertador, más conocido tiempo atrás como Universitario. Esta institución durante el 2015 estuvo participando en la Liga Diamantina de Fútbol, donde salieron al ruedo un montón de chicos de la localidad y las escuelitas municipales de deportes. Se jugó en categoría Sub 11, en Sub 13, Sub 15, Sub 18, Reserva y Primera; inclusive la Sub 13 alcanzó la final del Clausura. En total participaron más de 150 jugadores entre chicos y grandes. Por supuesto detrás del club estuvo el apoyo municipal y el respaldo de nuestra área en cuanto a profesores y materiales deportivos.

– Vemos un resultado deportivo pero también existe una relevancia en la difusión del deporte a temprana edad como elemento de inclusión social.

– Allí va nuestra filosofía, más allá de sacar un jugador que puede ser bueno o no, buscamos formar una buena persona. El deporte forma el carácter y el temperamento. Si bien con la Escuela Municipal de Deportes trabajamos con los chicos desde los 5 años en adelante, nunca salíamos a competir más que nada por nuestra creencia religiosa. La Liga Diamantina pudo hacer una excepción para que nuestros partidos se puedan jugar los domingos y eso fue muy importante. Por ser el primer año a los chicos no les ha ido mal y entendieron lo que es la sana competencia, el hecho de entrenar, la responsabilidad y el compromiso para estar los domingos.

– En Recreativo se practican varias disciplinas.

– Lo que se ha hecho fue tomar grupos como el básquet, handball o vóley, que tenían otros nombres y ahora el club se encargó de agruparlos para que jueguen en su representación. Hubo actividad en la Asociación Paranaense de Básquet y con handball se salió tres veces subcampeón de la Liga Santafesina. Es relevante destacarlo ya que no es una disciplina que se juega mucho en esta zona y en Santa Fe hay un buen nivel. El vóley ha tenido una destacada temporada; el de varones, inclusive, estaría yendo a Córdoba los próximos días para jugar por una plaza del ascenso a la A2. En tanto que como Escuela Municipal tenemos patín artístico y nos representaron en Tucumán.

– ¿Qué grado de importancia posee la Copa Challenger de fútbol que se terminó hace pocas semanas?

– Es el evento que por excelencia más convoca. Este año fue la segunda edición y participaron casi 600 jugadores desde Sub 14 a mayores de 50 años. Lo que aquí tratamos de hacer es que se viva otro clima que en las canchas no se vive, por ejemplo se caracteriza por aplaudir a los árbitros, algo sin dudas muy extraño. Si bien existe un polideportivo no contamos con el espacio suficiente para practicar de manera correcta cada una de las disciplinas. Por eso nos cuesta tener divisiones en las categorías. Por un lado está bueno tener este lugar, pero a la vez nos queda chico. Este gobierno está trabajando actualmente en un predio de 5 hectáreas donde está planificado realizar las canchas al aire libre. Este año se hizo la de fútbol, se realizaron dos playones, la idea es que estén iluminados y a futuro hacer el nuevo gimnasio para efectuar simultáneamente varias actividades. Lo estamos esperando con muchas ganas para desarrollar el deporte.

– ¿Qué actividades quedan por realizar antes de fin de año?

– Este sábado a la noche tenemos el cierre del patín artístico a las 20.30, con entrada libre y gratuita. En tanto que el lunes 30 haremos la tradicional Fiesta del Deporte, donde queremos hacer un reconocimiento a los que han hecho algo por la actividad, tanto jugadores como cuerpo técnico de cada división, a los grupos, al Club Recreativo, a los medios de comunicación, entre otros. Esto comenzará a las 20.15 en el Centro Recreativo Municipal “Juan Golz” y contaremos con la presencia de Nicolás Córdoba, uno de los mejores gimnastas de la Argentina en barra fija.