Feliciano: Servicios y propuestas desarrolladas en el CIC

0
3

1490-FELICIANO-ARCEGUET-CICDiferentes atenciones se brindan en el Centro Integrador Comunitario del barrio San Antonio de San José de Feliciano y ha tenido una marcada repercusión el recientemente creado Servicio de Rehabilitación, que se encuentra a cargo de la Dra. Susana de Moreno.

Al respecto, la responsable del Área Municipal de Salud, Daniela Arceguet, en comunicación con El Observador, habló sobre las temáticas abordadas desde el área que dirige e hizo un balance de las tareas llevadas a cabo desde la entidad sanitaria.

En cuanto al Servicio de Rehabilitación, que funciona bajo la coordinación del Área de Salud, la funcionaria dijo que “están trabajando 3 kinesiólogos, una trabajadora social, una psicopedagoga, una psicóloga, una enfermera y contamos con la parte administrativa. Tenemos más de 30 pacientes que están en rehabilitación, con su respectiva historia clínica y se han hecho los contactos para que personas de ciudades vecinas también puedan acceder al servicio, que incluye la labor de los promotores de salud, que recorren la comunidad para captar los diferentes casos y ayudar a las familias, lo que se ha incorporado al trabajo comunitario. También contamos con el equipamiento y la aparatología necesarios para realizar adecuadamente las consultas y las prácticas”.

Haciendo referencia a los aranceles, Arceguet señaló que “en estos momentos trabajamos con pacientes sin obra social, pero estamos avanzando en las tramitaciones, ante el Ministerio de Salud y el IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad) para habilitar el servicio para aquellas personas que sí tengan una mutual”.

Sobre las demás especialidades que se ofrecen desde el CIC, la coordinadora manifestó que “continuamos con la atención en cardiología, pediatría, ginecología, odontología, obstetricia, del médico clínico, el consultorio adolescente y están suspendidas por el momento las consultas oftalmológicas, que esperamos se habiliten nuevamente porque son muchos los pacientes que las necesitan. Además, se implementó el Programa ‘Médicos Comunitarios’, con la incorporación de una trabajadora social y una enfermera, que realizan las tareas junto a los promotores de salud, con el objetivo de que tengamos una asistencia más completa. Sabemos que estamos transitando un período de cierre del año y estamos organizando todo para la próxima gestión, porque desde el municipio y especialmente la intendente Silvia Moreno, se ha tenido un fuerte compromiso y aporte en la parte preventiva y de salud y quiero destacar que se viene colaborando permanentemente y priorizando el trabajo en el CIC”.

En cuanto a la problemática de embarazo adolescente, Arceguet indicó que entre el año pasado y éste se ha mantenido el número de casos y que se está trabajando y haciendo hincapié en la prevención y más que nada brindándoles a las chicas la información necesaria y que conozcan además sus derechos. Sobre infraestructura, la funcionaria indicó que “se están haciendo unos arreglos en el edificio y se siguen con las tareas de mantenimiento en general y nos quedó pendiente la sala para el vacunatorio, ya que con las diferentes áreas que funcionan, entre ellos el Laboratorio de Prótesis Dental, el espacio del CIC, nos ha quedado reducido, pero seguramente en la próxima gestión se avanzará con los proyectos que tenemos en marcha”.

Cabe señalar que tras el trabajo de los promotores que está divido en diferentes zonas, que abarca la planta urbana y el ejido, al CIC concurren vecinos de distintos sectores y son cada vez más, los que eligen las atenciones y los servicios que allí se brindan.    Asimismo desde la dependencia de Salud, se coordinan las tareas del área de Zoonosis, a cargo de Roxana Martínez y días atrás estuvo la unidad móvil del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de perros y gatos, que se instaló en el Centro Integrador Comunitario, donde se realizaron diferentes castraciones. “A su vez, se trabaja de manera conjunta con el área de Bromatología, coordinada por la Ing. Silvana Noya, donde se continúa con las habilitaciones e inspecciones comerciales. Además se ofrecen capacitaciones y en el marco de la propuesta ambiental que venimos desarrollando, se siguen reforzando las acciones comunitarias para la separación de residuos domiciliarios y las temáticas relacionadas con esta temática”, explicó Arceguet.