Bovril: Tomé habló de las necesidades de Bomberos Voluntarios

0
2

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bovril, Julián Tomé, le comentó a El Observador que siguen abocados a un objetivo principal que se habían propuesto hace tiempo: “Iniciar la construcción del Cuartel”. En referencia a ello señaló que “ya tenemos el terreno en un predio del ferrocarril. En cuanto a los vehículos todavía contamos con el único camión viejo de siempre y estamos tramitando un par de camionetas que nos va a dar en comodato el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud y otra a través del Plan bovril bomberosde Manejo del Fuego”.

Hasta el momento son 12 los integrantes del Cuerpo, desde donde se busca que más gente se sume, así como también se pretende que otros poblados lo creen: “Estamos intentando que localidades cercanas como Alcaraz formen su propio Cuerpo de Bomberos. De esta manera se cubren más zonas, ya que si sucede un siniestro en esa región llegaríamos demasiado tarde, mientras que de contar con un Cuartel propio se actuaría de inmediato”.

Sobre las necesidades, además de un lugar propio, Tomé explicó que “estamos atrasados en la implementación de 12 bomberos capacitados para acudir a accidentología vial, pero no tenemos la ambulancia que estamos pidiendo para trasladarnos, los elementos tales como tijera hidráulica o expansores, los cuales tienen un costo muy elevado. Igualmente debemos apuntar a conseguir estas herramientas como así también el vehículo, porque estamos hablando que son necesarios para salvar vidas”.

En cuanto a la masa societaria explicó que cuentan con alrededor de 300, número que no termina de ser suficiente para los gastos que deben afrontar quienes realizan tan loable tarea. Desde el año próximo la cuota será de $30 y “a partir de que se concrete nuestro traslado al galpón que nos prestaron en el ferrocarril, vamos a hacer una fuerte campaña para llegar a los 1.000 socios”. En este sentido recordó que “hace un par de años se presentó un proyecto para que en el pago de las tasas municipales se derive un mínimo a bomberos. El gobierno municipal lo tomó con buen agrado y demás, pero pasó a Comisión y nunca más se trató. Ahora con el inicio del nuevo año, será necesario refrescar nuestros pedidos para que se tenga en cuenta de la importancia de los bomberos. No sé si hay otro sector en la sociedad que se brinde desinteresadamente a esta profesión, se tiene muy poca conciencia de eso y existe poco apoyo. Es necesario respaldar a bomberos como institución, más allá de los nombres que integremos el cuartel. Se trata de una institución que busca perdurar en el tiempo”.