Mansilla: Migueles y su opinión tras el nuevo mapa político en Entre Ríos

0
5

El intendente de Mansilla, Omar Migueles, participó del Foro de Intendentes Radicales que se realizó en Santa Fe. Ese fue el disparador para su diálogo con El Observador, pero también analizó el resultado electoral del 25 de octubre donde el Frente Cambiemos se impuso en diversas ciudades y de las coparticipaciones adeudadas.

mansilla migueles– ¿Qué balance le dejó la experiencia del encuentro en Santa Fe donde estuvieron los principales exponentes nacionales, inclusive el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri?

– Muy positiva. porque nos gustó la sencillez y seguridad con la que habló Macri. Cuando construimos el Frente, a muchos afiliados radicales de la primera hora, les costó aceptarlo. Pero hoy están convencidos de este proyecto de gobierno, de esta idea encabezada por nuestro candidato a presidente. La gente vio la forma cómo se vinieron dando las cosas. Personalmente quiero resaltar la deferencia que tuvo de invitar a todos los intendentes radicales electos del país para seguir trabajando en conjunto. Fue una experiencia muy buena donde compartimos conceptos con presidentes municipales de Viedma, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Corrientes, en fin, de todo el país. Cuando Macri disertó hizo hincapié en que él no se olvida que también fue intendente y que de ser presidente, ayudará a quienes hagan bien las cosas, no a los que hagan un pobre trabajo. Por eso nos incentivo a construir ese modelo de ciudad, de provincia y de país.

– En el plano provincial, luego de las elecciones, quedó un mapa más dividido.

– Y fue para bien. Anteriormente éramos 15 intendentes radicales y hoy, con Cambiemos, llegamos a ser 28. Si bien habíamos armado un Foro de 15, ahora con esta nueva cantidad nos hacemos más fuertes para gestionar en conjunto.

– Lo mismo sucederá con senadores y diputados.

– Será mucho más parejo. Ahora tendremos un poder legislativo más federal, antes era de una amplia mayoría justicialista y prácticamente no se discutía demasiado. Por otro lado, tengo un gran optimismo para este 22, pienso que ganará Macri por amplio margen. Tenemos una muy buena relación a nivel nacional porque tenemos afinidad con Rogelio Frigerio (presidente del Banco Ciudad y economista del PRO). Nos hemos reunido en numerosas ocasiones y es importante que tengamos esa línea directa.

– Hace unas semanas los intendentes radicales se reunieron con el ministro de Economía, Diego Valiero sobre la coparticipación. ¿Qué respuesta les dio?

– La garantía de coparticipación lleva unos seis meses de atraso. En un pueblo como el mío, equivale a unos $ 800.000. A ese encuentro fuimos 10 intendentes y nos encontramos con que las arcas no están como se esperaba. En tal reunión, nos afirmaron que nos iban a dar el 50% en dos veces, ahora recibimos el 25% de ese monto. Igualmente quiero ser optimista, porque creo que se va a lograr una solución cuando se salga de esta difícil situación. En Mansilla hemos hecho bien las cosas, fuimos cautos en el tema económico y por fortuna no tuvimos que pedir adelanto de coparticipación como en otras localidades, las cuales son descontadas cuando se confirme la llegada del monto.