¿Rechazan la instalación de una nueva fábrica en el Parque Industrial de Crespo?

0
0

reunion HCD [1600x1200]La semana pasada, los concejales de Crespo recibieron a empresarios interesados en radicarse en el Parque Industrial, con una fábrica de sebo, grasas comestibles y harina de carne a partir de subproductos animales. La iniciativa fue debatida ya en la Comisión de Desarrollo y fue girada al Concejo Deliberante.

Los industriales, acompañados por un ingeniero químico, explicaron ante los ediles detalles de la propuesta y los mecanismos técnicos, con los cuales aseguran, no habría olores no deseables, que es generalmente el mayor problema que se presenta con estos establecimientos. “Si la materia prima es fresca, no tiene porqué haber problemas. Nosotros vamos a utilizar ese tipo de material” dejaron en claro.

Los emprendedores eligieron a Crespo por ser un lugar equidistante de varias plantas frigoríficas que hay en la zona, lo que permitiría agilizar el traslado de la mercadería para ser tratada rápidamente. Señalaron que la fábrica demandará la contratación de 4 a 5 personas, aunque especificaron que “entre asesores, transporte y demás trabajadores indirectos, esa cantidad habría que multiplicarla por 7”.

La empresa solicitó la compra de al menos 2 terrenos, pero en algunos ediles surgieron dudas de dar la aprobación, más allá de las explicaciones técnicas brindadas, teniendo en cuenta que en Entre Ríos hubo más de un caso de fábricas de carne harina y grasas, intimadas y sancionadas por el gobierno en otros tiempos.

Los solicitantes exigieron una rápida respuesta (“cada día que pasa es dinero que estamos perdiendo” señalaron), pero al encontrarse el municipio en plena etapa de transición de gobierno, con un inminente recambio de autoridades, la decisión quedaría para la próxima gestión, lo que generó fuertes cruces entre algunos miembros del HCD. “Estamos aquí hasta el 10 de diciembre y hasta esa fecha, deberemos seguir trabajando y tratando cada uno de los temas y en este caso, definir por sí o por no” dijo uno de los concejales antes de retirarse de la reunión.

Los emprendedores que se quieren instalar en Crespo, explicaron que desarrollarán un sistema con un mínimo impacto ambiental y dijeron que lo que implementarán “es comparable con plantas modelos elaboradoras de estos productos, que hay instaladas en la provincia de Santa Fe”.

Cabe acotar que el pasado lunes, la Asociación Parque Industrial Crespo, que fue consultada por este tema, se reunió en comisión y determinó que no estarían dadas las condiciones necesarias para asegurar que no habría “olores nauseabundos” con esta planta que se quiere instalar, lo que podría perjudicar a las demás empresas instaladas, por lo que una vez informado el HCD de esta decisión, este proyecto sería rechazado.