Villaguay festeja el 192º aniversario de su fundación

0
1

1489-VILLAGUAY-ANIVERSARIO-2En el marco del 192º aniversario de la fundación de Villaguay, que se conmemora este 20 de noviembre, el intendente Adrián Fuertes, en diálogo con El Observador, hizo un repaso de los distintos frentes de obras que se están concretando en la comunidad, que repercute en el desarrollo urbanístico que se viene produciendo en estos últimos años.

Al respecto, el primer mandatario municipal y ex candidato a gobernador de Entre Ríos, por la Unión Popular-UNA, remarcó que “la ciudad ha tenido una fuerte inversión pública con recursos propios de la comuna y a través de gestiones tanto provinciales como nacionales y todo en el marco de un proceso que se planificó en 2006 y se comenzó a implementar en el 2007, cuando asumí la intendencia de la ciudad y en estos 8 años, con mis dos gestiones, fuimos desarrollando una política de cambios estructurales. Entre ellos, se destacan la construcción de los nuevos accesos a la ciudad y los proyectos turísticos, estos basados en cuestiones centrales, como lo son las obras del Centro de Convencionales, el Complejo Termal, la Reserva Natural ‘La Chinita’ y la construcción de uno de los circuitos más importantes de la Argentina, donde se realizará el premio Coronación  de karting”.

Asimismo el intendente manifestó que también vienen teniendo un importante desarrollo de infraestructura, tanto en el servicio de la red cloacal como en el de agua potable, además del fuerte impulso que se le está dando al Parque Industrial. “Es uno de los que más ha crecido en la provincia, que tiene unas 30 empresas radicadas, entre ellas y una insignia del complejo fabril es la Planta de Faena, también las firmas de Alimentos Balanceados, de Biodiesel y el crecimiento exponencial de la industria aceitera, entre otras actividades que están en funcionamiento en el predio” indicó el funcionario agregando que en obras de infraestructura el PI cuenta con los servicios de agua y gas natural, lo cruza una autopista por el frente y entre los proyectos gestionados y presentados ante la Nación, se encuentran la pavimentación de las calles internas y la ejecución de una planta de tratamiento de efluentes.

– ¿Cuál ha sido la inversión en el plano habitacional?

–  Se construyeron algunas viviendas con inversión municipal, otras a través del IAPV (Instituto Autárquico de Planificación y Vivienda), pero una gran cantidad, alrededor de 200, se ejecutaron mediante un sistema de Consorcios. En total en estos 8 años hemos llegado a concretar aproximadamente unas 300 unidades habitacionales.

Pero al igual que el 90% de las ciudades de Argentina, esta localidad también tiene una demanda habitacional similar a los demás municipios, que se deben enfrentar desde el Estado con firmes políticas públicas a través de la implementación de diferentes programas, planes y sistemas, para cubrir las necesidades existentes en este sentido.

– ¿Qué políticas implementaron para el saneamiento ambiental?

– Llegamos al gobierno y había un basural a cielo abierto, lo erradicamos y compramos un predio muy amplio, donde instalamos un relleno sanitario que tiene el control del CEAMSE, también contamos con una Planta de Reciclado y una Cooperativa, cuyos integrantes se encargan tanto del trabajo en el sistema de los residuos como del producido en las ventas del material que allí se procesa.

– ¿Y en cuanto al desarrollo productivo?

– Contamos en nuestro municipio con el Área de la Producción, que realiza el enlace con los organismos nacionales y provinciales, colaborando y coordinando acciones con las cooperativas apícolas y productores de porcinos, brindándoles el asesoramiento necesario para avanzar en las actividades en cada uno de los sectores, donde hemos logrado la puesta en marcha de un mercado popular, que hace que el que produce pueda vender en forma directa y sin intermediarios y que tenga una mejor rentabilidad en sus productos.

– ¿En el orden educativo, social y de salud?

– La base estratégica de nuestro gobierno es la articulación con las diferentes instituciones de la ciudad, que hacen a la vida social, cultural y económica y mantenemos una política de incorporación de carreras universitarias y terciarias, tanto públicas como privadas, para ofrecer variadas alternativas educativas a los jóvenes y adultos, tanto de nuestra comunidad, como de las zonas aledañas.

En cuanto a salud, promocionamos la atención primaria, con los recursos, insumos y herramientas necesarias para cumplir con la implementación de los diversos programas y alta tecnología, destinados a los diferentes sectores de la localidad y además contamos con la atención en el hospital local.

– ¿Qué proyectos quedarán pendiente para la próxima gestión de la intendente electa Claudia Monjo?

– Logramos culminar la confección de dos proyectos estratégico como lo son, la potabilización de agua potable y el plan maestro de cloacas, que por diferentes cuestiones, no se han podido concretar, en algún caso por la caída de licitaciones o por situaciones que tienen que ver con la falta de recursos del sector público. También se incluye la circunvalación con el terraplén de la defensa costera que necesita Villaguay, que está ingresado en el presupuesto 2016, pero se encuentra sin financiamiento.

– ¿Cuál es el mensaje a la comunidad en este nuevo aniversario?

– Evidentemente nuestros vecinos, han elegido la continuidad de un proyecto y de una forma de gobernar, acompañado de un destacable equipo de trabajo, lo que se ha notado claramente en el resultado electoral, lo que ha sido más que contundente. Por ello vamos a priorizar las relaciones en camaradería y el trabajo en conjunto con la ciudad y si bien a partir del 11 de diciembre voy a volver a mi trabajo particular, creo que es importante que desde el municipio sigamos con nuestra forma de ver las cosas, escuchando los problemas de los habitantes, las propuestas e inquietudes y trabajar junto a todos los sectores sociales.

 

Compartir
Artículo anteriorMalena 19-11-15
Artículo siguienteEl chiste del día