Valenzuela: “Este domingo tenemos que cuidar muchas conquistas sociales”

0
3

ValenzuelaEl intendente de Basavilbaso y diputado provincial electo, Silvio Valenzuela, en diálogo con El Observador expresó su optimismo en cuanto al resultado a alcanzar por el Frente para la Victoria en el balotaje de este domingo y remarcó que “tenemos que cuidar muchas conquistas sociales, votando este domingo a Daniel Scioli”. Destacó que “en estos 12 años de gobierno, la clase media es la que más ha crecido, muchos trabajadores en pocos años pudieron llegar a tener sus viviendas propias, compraron su auto, muchos de los mismos 0 km, logros que pudieron conseguir con este gobierno”.

– ¿Cuáles son sus expectativas como diputado provincial electo?

– Tengo muchas expectativas por esta nueva función que tendré a partir del próximo gobierno. Es la cuarta elección en la que participo y la cuarta en la que he ganado. Estuve durante una gestión como concejal, fui secretario de Desarrollo Social, fui elegido intendente (2011-2015) y en esta me va a tocar participar como legislador de la provincia. Además de acompañar las leyes que vengan del Poder Ejecutivo y las que podamos elaborar en la Cámara, una de las tareas centrales será gestionar para cada rincón del Departamento Uruguay, estando en contacto permanente con los intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno. Quiero que los vecinos de Basavilbaso y de las demás localidades se sientan orgullosos por el legislador que van a tener. He recorrido los municipios y las pequeñas localidades y si bien es mucho lo logrado en estos años, faltan cosas y desde el primer día vamos a trabajar para que se concreten. En lo personal estoy terminando con una buena gestión de gobierno en el municipio, con obras encaradas con fondos nacionales y provinciales y otras con recursos de propios. Igualmente nos quedaron cuestiones pendientes y trabajos en marcha, que se los vamos a transferir a la próxima gestión.

– En la mayoría de las localidades, el justicialismo no logró cerrar filas luego de las primarias…

– En Basavilbaso pasó lo que ocurrió en muchas localidades entrerrianas. Por un lado estuvo la oleada a nivel nacional que bajó hacia los municipios y Juntas y lamentablemente varios votos peronistas, después de las PASO se fueron al Frente Cambiemos y que impactó en los resultados. En Basavilbaso, los números cantan: en la interna habíamos sacado 2.500 sufragios y nuestro contrincante en el Frente para la Victoria sumó 1.500, por lo que entre los dos íbamos a tener 4.000 y sacamos 2.600. En las PASO, el candidato del PRO sacó 1.100 y el candidato radical 900, por lo que el Frente Cambiemos iba a llegar a 2.000 y lograron en la general 3.500. Los números son muy claros en ese sentido. Igual hacemos una autocrítica, seguramente no le hemos llegado con el mensaje a la gente como nosotros pretendíamos, haciendo una buena gestión de gobierno…

– ¿Qué cree que pasará en esas ciudades donde los peronistas no acompañaron al candidato justicialista?

– Habrá un proceso que va a llevar su tiempo, pero de esta manera no podemos seguir más. En Basavilbaso habrá que empezar una reconstrucción del partido, como en otras ciudades. Y si las cabezas no se ponen de acuerdo, se deberá trabajar desde las bases, haciendo un trabajo muy fino que nos permita llegar fortalecidos para dentro de 4 años.

– Hace algunos años surgió una iniciativa de dividir el Departamento Uruguay, creando uno con Basavilbaso como cabecera, ¿cree que se puede llegar a avanzar en la próxima gestión?

– El Departamento Uruguay está en el cuarto lugar en cuanto a la cantidad de población y de votantes y así como está, hemos conseguido muchas cosas, estando juntos. Si bien para la localidad sería algo importante ser la cabecera de un departamento, es una charla profunda que deberemos darnos a futuro, para ver si es conveniente o no dividir el departamento. Personalmente, hoy diría que no es el momento adecuado, porque políticamente se pierde fuerza, vamos a quedar con un departamento con mucho menos habitantes. Como estamos, hemos tenido importantes logros. Todas las pequeñas comunidades tienen sus accesos pavimentados e iluminados, el único que faltaría sería Colonia Elía y con muchas inversiones concretadas y otras en marcha. Esto habla a las claras que teniendo un departamento como está actualmente, vamos a seguir creciendo…