Main: “Antes de dividir el departamento soy partidario de la descentralización administrativa”

0
2

HUGO-MAINEl intendente de María Grande, Hugo Maín (FpV), mantuvo un diálogo mano a mano con El Observador, donde se refirió a diversas cuestiones de actualidad. Pidió el voto para Daniel Scioli, explicó porqué hubo cambios de gobierno en la región y se refirió a la división del Departamento Paraná.

– ¿Qué análisis hace de la última elección en la ciudad?

– Tuvimos una muy buena elección en nuestra localidad, de los 12 municipios de Paraná Campaña, dos estaban gobernados por el vecinalismo, Oro Verde y Cerrito, y 10 por el Frente para la Victoria. Hemos perdido en cuatro municipios: Crespo, Viale, San Benito y Hernandarias, que eran un bastión del justicialismo. La ciudadanía ha elegido y optado por lo que quería, un ejemplo es lo que pasó en María Grande donde para la intendencia ganamos por 800 votos mientras que en la presidencia ganó Mauricio Macri por 60. La gente razona y analiza bien su elección. Estamos esperando que pase el domingo 22 y se hará alguna reunión para debatir sobre lo que se hizo mal. Si la ciudadanía ha optado por otro espacio político es porque ese gobierno no habrá hecho del todo bien su trabajo. No conozco la realidad de cada uno de los pueblos, pero entiendo que la alternancia no es un solo factor, hay varios que se suman. Puede suceder que los gobiernos locales no hayan cubierto las expectativas de la población. En cada una de las ciudades en los últimos 12 años se han visto transformaciones y realidades pero a veces no solamente basta con eso, sino otras cuestiones que no han sido satisfechas. El calor humano, el contacto diario con los vecinos que son cosas que mantenemos y lo tenemos porque es una práctica que nos gusta realizar, es importante también. A veces no basta solamente con obras realizadas y las mejoras en la ciudad, el vecino debe sentirse realmente respaldado por el gobierno.

– ¿Quién es Santiago Zapata, su compañero de fórmula?

– Es un joven de 29 años. Así como nos tocó completar la fórmula en 2011 con Francisco Stang, empleamos un criterio similar en función de darle el espacio que merece a la juventud. Siempre me gustó apostar a las generaciones que vienen, fui docente durante 26 años hasta que me tocó asumir como presidente municipal y la juventud es lo que viene; en ese sentido hemos tenido una lista de concejales con personas jóvenes. Santiago es un empleado de una mutual a su vez tiene su emprendimiento, participa en instituciones (Club Litoral), tiene contacto con la realidad a través de la atención al público, sabe de los detalles y demandas que tiene el ciudadano. Por eso lo convoqué para que me acompañara y será la persona que conducirá los destinos del Concejo por los próximos 4 años.

– ¿Como quedó constituido el Concejo?

– Cinco concejales pertenecen a nuestro espacio político y cuatro al Frente Cambiemos. Quedará muy repartido y seguramente se debatirá cada aspecto que se trate.

– ¿Cómo están llevando adelante la campaña del Frente para la Victoria de cara al balotaje?

– La otra semana tuvimos una reunión en la casa del partido, donde diagramamos lo que tenemos que hacer en el balotaje. Hemos visitado a los vecinos, llevamos la boleta, hay gente que el 25 votó otra opción que no era la nuestra, pero sin un convencimiento. Hoy por hoy se elegirá entre dos proyectos y entendemos que Daniel Scioli es la fórmula que da una continuidad de lo que se ha hecho. Estamos trabajando fuertemente para que sea el próximo presidente. Aportaremos lo que podamos en la ciudad y seguramente en cada lugar del país hay el mismo compromiso para mantener lo que hemos logrado en estos últimos 12 años.

– En caso de que gane Scioli o Macri, ¿se pueden alterar los proyectos o propuestas que hacen a la ciudadanía?

– Entendemos que no será así. Apostamos que la parte institucional se mantenga al margen y todos sabemos que esas cosas suceden y a veces no. Cada uno que ocupa un espacio dentro de la función municipal, provincial o nacional, allí se tiene que ser cada vez más profesional, no por el título sino para dedicarse a cumplir con aquellas plataformas electorales que se han comprometido.

– ¿De qué forma se depende de la coparticipación de la Nación o provincia?

– Estamos esperando que se discuta la ley de coparticipación contemplada en la reforma de la Constitución en 1994. En el caso nuestro la coparticipación nacional influye en un 60% de lo que tiene que ver con el presupuesto. Nación debería girar más fondos de manera que podamos tener una autonomía para planificar nuestras obras. Eso es importante porque en algún momento llegará algún gobierno nacional que descentralice la coparticipación, que se invierta el orden de recaudación, que los que recauden sean los municipios y transfieran a provincia y nación. Me parece que a futuro debería darse porque son los municipios los que conocen la realidad de cada uno de sus contribuyentes y Nación centraliza todo, es una utopía que tengo en mi mente.

– ¿Aprobaron el presupuesto para el 2016?

– Se aprobó el miércoles 11 en la última sesión, no llega a $ 50.000.000, es un presupuesto equilibrado y conservador. En ese sentido apostamos a seguir trabajando por María Grande. Tenemos un equilibrio financiero importante, en lo que tiene que ver con los recursos que se destinan al pago del personal estamos destinando un 42%. Nos permite trabajar pero somos un municipio que ronda los 10.000 habitantes y el personal de planta permanente es de 75 empleados más unos 15 contratados. No es una gran estructura y soy un agradecido de los funcionarios y todos los trabajadores municipales porque cada uno cumple al pie de la letra lo que se les pide.

– ¿De qué forma influye la actividad termal en la economía de la ciudad?

– Es importante. Pienso que es la tercera pata. No solamente termas sino el otro complejo que se construye a la vera de la Ruta Nº 10. Se trata de una inversión millonaria y que días pasados trajo el primer contingente de chicos de una escuela de Esperanza (Santa Fe). Allí se ha implantado un eco juego. Hay uno en San Rafael (Mendoza), otro en Tigre y el tercero en María Grande. Tiene 5 niveles de dificultad para poder hacerlo, me invitó el titular de la firma días pasados cuando comenzó con este proyecto. Para fin de año piensa inaugurar los juegos acuáticos con toboganes, mientras que también piensa habilitar una ecogranja para excursiones de escolares. Hoy, sin estar habilitado completamente, constituye una mano de obra para 15 personas.

– ¿Cuáles son las propuestas para esta gestión?

– Trabajar por el tema ambiental. Hemos puesto eje en esto, de hecho hemos adherido a la red de municipios que trabajamos por el cambio climático, somos uno de los seis de Entre Ríos, de los 70 que hay a nivel nacional. Apuntamos a un proyecto serio en lo que respecta al reciclado de basura. También respaldar a iniciativas que generen mano de obra es fundamental, las viviendas son una demanda importante, terminaremos esta gestión con 78 casas en construcción y en proceso de licitación pero tenemos que ir por más. Tenemos en carpeta el mejorado de la trama vial, estamos construyendo asfalto mediante hormigón armado por contribución de vecinos. Como dije el turismo es fundamental y somos un acompañamiento necesario para el inversor privado. Debemos ocuparnos de mantener una ciudad atractiva, sobre todo en espacios públicos, en ese sentido por ejemplo, durante este mandato colocamos cerca de 800 columnas de iluminación, estamos abocados a terminar una senda peatonal que va hacia uno de los accesos. También pretendemos que el Registro Nacional de Parques Industriales reconozca nuestra área industrial como parque para tener los beneficios como tal.

– Raymundo Kisser afirmó que pretende dividir el departamento Paraná en cuatro…

– No tengo una posición tomada al respecto. Más que dividir el departamento me gustaría que se descentralicen oficinas públicas, la descentralización hace a las personas. Una ciudad que sea cabecera de departamento no le va a agregar o quitar nada. Si pudiéramos tener un Tribunal de Primera Instancia, una delegación de ANSES, el Registro Automotor, una Departamental de Escuela de Paraná Campaña, la Jefatura Departamental de Policía, sería importante. Es significativo que el ciudadano vea al Estado más cerca de ellos. Indudablemente que el departamento es grande, Paraná Campaña solamente posee 100.000 habitantes y seguramente será tema que se debatirá en Diputados. No tengo una posición tomada y definida, soy partidario de la descentralización administrativa, que se puedan conseguir para nuestras ciudades oficinas públicas tanto de la provincia y nación, para que no se tenga que viajar constantemente a Paraná sea por el trámite que fuera.