L. San Martín: La concejal electa Susana Cayrus analizó el venidero trabajo en el HCD

0
2

cayrusLa Lic. Susana Cayrus, electa cuarta concejal por la Unidad Vecinal en Libertador San Martín, dialogó con El Observador sobre cómo espera trabajar el renovado partido junto a sus colegas del Frente para la Victoria, con vistas a concretar proyectos en el corto tiempo. En ese sentido remarcó que se buscará una mayor participación ciudadana y aseveró que se trabajará fuertemente en salud y educación.

– ¿Cuál fue la conclusión del acto eleccionario en esta localidad?

– Estamos felices con la respuesta de la gente, ha sido una elección diferente a años anteriores, el vecino de nuestra ciudad está cada vez más participativo en el sentido que busca involucrarse más en la política local, indaga más, quiere conocer más a los candidatos y cuáles son sus propuestas y como las llevarán a cabo. La campaña fue diferente, puesto que exigió mucha más exposición en relación a las ideas, propuestas y formas de concreción de las mismas que cada equipo pensaba aplicar. El vecinalismo necesitaba renovarse en Libertador, la gente lo ha visto y en las PASO fue notorio porque hubo un buen porcentaje de votos en blanco. Luego se volcó y participó. El Concejo Deliberante estará bastante parejo, seremos cinco del vecinalismo y cuatro del Frente para la Victoria. Esto nos dará la oportunidad de trabajar en conjunto. Todos queremos trabajar para el pueblo y si cada uno cumple con esa parte, va a ser muy rico el debate dentro del Concejo. Con mis colegas nos estamos reuniendo y trabajando como para que una vez que asumamos no tengamos que comenzar “de cero”. Vamos delineando cómo afrontaremos nuestros roles.

– De modo que se observa una mayor participación ciudadana y se buscará una mejor interacción.

– Se buscará una comunicación más fluida con el pueblo, desde la mesa de entrada de la municipalidad hasta la posibilidad de acceder directamente con proyectos al Concejo Deliberante. Esperamos que esos cambios produzcan una reestructuración de un modelo de comunicación con el pueblo y agilice las diversas instancias. Es absolutamente necesario mantener una fluida comunicación con el vecino, pues es quien puede acercar con veracidad las necesidades de su barrio. Tenemos que aprender a escuchar y palpar las demandas del vecino desde el lugar donde vive, desde lo cotidiano. Esas inquietudes deben ser debatidas y buscarles una rápida y efectiva respuesta. Durante la campaña escuchamos a los vecinos y buscamos trasladar esas necesidades en propuestas de plataforma de gobierno. Ahora eso se va a transformar en una forma de gobierno. El aspecto de la comunicación es fundamental, lo fue en la campaña y se notó en los resultados.

– ¿Qué aspectos centrales hay en carpeta sobre mejoras en la localidad?

– Sin dudas que hay urgencias, una de ellas es la atención de la salud para la población que carece de obra social, que no puede acceder a la salud privada. El Sanatorio Adventista contempla trabajar con muchas obras sociales, sin embargo siendo una población pequeña, hay personas que no tienen obra social o dependen del PAMI y en este momento el sanatorio no trabaja con esta última entidad. Por eso es sumamente necesario gestionar convenios con la finalidad que se dé una atención primaria inmediata. En este sentido también es importante la atención en los Dispensarios, tanto en el municipal como en el provincial, que deben ampliar sus horarios y la cantidad de profesionales que disponen. Otro aspecto elemental es apuntalar a la educación pública y gestionar para que haya talleres de oficios a fin de que nuestros jóvenes se puedan preparar para algunas profesiones que no requieren ingreso a una universidad, pero sí requieren de una especialización. Siguiendo con la línea del gobierno saliente, afrontaremos la concreción de proyectos como el Centro Integrador Comunitario (CIC) que precisamente está vinculado con la salud y educación. En otro aspecto, a mediano y largo plazo, se debe llevar a cabo el traslado de las lagunas de oxidación que han quedado demasiado cercanas a la trama urbana. Esto requiere además de avanzar en un proyecto concreto de planeamiento urbano, debido al crecimiento exponencial que ha tenido nuestra localidad.

– ¿Cuál es su pensamiento en el plano provincial respecto a la futura gestión del gobernador electo Gustavo Bordet?

– Más que hacer un análisis, lo mío es una expresión de deseo: que los entrerrianos trabajemos juntos. En principio he notado una actitud de apertura en ese sentido. Tenemos una provincia muy rica, en cuanto a riquezas naturales y a posibilidades, que en los últimos años ha crecido en turismo de manera importante, mucho más que en otros puntos del país que históricamente han sido turísticos. Asimismo hace falta un sano debate para que las ideas positivas se tomen en conjunto, saber detectar las iniciativas constructivas y, aunque no se esté en la misma vereda ideológica del gobierno, tener la altura y seriedad de reconocerla como un proyecto fructífero. Si aprendemos a manejarnos de esa manera vamos a hacernos mucho bien unos a otros.