C. Nueva: 107 años de la fundación de la Escuela Nº 40

0
3

1489-VILLA URQUIZA-ESCUELA-GÜEMES-ANIVERSARIOLa Escuela Nº 40 “Martín Miguel de Güemes” de Colonia Nueva cumplió 107 años de su fundación y en el marco de este aniversario El Observador dialogó con el director Jaime Koselevich, quien posee 27 años y medio de docencia la ruralidad.

Al respecto, el entrevistado mencionó que “en el orden pedagógico trabajamos con los diferentes ciclos agrupados, que se denomina enseñanza ciclada o simultánea, donde los maestros o directores, en nuestro caso, nos hacemos cargo de varios cursos. En la actualidad contamos con una matrícula de 33 alumnos divididos de esta manera: 9 en el nivel inicial, 14 en el 1er. ciclo y 10 en el 2do. ciclo. El personal permanente está compuesto por 3 docentes, a lo que se suman los profesores de Educación Física, de Artes Visuales, de Música y la bibliotecaria que asisten una vez a la semana, contando además con un cocinero y una ordenanza.

En cuanto a las propuestas, es dable destacar que este año en la localidad, se incorporó la Escuela Secundaria Nº 90, a cargo del rector Sergio Sangoy, que comenzó con 5 alumnos y se tiene la perspectiva de que se incremente la matrícula de manera considerable para el próximo ciclo lectivo 2016. “De esta manera, desde julio tenemos todas las trayectorias y cumplimos con la Resolución 1550, que nos solicita completar los niveles educativos, para de esta manera brindarle a los chicos y jóvenes nuevas posibilidades de estudio y que lo puedan seguir en la misma comunidad” remarcó Koselevich.

Sobre el mantenimiento en infraestructura, el docente manifestó que “estamos en un proceso de restauración del edificio, ya que desde la Cooperadora escolar se tiene un dinero disponible que se está ocupando en algunos arreglos, además se están haciendo rejas para las aulas en la parte de la primaria, del jardín y del frente de la escuela y restaurando las ventanas. También se amplió el Salón de Usos Múltiples (SUM) y se realizó el cerco perimetral del terreno que tiene casi una hectárea con alambre, que incluye la cancha de fútbol que tenemos y que a través de un acuerdo con un vecino, se encarga de brindarles prácticas de este deporte a los chicos”.

Las clases se dictan de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 y los alumnos del segundo ciclo tienen la extensión de jornada hasta las 14.00 algunos días, ya que se les ofrecen dos talleres, uno de Acompañamiento en el Estudio y el otro de Inglés.

Haciendo referencia al acompañamiento que tiene la Escuela Nº 40, el director remarcó que “contamos con un excelente grupo humano que con responsabilidad y esfuerzo realiza su tarea e incluyo a los miembros de la Cooperadora que preside Lorena Colignón, quienes permanentemente colaboran y nos apoyan para que la institución siga creciendo y brindando mejores oportunidades para nuestros alumnos, además se preocupan de proveernos de elementos y material y de que las instalaciones tengan el mantenimiento necesario, para que los chicos aprendan de manera segura y cómodamente. Siempre digo que esto no se construye solo, se hace con el acompañamiento de los vecinos de la comunidad y el apoyo de los padres, por eso nuestro agradecimiento a todos ellos, porque de esta manera seguimos adelante y tenemos una visión a futuro para concretar y hacer realidad nuestros sueños y proyectos”.