Ruda y Pusineri explicaron cómo se prepara el “Frente Cambiemos” para asumir en Crespo

0
1

Ruda Elina y Pusineri Miguel [1600x1200]Visitaron el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, los concejales radicales de Crespo, Miguel Pusineri y Elina Ruda, quienes en diálogo con El Observador y Canal 6 ERTV hicieron una evaluación de lo actuado en el HCD y dieron precisiones del alcance de las elecciones ganadas el pasado 25 de octubre. También explicaron cómo se preparan para asumir y dejaron sus impresiones a pocas horas de la segunda vuelta presidencial.       

– A pocos días del balotaje, ¿cuáles son las expectativas que tienen en Crespo?

– (Pusineri) Las expectativas son muy buenas. En Crespo ya sabemos que vamos a ser gobierno luego del triunfo del 25 de octubre y si gana Mauricio Macri a nivel nacional en el balotaje del domingo 22, vamos a tener una línea directa con Nación. Es bueno que la gente lo sepa y lo entienda, ya que nos va a ayudar…

– (Ruda) Si bien la campaña presidencial está concentrada en los medios nacionales, como espacio político local, brindamos todo nuestro apoyo, vamos a repartir las boletas, haremos las actividades típicas previas a una instancia electoral y vamos a fiscalizar, tal como lo hicimos en las generales de octubre. Con Miguel (Pusineri) estamos abocados a obtener información del municipio, en esta etapa de recambio de autoridades que se viene para diciembre. Nosotros somos respetuosos de los tiempos y de quien está ejerciendo el poder de gobierno en la ciudad, pero también es cierto que necesitamos organizar nuestra estructura de trabajo. Tenemos una parte construida, que son las propuestas y la plataforma, también contamos con los equipos de trabajo, pero necesitamos empezar a tener cierta información. Hasta ahora, con las personas del municipio que hemos tenido contacto, encontramos buena predisposición. Hay empleados de planta permanente, de mucho tiempo, que nos han acompañado con su voto también, que se predisponen a colaborar, además de quienes ejercen los cargos de funcionarios. Yo creo que todo esto, se va a acelerar mucho más después del 22. Una de las cosas que más necesitamos y que nos preocupa, es saber cómo está financieramente el municipio. Todos sabemos que está en una situación crítica, por lo menos desde nuestra visión. El oficialismo dice que la cosa está bien, pero ya hemos tenido situaciones en la semana que pasó, con el tema de empleados, con recortes de horas extras… Ellos (por las actuales autoridades) dicen que se va a solucionar rápidamente de acá a fin de año, nosotros no lo vemos tan así…

– La semana pasada se reunieron con el intendente Ariel Robles ¿qué evaluación realizan?

– (Pusineri) Fue una reunión en la que simplemente intercambiamos conceptos y se hizo una presentación de un escrito de nuestra parte, solicitándole cierta información, que es necesaria antes de recibir el municipio. Son datos que precisamos, que inclusive en todos estos años lo habíamos pedido como concejales y no nos fueron dados…

– ¿Qué va a pasar con el presupuesto 2016?

– (Ruda) Hay distintas opciones: una es que lo preparemos y sea votado dentro de esta gestión; otra, es que se apruebe una vez que asuma el nuevo cuerpo legislativo y otra, es reconducirlo. También hay que votar el nuevo organigrama de funcionarios…

– ¿Habrá muchos cambios en el diagrama de las áreas, direcciones y secretarías?

– (Ruda) Eso está en un plano de elaboración. No va a haber grandes sorpresas, pero sí vamos a tener una reducción del funcionariado, que es una de las críticas que le planteamos a esta gestión. El exceso de funcionarios de primera línea, hace que sean erogaciones importantes para el municipio y no estamos en una situación como para generar esos gastos. Y la característica que tendremos, es que estará representado el frente, con sus 3 partidos. Una de las razones por la que hemos tenido la contundencia de votos en la ciudad, es porque a la gente le gustó mucho esa superación de las cuestiones estrictamente partidarias, de empezar a pensar en algo superador, que mezcle la experiencia y las ganas de hacer cosas nuevas. La gente nos dice que nos va a tener paciencia, porque sabe en las condiciones que vamos a asumir…

– ¿En qué áreas se sentirían más cómodos para cumplir una función en el futuro gobierno de Darío Schneider?

– (Ruda) Donde Darío Schneider diga que tenga que estar, allí estaré. Tengo una vocación por el trabajo y el contacto permanente con la gente. Me veo más bien resolutiva, mi perfil es bastante social, no tan legal ni jurídico. Pienso que hay lugares que podrían ser, pero todavía eso no está definido…

– (Pusineri) Siempre hemos trabajado de buena onda, jamás le hemos pedido nada al partido y si uno es considerado que puede aportar, en beneficio de la sociedad, en algún lugar donde el intendente deposite su confianza, ahí iré. Me considero multifacético, por lo que me adapto a cualquier función. Si algo aprendí en esta vida es a adaptarme y a tratar de hacer lo mejor posible en todos los órdenes. Lo importante es que tenemos mucha confianza en Darío y en esta comunión de fuerzas políticas, que es positivo…

– (Ruda) Hoy no pensamos en quién va a estar en cada lugar, sino en cómo resolver los problemas. Nosotros, como concejales, en esta gestión presentamos muchos proyectos, pero llegó un momento en que nos dimos cuenta que ninguno iba a ser aprobado, sin embargo seguimos conectándonos con la gente, tomábamos inquietudes y las presentábamos y pensábamos que en algún momento iba a dar sus frutos. Muchos de esos proyectos están en la plataforma para esta próxima gestión…

– El Concejo Deliberante volverá a tener solamente 2 bloques, luego de 20 años…

– (Ruda) Sí, además en esta ocasión se da lo de la 7° banca para el oficialismo, que no había ocurrido anteriormente y que genera una responsabilidad más para nosotros, de ser cauteloso en la forma de ejercer nuestra mayoría. Enfrente vamos a tener una oposición con experiencia dentro de la gestión y seguramente, por la calidad de personas que son, tanto Javier Fontana como Virginia Stricker, me los imagino con ánimo de aportar, de colaborar, de estar predispuestos al debate. Los otros 2 concejales del Frente para la Victoria, la Dra. (Gloria) Waigel y (Fernando) Plem no tienen experiencia en lo legislativo y pienso que también van a ir predispuestos a colaborar. Estar en la oposición es difícil, nosotros lo vivimos en estos años. De nuestra parte vamos a propiciar que tengan mejor suerte de la que tuvimos nosotros…

– (Pusineri) Habrá cambios, el Concejo Deliberante no va a funcionar como ahora. Conociendo a Darío (Schneider) y su forma de desenvolverse, va a haber un contacto fluido y directo con los concejales… Durante esta gestión hubo graves deficiencias en ese aspecto, como no contestar los pedidos de informes, no escuchar cuando decíamos que se debían generar elementos de control…

– ¿Van a poder cambiar eso?

– (Pusineri) Sí, a nivel local lo vamos a hacer. Tenemos otra forma de pensar y ver la política…

– (Ruda) Además nuestro HCD tiene herramientas muy modernas que ninguna fue utilizada en esta gestión, como por ejemplo, el “Concejo en los barrios”, que se hizo solamente 2 veces. Hay una ordenanza que lo prevé, siendo una herramienta que está armada y que podría haberse usado mucho más. También el uso de la “Banca Ciudadana”…

– Las alianzas, por las orientaciones distintas que tienen los partidos que las conforman y por las experiencias que hubo en el país, pueden tener algún cortocircuito ¿Creen que no se van a producir en Crespo?

Creo que no, por el contrario, esto hace mejorar el sistema democrático. Estamos acostumbrados a que existan 2 grandes partidos, pero también está bueno ver otras formas de gobernar, más plurales, pero respetando siempre lo que nuestra Constitución nos manda. Imaginarse que va a haber un fracaso como la de 1999 es como muy básico. A ese discursito, la gente ya no lo compra más…

– ¿Qué cantidad de puestos políticos se tienen que designar?

– (Pusineri) Es según el armado, pero van a ser menos que ahora.

– ¿Palabras finales…?

– (Pusineri) Después de todo lo que uno ha vivido en este paso por la política, la felicidad nuestra es muy grande de poder llegar al poder para hacer el bien. Entonces no caben palabras de agradecimiento a la gente que confió en nosotros…

– (Ruda) Quiero agradecer a la gente que en forma respetuosa me han mandado mensajes… fueron muchos y sobre todo en la última etapa de la campaña donde fue complicado tomar ciertas responsabilidades donde nos hicimos cargo con Miguel de hacer las denuncias que teníamos que hacer. Les agradecemos los que nos paraban en la calle y nos daban aliento. Ahora invitamos a todos a acompañarnos el 22 de noviembre…