Maciá: Convenio para la ampliación del Plan Sumar

0
2

1489-MACIÁ-convenio-PLAN SUMARLa directora del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Héctor Vicario” (CAPS), de Maciá Dra. Daniela Maldonado, participó junto a referentes de los departamentos Tala, Nogoyá y Victoria, de la firma de un convenio de ampliación de la cobertura a la población adultos-hombres en el marco del Plan Sumar.

En la jornada, el coordinador de dicho beneficio en Entre Ríos, Eduardo Pividori, comentó que “hace tiempo se viene trabajando con la red pública de salud. Ahora concretamente vamos a firmar los convenios por los cuales los centros de salud y hospitales de los departamentos Nogoyá, Victoria y Tala van a efectivizar la ampliación del Programa Sumar a un nuevo grupo poblacional, que faltaba, es el grupo de los hombres de 20 a 64 años sin obra social”.

Asimismo, el funcionario agregó que “hace 7 años se comenzó con el Plan Nacer, viendo los avances, resultados y logros, desde Nación se decide ampliar este programa a otros grupos de población, por eso cambia el nombre y pasa a llamarse Programa Sumar y se incorpora en ese momento, en 2012, a los adolescentes y a la mujeres de 20 a 64 años sin obra social. Así fuimos trabajando hasta el día de hoy, que con las firmas de estos convenios, donde se amplía el programa hasta la población masculina adulta”.

También explicó Pividori que “se va trabajando con cada uno de los centros de salud y hospitales, que cuando brindan esas prestaciones a la población, reciben recursos financieros que los vuelcan a mejorar la capacidad edilicia, mejorar el equipamiento médico, hacer actividades de capacitación al personal, hacer actividades de promoción en la comunidad, entre otros beneficios para las entidades sanitarias”.

Por su parte, la Dra. Maldonado comentó que sin dudas la firma del convenio posibilitará la ampliación de la llegada de un programa de salud que resulta de suma importancia, al tiempo que destacó que “actualmente desde el CAPS se está atendiendo en forma efectiva a más del 70% del total del padrón de inscriptos en el Plan Sumar, lo cual significa un logro palpable de los objetivos del programa, que tienen que ver con la consolidación de políticas públicas más inclusivas y equitativas”.

En otro sentido, la profesional agregó que desde la institución, se continúan llevando a cabo diversas actividades correspondientes a la realización de talleres escolares donde se promociona la prevención de la salud, tal como la que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Nº 95 “Santa María” del Distrito Chiqueros (Departamento Nogoyá). En la misma se abordaron temas relacionados a la Salud Sexual, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y embarazo adolescente.