Kisser: “La gente se cansó de la actual forma de gobernar”

0
2

KisserEl senador electo por el Departamento Paraná, Dr. Raymundo Kisser (Frente Cambiemos) habló esta semana con El Observador y dio sus impresiones sobre el resultado electoral del 25 de octubre en la provincia, se mostró optimista en cuanto al resultado que Mauricio Macri obtendrá en el balotaje y también adelantó algunas de las iniciativas que le gustaría promover en la Cámara Alta.

– En el departamento han ganado la senaduría y municipios como el de Crespo, Viale y Hernandarias, que eran gobernados desde hace mucho tiempo por el Frente para la Victoria…

– Sí, considero que además de las propuestas y de los muy buenos candidatos que teníamos en esas ciudades, creo que hay también un cansancio en esas comunidades por tantos años de gestiones justicialistas. En Hernandarias, el municipio era gobernado por ese partido desde 1983 y se pudo ganar; se recuperó Viale, con un gran trabajo de la dirigencia y en Crespo lo mismo, triunfo que no es producto de la improvisación, sino de un tarea seria y responsable, en la que los dirigentes depusieron los intereses personales para conformar una alianza con vecinalistas y otros sectores. No tengo dudas que van a hacer una excelente gestión, más con la experiencia que tiene el intendente electo, Darío Schneider. Creemos que esa ciudad va a pegar un salto cualitativo importante con el Frente Cambiemos.

– Muchos radicales entrerrianos, antes de las PASO, eran muy reacios a la conformación de alianzas…

– En mi caso, desde 2013, fui uno de los dirigentes que venía pregonando para que a nivel provincial, se realice una alianza con quien ya en ese momento se perfilaba como una figura política interesante, como lo es Alfredo De Ángeli, quien nació de la lucha de la gente del campo. Por suerte eso se logró y nos hubiera gustado que haya sido un poco más amplio el acuerdo, incluso algunos pensamos que un sector de Sergio Massa tendría que haber participado también en todo esto, siempre respetando las ideas de cada partido. Desde la década del 90 en adelante, se han debilitado tanto los partidos políticos, por lo que hoy no hay ninguna ciudad o provincia que esté gobernada por uno en exclusividad, sino por alianzas o frentes. Esto se dio también, porque el propio Estado se ha encargado de vaciarlos y desfinanciarlos y no pueden subsistir. Uno de mis primeros proyectos que tengo en mente para trabajar desde mi banca en el Senado, será por tener una ley provincial de financiamiento de los partidos políticos. Sin los mismos, no puede haber democracia o si son débiles, pasan estas cosas. Se deberá volver a tener partidos políticos fuertes, responsables, que rindan cuentas ante la sociedad de lo que hacen con sus fondos…

– ¿Cómo se imagina qué serán los próximos 4 años en el Senado, con bancas muy repartidas entre el oficialismo y la oposición?

– Una vez que estemos instalados en las bancas, habrá que fijarse los esquemas de trabajo a desarrollar con el oficialismo. Lo que le queremos transmitir al Frente para la Victoria es que necesitamos tener un trato igualitario; ellos serán 8 y nosotros también tendremos ese número (el restante es del massismo). No queremos poner palos en la rueda y pretendemos que la provincia funcione. Hay algunos proyectos importantes que se deberían empezar a tratar enseguida, como el de las Juntas de Gobierno, para que se transformen en comunas, porque es un pedido generalizado desde esas pequeñas comunidades. Por otra parte, habrá que avanzar en lo relacionado a mejorar los organismos de contralor y como dirigente de Paraná Campaña, trabajaré fuertemente para que se logre la división del departamento. Ya tengo una idea y me gustaría terminar mi gestión con esa iniciativa aprobada, ojalá pueda ser en 4, que considero es lo más conveniente. Una parte de esas 4 sería exclusivamente con Paraná (capital), otro abarcando el ‘Gran Paraná’, con Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Villa Urquiza y los departamentos Paraná Campaña Norte y Sur. Seguramente será motivo de charlas y debates, dónde irán las cabeceras, pero personalmente eso no me quita el sueño. Soy de aquellos que piensa que la administración pública no es la que hace crecer a los pueblos, sino la actividad privada. Veamos el caso de Chajarí o Villa Elisa, que no son capitales departamentales, pero son ciudades pujantes y en crecimiento permanente. El desarrollo económico que tiene Chajarí es muy superior por ejemplo al de Federación, que es su capital, por lo tanto, no tiene que ser eso un obstáculo en el proyecto e incluso hasta podemos hablar de que la administración pública se puede distribuir entre todas las localidades. Lo que sí voy a plantear y a esto lo digo para que nadie se crea falsas expectativas, es que no se creen juzgados de primera instancia en poblaciones chicas. Un juez, en un pueblo de 5.000, 7.000 ó 10.000 habitantes, donde se asomó a la puerta ya está “contaminado”, en el buen sentido de la palabra, por lo que no puede vivir encerrado entre 4 paredes. Pueden ser muy buenos, pero es difícil ser juez en una localidad chica, donde está todo mezclado, donde aparecen la amistad, el parentesco… Por ahí prefiero que Paraná Campaña siga dependiendo de la justicia de primera instancia de la capital provincial por algún tiempo, hasta que las ciudades tengan un mayor crecimiento. En ese sentido, Crespo podría ser una de las primeras ciudades que pueda tener uno de esos juzgados, por la cantidad de población que tiene. Por eso, cuando hablamos de la división del departamento, hay que hablar con responsabilidad, con prudencia y teniendo en cuenta todos estos aspectos.

– El lunes estuvo Mauricio Macri en Paraná…

– Fue una importante visita y con un gran número de personas acompañándolo, tanto en el Aeropuerto como frente a la Catedral, pese a que era un lunes a la mañana. En la conferencia de prensa, nuestro candidato a presidente fue muy claro y contundente en todas las respuestas que el periodismo abiertamente le pudo hacer. Dejó expresado su pensamiento con respecto a lo que debe ser la futura gestión de gobierno. Luego, participó de un encuentro nacional con intendentes radicales en Santa Fe, a quienes le dio la tranquilidad de que más allá de las administraciones provinciales que se puedan tener, la Nación no los va a abandonar. Va a ser muy estricto en que se cumpla el presupuesto y que se respete la Ley de Coparticipación. Hay una intención muy clara en sentido, de devolverles a las provincias lo que se les fue retirando a través de distintos impuestos. Deben recuperar la autonomía…

– ¿Cuáles son las expectativas para el balotaje?

– Las mejores. La gente ya lo está diciendo. Se cansó de esta forma de gobernar, que se adoptó en el gobierno nacional y que se replicó en las provincias y en los municipios. Hay una idea de que esto se tiene que terminar. No hay ni siquiera una encuesta cercana al gobierno dándole ganador a Scioli para el 22 de noviembre…