Oscar Muntes: “Después de 8 años, ATE volverá a su cauce normal”

0
4

MuntesEl electo secretario general de la Delegación “Entre Ríos” de la Asociación de Trabajadores del Estado, Oscar Muntes, en diálogo con El Observador y con el programa “Mañana de Todos” (FM Libertad 98.3) contó sus expectativas de estar al frente de este importante gremio, habló de las principales medidas que adoptará su gestión y también se refirió a cómo cree que será la relación con el futuro gobernador, Gustavo Bordet.

La asunción de Muntes, esta semana se vio frenada por una resolución del Ministerio de Trabajo, por supuestas irregularidades en el acto eleccionario realizado el mes pasado. El dirigente cree que solamente se trata de “una maniobra política” de la lista derrotada e incluso informó que las anteriores autoridades ya entregaron, ante escribano público, la documentación para el traspaso de mandos. “Después de asumir salió esta resolución, pero eso no va a cambiar nada” argumentó.

El dirigente dijo que “después de 8 años, ATE vuelve a su cauce normal. En este tiempo, el gremio estuvo desmovilizado, donde los trabajadores no decidían, sino que lo hacía la dirigencia. Es decir, no podíamos discutir con las bases en asamblea. Nuestra propuesta, que fue aceptada en las elecciones por los afiliados, propone volver a los orígenes, del cual ATE nunca tendría que haberse ido”. Consideró que “la conducción anterior no estuvo a la altura de las circunstancias, por eso los trabajadores dijeron basta y votaron por una nueva alternativa”.

– ¿Cuál es la situación actual del trabajador estatal entrerriano?

– Hay situaciones muy dispares, pero en general, vemos mucha precarización laboral y ni hablemos en los municipios, donde hay salarios de $ 3.000, con suplencias y contratos muy precarios. Hay que hacer un trabajo serio y a conciencia y esperamos que los nuevos gobiernos municipales den respuestas. ATE está creciendo en cuanto a cantidad de afiliados en las municipalidades, a eso lo vemos en Buenos Aires y tenemos mucha presencia en Paraná…

– ¿Habrá diálogo con las actuales autoridades provinciales o se esperará directamente a la asunción de las nuevas?

– Va a ser difícil tener diálogo con estas autoridades, que dejan el cargo el 10 de diciembre. Sí tendremos un encuentro con el gobernador electo, Gustavo Bordet, quien prometió diálogo y mucha apertura. Estuvimos conversando con él cuando estaba de campaña e hizo apreciaciones interesantes. Si las mismas se cumplen, vamos a ir a un diálogo abierto y franco. Además, estamos hablando de un gobernador de la provincia electo que conoce la historia, porque toda su vida fue afiliado a ATE.

– ¿Cambia para ustedes el escenario dependiendo quién gana el balotaje del 22 de noviembre, entre Daniel Scioli y Mauricio Macri?

– Cambia el escenario, siempre y cuando el gobierno que venga, garantice a los trabajadores lo que necesitamos, que es dignidad, buenos salarios, una distribución equitativa y que empiecen a gobernar para el pueblo. Nos hubiera gustado un gobierno progresista, mucho más a tono a la realidad que necesitamos. Pero en definitiva, por algo pasan las cosas… Nos gustaría que un día gobierne alguien para todo el pueblo argentino, que piense en la defensa de la educación y la salud pública, que proponga vivienda para todos los trabajadores. Nos gustaría tener un estado diferente y justo, donde todos podamos vivir dignamente como lo dice la Constitución Nacional…