L. San Martín: Preparativos para festejar el Día de la Tradición

0
0

Libertador San Martín se prepara para festejar el Día de la Tradición con una interesante propuesta folclórica que convocará a artesanos, bailarines, músicos y cantores locales y de relevancia nacional. La celebración se llevará a cabo en el Anfiteatro Municipal, ubicado en la Plazoleta “De las Américas”, este domingo 15 de noviembre.

libertador dia de la tradicionPara la oportunidad, se contará con el espectáculo “Los Cuestas en canciones”, que luego de su presentación en Capital Federal el sábado 14, brindarán de manera exclusiva para esta comunidad, Néstor y Francisco Cuestas, padre e hijo respectivamente.

“El domingo comenzaremos a las 17.30 con el desfile de agrupaciones tradicionalistas por el Parque ‘De las Américas’. En esa oportunidad se les dará un reconocimiento por el trabajo que vienen realizando defendiendo nuestras costumbres”, le comentó a El Observador el titular del Área de Cultura, Marcos Osorio. “Con el festival propiamente dicho, arrancaremos a las 19.30. Estarán además los artesanos exponiendo sus productos y trabajos, habrá venta de comestibles y agua caliente para el mate y también haremos la elección de la pareja mejor vestida entre las agrupaciones”, agregó resaltando el aspecto familiar que rodeará la jornada.

En cuanto a la participación de artistas, por el escenario desfilarán números locales como el caso del taller de danzas “Raíces de mi estación”, un cuerpo de malambos de Oro Verde, “Presagios de mi tierra”, “Los del trigal”, el taller de folclore infantil municipal, “Tonio” Rearte y Francisco y Néstor Cuestas (hijo y padre), quienes cerrarán el festival.

“La entrada es libre y gratuita y ponemos en escena números de importancia por lo que esperamos que la gente concurra. Durante la jornada que se desarrollará en el anfiteatro municipal, también realizaremos sorteos entre los presentes”, señaló Osorio.

Desde el Área de Cultura puede ser éste, el último acontecimiento que cuente con su organización. Haciendo un balance de estos cuatro años de gestión, el funcionario dijo: “Se ha logrado la participación del vecino en muchas de las actividades o propuestas que han nacido desde Cultura. Otras nos la han acercado los propios ciudadanos porque más allá de una línea de gobierno, siempre buscamos interactuar con el vecino en las demandas que puedan tener en función del desarrollo cultural”. En ese sentido añadió que “nos quedan algunas cosas pendientes como por ejemplo nos hubiese gustado incrementar los talleres para que el desarrollo de la cultura sea sustentable. Eso depende de distintas políticas. Pero en líneas generales, el balance es altamente positivo, llegando al final de una gestión que ha demostrado ser permeable a la demanda del pueblo”. Para concluir, comentó: “La interactuación que hemos tenido con las instituciones fue importante, entre ellas junto con la Universidad, por ejemplo y nos sentimos a gusto y contentos de trabajar de esa manera”.