Floricultura: Una alternativa productiva que busca desarrollarse en Crespo

0
1

plantinesLa idea de ofrecer nuevas posibilidades a pequeños productores siempre estuvo latente en el corazón de La Agrícola Regional Coop. Ltda. y por esta razón, hace cinco años comenzó a trazarse el proyecto “Floricultura”. El mismo “se dio a partir de un contacto con el INTA Concordia, donde nos enteramos que había un proyecto de estas características en la provincia y lo visitamos para interiorizarnos”, afirmó la Ing. Alicia Müller.

Luego se organizó en la mencionada cooperativa una capacitación, con la Ing. Elena Gagliano, de dicho instituto nacional, a la que asistieron 25 personas interesadas en producir dentro de esta alternativa.

 

Los avances se dieron a partir del “contacto con el Instituto de Floricultura que funciona en INTA Castelar y a través del Ing. Daniel Morisigue, hoy su director, planeamos el comienzo y el posible funcionamiento del proyecto”, comentó Müller.

La idea, en principio, fue hacer un vivero, con bateas para germinación a través del “sistema flotante” y los plantines obtenidos se recriarían por productores, para su posterior venta en el Supermercado.

 

En esta primera etapa de experiencia, los plantines se lograron en las bandejas flotantes y para calibrar los métodos de recría y trasplante, se hicieron en el mismo vivero, contando con el trabajo de personal de la cooperativa abocado al proyecto.

 

Hoy, las góndolas del supermercado de LAR tienen para la venta plantines de flores de estación. Se exhiben portulacas y próximamente tagetes y alisos. En un futuro también se comercializará dentro de este sector elementos e insumos de jardinería.

 

“Es una producción que da mucha satisfacción a quien le gusta y que puede ser encarada por mujeres y jóvenes principalmente, como salida laboral”, finalizó la ingeniera.