Federal: Este domingo es la 21ª Fiesta del Hombre de Campo

0
3

federal fiesta del homre de campoDesde el municipio de Federal, en forma conjunta con la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas, organizan la 21ª Fiesta del Hombre de Campo que se celebrará el este domingo 15 de noviembre desde las 10.00. Se trata de una importante manifestación cultural que reivindica los valores y tradiciones de la gente de campo.

Aproximadamente 40 agrupaciones tradicionalistas serán las que desfilarán, provenientes de distintos parajes y distritos del Departamento Federal y de pueblos de los Departamentos Concordia y Villaguay.

La concentración será en el predio del matadero municipal, desde donde partirán las delegaciones, haciendo el recorrido habitual por calles Donovan, Belgrano, Cepeda, Colectora Aguirre Almada, retomando por calle Belgrano hasta el predio de la Sociedad Rural. En ese lugar por la tarde habrá juegos y destrezas gauchas y una gran bailanta chamamecera.

Arturo Luna, director de Cultura, le recordó a El Observador que “la primera fiesta se hizo el 12 de noviembre de 1995. En ese momento se pensó hacerla por un rescate cultural, pero nadie sospechó que iba a tener la trascendencia que tiene hoy. La idea era lograr un acercamiento entre el hombre de campo y el de ciudad. Aquel que respeta las tradiciones, las costumbres, los símbolos patrios y demás. En esa zona el hombre de campo todavía se saca el sombrero para saludar y pide permiso, muchas cosas que la gente de ciudad ya no acostumbra. En aquella ocasión se inauguró el monumento alusivo que se encuentra en Hipólito Irigoyen y Ruta Nacional Nº 127, el que fuera por Alfredo Wilson de Paraná. Se hizo un desfile de gauchos, 10 ó 12 agrupaciones tradicionalistas que pudieron juntar unos 100 hombres a caballo. Recuerdo que el impulso lo tuvo  el ex intendente Arturo Vera, quien era intendente. A partir de ahí, fue necesario hacerla todos los años y cada vez tuvo mayor convocatoria, por ejemplo en 2014 fueron 1700 los jinetes que recorrieron nuestras calles, algunos llegan desde Corrientes, Uruguay y hasta de Brasil”.

Luna también subrayó que “acá nadie compite, se sirve un almuerzo y se realizan todo tipo de juegos camperos para el entretenimiento de todos. Mientras que las instituciones se ocupan de las cantinas para brindar una buena atención. Cerramos con una bailanta chamamecera con la actuación de artistas locales”.

La entrada general tendrá un valor de $30 y la conducción estará a cargo del reconocido Mario Alarcón Muñiz.