Prof. Aranda (Diamante): “Se vienen épocas de cambio y pensamos en positivo”

0
2

1487-DIAMANTE-LÉNICO ARANDAEl reciente intendente electo de Diamante y profesor de Educación Física, Lénico Aranda (52), quien encabezó la lista de Cambiemos junto a la arquitecta Lelia Recalde, visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos” y en diálogo con El Observador y con el programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, que conduce el Cont. Fernando A. Huck, comentó sobre las propuestas que llevarán adelante de cara al nuevo mandato municipal que comienza el 10 de diciembre próximo y culmina en 2019 y en esta Hoja plasmamos un resumen de la amplia nota.

Sobre el triunfo obtenido con 5.692 votos contra los 4.715 que sumó el oficialismo, Aranda mencionó que “después de 12 años de haber estado gobernando el Frente para la Victoria, es importante para nuestra ciudad y para el equipo de trabajo que me acompaña haber recuperado el municipio y es una gran responsabilidad que el pueblo nos confió para estar al frente en este nuevo período”.

– ¿Cómo llegó la propuesta para ser el candidato a presidente municipal por Cambiemos?

– Cuando se cayó el acuerdo a nivel provincial donde estaban Atilio Benedetti, Jorge Busti, Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo, nosotros quedamos en el frente Cambiemos y luego de las PASO se fueron sumando más personas al grupo, que actualmente está integrado con representantes de la UCR, el PRO, el Socialismo, también desde la Coalición Cívica estuvieron colaborando y además peronistas de diferentes fuerzas. De a poco nos fuimos acercando a los candidatos del FPV, por eso no nos sorprendió tanto haber ganado, sí la diferencia que obtuvimos, donde nuestra fuerza recibió casi todos los votos de los vecinos que apostaron a un cambio. Por ello, ante esa confianza que nos transmitió la gente, debemos volver a las fuentes laborales, a que el municipio trabaje con seriedad, credibilidad y decencia, porque parece que hoy es normal que todo funcionario que entre a cualquier estamento de la función pública termine rico.

– ¿Qué conformación tendrá el nuevo Concejo Deliberante?

– La mayoría en el HCD la tendremos nosotros y en primer lugar estará el Dr. Aldo Cardinalli; la docente y empleada municipal, Claudia Brumatti; la Lic. en Educación, Alejandra Rodríguez; el ex comisario Horacio Carvallo; el Ing. Agrónomo, José Luis Mostafá y la docente retirada Matilde Zuazo.

– ¿Qué demandas les presentaron los vecinos cuando recorrieron la ciudad en la campaña?

– La gran demanda se centra en la falta de trabajo, por eso vamos a dar una gran batalla en la promoción de los microemprendimientos y le vamos a dar el apoyo a muchas empresas que hay en la ciudad que no tienen el acompañamiento, ni del Estado provincial ni nacional. Queremos volver al trabajo como fuente genuina y ser un gobierno generador de empleo y de divisas para potencializar nuestro mercado interno para salir a competir a nivel departamental, provincial y nacional. Es un pueblo que no tiene movimiento de obreros, porque no existe el trabajo, por eso queremos potenciar a las pequeñas empresas que han sido abandonadas por el Estado. Hoy parecía más fácil conseguir un plan, pero no soluciona el problema a largo plazo, eso es achatar el nivel cultural de la persona, que no tiene expectativas de superarse. Creo que potenciando las pequeñas cosas que tenemos en Diamante, vamos a lograr que el circuito de trabajo se movilice y apostaremos a darle un incentivo.

– ¿En el orden turístico cómo ve la situación?

– No hay explotación turística, por eso estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de negociaciones para intercambiar distintas opiniones. El gran desafío es formar un ente mixto, donde el 50% esté integrado por los prestadores de servicios, donde se involucre al sector privado. El intendente y su viceintendenta, están dispuestos a dar esta batalla y que los prestadores de servicios se sienten en la mesa de diálogo, de consenso y no ir a la Feria Internacional de Turismo, porque los resultados no se ven.

En cuanto al tema de las termas, seremos cautos, pero seguramente algo vamos a hacer, no puedo prometer su funcionamiento, porque no sabemos en qué situación se encuentra el proyecto. Sabemos que el gobernador cumplió con el municipio, las partidas llegaron, pero los que no han cumplido son los que estuvieron al frente del gobierno local.

– ¿Mantuvo una reunión de trabajo con la intendenta Claudia Gieco?

– Hemos hablado y esperamos que la transición sea lo más civilizada y lo más democráticamente posible. Le pedimos que nos muestre los proyectos y nos dijo que muchos se han caído, porque el Estado provincial o nacional tardan en mandar las partidas y las mismas se van desactualizando. También le solicitamos que no haga nombramientos en estos días que quedan, hay más de 300 empleados en planta permanente y un número considerable de subvencionados y contratados. Nosotros no vamos a dejar a nadie afuera, pero sí hay contratos elevados que a nuestro modo de ver se deberían cortar. En este momento existe una planta de 36 funcionarios y pensamos que con 15 podemos funcionar tranquilamente. Si llega a ganar Scioli o Macri, me parece que en cualquier momento se viene una devaluación y el panorama no es alentador, por lo que uno tiene que ser precavido para poder funcionar con lo que entra en la municipalidad por coparticipación.

– ¿Solicitarán la declaración de emergencia económica en el municipio?

– No, viéndolo de afuera nosotros pensamos que reduciendo un poco los gastos se puede normalizar la situación y consideramos que cuando tengamos los números y haciendo las cosas bien, podemos recuperar entre 15 y 22 millones de pesos al cierre del año.

– ¿Cómo será el trabajo a partir del 10 de diciembre?

– Vamos a estar todo el día trabajando, generando distintas expectativas para nuestra ciudad. Queremos que la gente vuelva a confiar en la municipalidad, les brindaremos una moratoria para abonar los impuestos y también premiaremos a aquellos que han contribuido a lo largo de estos años. Le daremos un fuerte impulso al turismo, afianzaremos los distintos eventos y movilizaremos la parte deportiva, la cultura, la educación y el trabajo, porque se vienen épocas de cambio y pensamos en positivo, donde no vamos a perseguir a nadie, pero sí hacer las cosas bien.

– ¿Recibe algún déficit o están los montos para pagar los sueldos y el aguinaldo?

– La promesa de la intendenta es dejar dinero para pagar el medio aguinaldo y el gran desafío que nos espera, es la economía de una ciudad bastante pobre que hay que reflotar. Contamos con gente preparada, la electa viceintendente tiene una amplia experiencia y es destacable la labor que vienen realizando los integrantes del grupo técnico. Ahora el desafío es gobernar y plasmar en los próximos años lo que tenemos pensado hacer para levantar a Diamante.

– ¿Cuál es la preparación de su equipo de trabajo para el balotaje del 22 de noviembre?

– Para nosotros se juega algo importante, vemos en Daniel Scioli la continuidad del modelo desgastado y creo mucho en Mauricio Macri, como la única alternativa de cambio y a quien vamos a acompañar para que obtenga el triunfo y sea el próximo presidente de los argentinos. Asimismo sabemos que en nuestra ciudad nos esperan días complicados, pero de fe, esperanza y trabajo.