Galarza: Ada “Tita” Liggerini destacó el apoyo recibido en la contienda electoral

0
9

1488-GALARZA-ADA LIGGERINI-2La profesora y obstétrica Ada Liggerini, integró el Concejo Deliberante desde el período 1991 a 1995 y desde este último año y hasta 2003, tuvo la oportunidad de conducir los destinos del Departamento Ejecutivo Municipal de General Galarza.

El pasado domingo 25 de octubre, en el marco de la contienda electoral general, “Tita” Liggerini, integrando la fórmula de Cambiemos junto a Jorge Reynoso, obtuvo 2.039 votos, contra los 1537 y 253, que acumularon el Frente para la Victoria y UNA, respectivamente.

En diálogo con El Observador, la presidente municipal electa, quien asumirá el mandato gubernamental el próximo 10 de diciembre, señaló que “ganamos en las 13 mesas habilitadas para votar y fue increíble la diferencia que logramos  donde en nuestra comunidad también se impuso Cambiemos en el resto de las categorías. Por ello, quiero manifestar mi agradecimiento a los integrantes del grupo que me acompañaron y especialmente a los vecinos que confiaron en nosotros. Fue intensa la tarea que se realizó casa por casa, donde les mostramos a cada habitante nuestra propuesta y luego del triunfo la gente nos manifiesta permanentemente su alegría y además me asombró que en muchos casos me decían ‘me siento libre’, porque si pensabas distinto te marginaban”.

En cuanto a su decisión de ser nuevamente candidata, Liggerini, madre de 4 hijos y abuela de 7 nietos, señaló que “perdí a mi esposo hace un año, por eso considero este reconocimiento de la gente como una caricia al alma. Me vinieron a buscar de diferentes líneas y cuando estuve preparada acepté integrar este proyecto y hoy estoy feliz porque veo a mis vecinos contentos, pero ahora debemos seguir con la parte de responsabilidad y trabajo, donde tenemos que brindar todas nuestras fuerzas y más que nada realizar una tarea en equipo y darle las soluciones que quieren y necesitan nuestros vecinos. Más que nada, cambiaremos la forma de tratar a la gente, porque el pensar distinto no puede marginar a las personas”.

Asimismo la dirigente agregó que “los conocimientos y experiencias de vida te presentan que tengas otra mirada y por eso me sumé a este nuevo espacio que es el PRO, después fuimos a la interna y estuvimos nuevamente en las generales. Lo que queremos es que Galarza se desarrolle y una de las propuestas que plasmamos en nuestra cartilla, es que vamos a demostrar la transparencia del accionar municipal, editando bimestralmente un informe sobre el estado financiero del gobierno local y todas las tareas de los concejales. Porque el pueblo confía, no solamente en el mandato de una persona, sino en el grupo y sus integrantes tienen que mostrar qué hacen”.

– ¿Cómo cree que será la transición hasta diciembre?

– El lunes posterior a las elecciones, la intendenta (Julia Witman) me llamó para felicitarme y me dijo que se tomaría una semana. Esperaré y cuando vuelva me comunicaré con ella y veré la posibilidad de reunirme para ver en qué condiciones está el municipio, porque según lo que me han comentado no está como pensaba. Aparentemente hay deudas, el parque automotor no estaría en condiciones y hay una superpoblación en la municipalidad.

– ¿Entre las propuestas que presentaron a los habitantes en qué harán énfasis?

– En base a las peticiones de la gente, que recabamos en el recorrido por la localidad, vimos que hay problemas de viviendas, en mi gestión se hicieron muchas y erradiqué los ranchos y hoy me encuentro que hay algunas casas-rancho; la temática de salud también es preocupante, el sistema de la red cloacal y las piletas cloacales están totalmente descuidadas, hay que ver lo del basural a cielo abierto y tenemos que hacer hincapié en la seguridad y educación.

Además queremos lograr la inserción de los jóvenes para que tengan más oportunidades educativas y laborales, por ello la idea es gestionar por una Escuela Técnica Industrial, donde los chicos al finalizar la carrera, tengan una capacitación o una primer herramienta de trabajo y continuar sus estudios. Pido a Dios que encuentre un municipio medianamente ordenado, porque la situación económica no es como en estos 12 años, que existían los fondos sojeros importantes.

– ¿De cara al balotaje del 22 de noviembre cuál será el trabajo del equipo que la acompaña?

– Vamos a trabajar fuertemente para Macri y estoy segura que va a ganar, como lo hizo Vidal (María Eugenia), una mujer de mucho empuje, que logró un triunfo contundente en la gobernación para la provincia de Buenos Aires.

– ¿Cómo será la relación con el gobierno provincial que encabezará Gustavo Bordet?

– Fui compañera de Bordet cuando era funcionaria en la provincia y cuando estuve como intendenta y ruego que haga una buena gestión. No porque estemos en distintos espacios, tiene que haber una mala relación, sabemos de la responsabilidad y el compromiso que cada uno tiene en el lugar donde está. Si uno hace todo bien, los recursos van a llegar, al igual que las coparticipaciones, los planes y programas que se implementan para mejorar. Estamos en una zona agrícola-ganadera y tenemos que avanzar sobre las fuentes de trabajo y los beneficios para nuestros vecinos. Como dice la Biblia “ganarás el pan con el sudor de tu frente” y a eso vamos a apuntar fuertemente, no que la gente piense que tiene que vivir del Estado, como nos ha pasado últimamente, lo que perjudica a las personas que tienen una labor independiente y llegamos a un extremo donde es imposible continuar de esta manera.

No tenemos estadísticas, ni relevamientos, pienso que no se ha trabajado en forma planificada y criaron un clientelismo tan grande con los planes sociales. En muchas ciudades pasó que a cambio de un voto, repartieron tantas cosas y eso no sirve, porque es faltarle el respeto al vecino.