El gobierno promueve la donación voluntaria de sangre en Entre Ríos

0
0

donacion sangreCon una colecta externa, acciones de concientización y testimonios positivos, el gobierno provincial conmemoró el Día Nacional del Donante Voluntario de sangre en la Plaza 1° de Mayo de Paraná.

“Donando sangre se puede colaborar con el otro”, reflexionó una de las personas que se acercó a donar voluntariamente sangre en el camión sanitario ubicado en la intersección de las calles Urquiza y San Martín de Paraná.

La responsable del PPH, Lucrecia Etcheverry, destacó que el día nacional del donante voluntario es un homenaje al doctor Luis Agote, que realizó hace más de 100 años la primera transfusión de sangre exitosa en el país. “Este procedimiento centenario, difundido en todo el mundo, sigue salvando vidas y se realiza de la misma manera pero con mayor seguridad a lo que era en esa época gracias a los avances que ha tenido la medicina”, resaltó Etcheverry.

 

En ese sentido, puntualizó que en los últimos cuatro años, Entre Ríos avanzó en materia de provisión de donantes voluntarios. “De un 3 por ciento de donantes voluntarios se pasó a un 25 por ciento en la actualidad. Tenemos abastecimiento de sangre y seguimos trabajando en cambiar a ese donante que a veces lo hace por reposición para que sea donante voluntario de sangre”, refirió.

 

La concientización busca que cada vez sean más los donantes voluntarios que se presentan a donar sangre voluntariamente. En este sentido, Etcheverry ejemplificó: “Buscamos que el donante de reposición, que dona para un familiar o amigo enfermo, se transforme en voluntario, y que la sangre esté en el hospital, en la heladera, lista para cuando el paciente la necesite”.