V. Urquiza: Taller de Canotaje para los chicos de la Escuela Nina Nº 36

0
2

1488-VILLA URQUIZA-CANOTAJE-2-VALETras la implementación de la modalidad “Nina” en la Escuela Nº 36 “General Gregorio Araoz de Lamadrid” de Villa Urquiza, los alumnos comparten diferentes talleres, los que les permiten contar con variadas herramientas y posibilidades, que repercuten favorablemente en su desarrollo y crecimiento en los distintos órdenes formativos.

La directora de la entidad Liliana Rivero, destacó el esfuerzo y acompañamiento del equipo docente para concretar esta propuesta, de la que también fue parte la ex directora Blanca Díaz Molina, remarcando que “ese sueño se cumplió”.

En comunicación con El Observador, Rivero comentó acerca de una grata noticia para la institución, porque a las alternativas de aprendizaje que se están dictando en la jornada completa, se sumó por estos días el Taller de Canotaje en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI). “En esta transformación educativa, proponemos este proyecto para fortalecer los fundamentos de un aprendizaje significativo, ya que la geografía de la localidad configura un escenario ideal y necesario para la práctica de canotaje. Nuestra zona cuenta con múltiples espejos de agua, hay una interesante riqueza paisajista, que incluye una variedad en la flora y fauna, a muy pocos minutos de nuestra entidad. Esta actividad proporcionará a los niños una serie de ideas y actividades que luego podrán realizar durante su tiempo libre, porque consideramos que ellos tienen derecho a descubrir y valorar la riqueza que la misma naturaleza de su entorno les brinda. Esta es una oportunidad para presentar una unidad didáctica de aplicación real y práctica del bloque de contenidos de ‘Vida en la naturaleza’, deportes, educación ética, entre otras temáticas, donde queremos destacar el empleo de un material poco habitual en el aula como es una piragua o embarcaciones, los que pueden constituir un elemento muy motivante para el alumnado” explicó la docente.

Sobre esta iniciativa, la directiva agregó que “la práctica de canotaje, la tomamos como una actividad recreativa y lúdica y una iniciación a un deporte, donde el niño disfrute el contacto con el medio ambiente, para favorecer la mejora de sus capacidades y habilidades corporales, motrices y sociales, desafiando los máximos rendimientos en función de los intereses particulares y así completar su formación personal y el respeto por nuestra madre naturaleza”.

Haciendo referencia a la puesta en marcha de esta iniciativa Rivero manifestó que “ser Escuela Nina, también significa, estar integrada a la comunidad y trabajar junto a las diversas entidades. Por ello para concretar el proyecto, tuvimos la colaboración del municipio y agradecemos profundamente al intendente Alberto Gastiazoro; a la secretaria de Gobierno, Irene Gastiazoro y al equipo de trabajo, quienes nos donaron una piragua, dos palas y dos chalecos salvavidas”. Cabe destacar que desde el gobierno local se realizará la delimitación de la zona de playa con la asistencia del guardavida Dante Goró, para llevar adelante las prácticas que serán los jueves de 13.00 a 16.00.

Asimismo el pasado lunes, la directiva de la institución mantuvo una reunión con el supervisor de Educación Física, Daniel Torres; el Prof. de Canotaje a cargo del taller, Guillermo García, el guardavida mencionado, la secretaria de Gobierno y el concejal Juan Pablo Schmaedke, a fin de coordinar las actividades. Luego se desarrolló un encuentro con los padres de los alumnos, donde se informó acerca de la propuesta y además se adelantó que los chicos realizarán 4 horas de natación y posiblemente el lugar de las clases será en la zona de La Picada, indicó Rivero al finalizar la charla.