Seguí: Destacan los resultados de la planta de reciclado

0
0

seguiPor tercer año consecutivo, la planta de reciclado municipal de Seguí, genera un excelente resultado en el cuidado del medio ambiente y en la venta de los residuos diferenciados que pasan por un largo camino hasta convertirse en abono, botellas, papel o partes de productos fabricados con este tipo de material.

Diariamente, cuatro operarios efectúan la diferenciación de los residuos del 75% de la población seguiense; reciclando mensualmente aproximadamente 40 camiones de basura. Esto promedió en el último semestre, una venta bimestral de 17,5 toneladas; distribuyéndose lo recaudado entre los operarios y material para el Ecoclub.

La basura seca o inorgánica llega a la planta en camiones los martes y jueves, posteriormente es colocada sobre una cinta transportadora para clasificarse por plásticos, vidrio, papel y cartón. Luego se deposita en boxes para pasar al proceso de prensado y empaquetarla para su comercialización.

Por su parte, los residuos húmedos u orgánicos que se reciben los lunes, miércoles y viernes, también tienen este proceso y se derivan al compostaje.

En los últimos meses, la producción de residuos ha sido creciente y lo que más se recicla es cartón, papel y vidrio. En tal sentido, en estos 3 años de funcionamiento la planta tuvo un incremento en la recepción de residuos superior al 65%, dato que puede tomarse ante un mayor incremento de la población y consumo.

Es de destacar que este laborioso e importante proceso no puede ser posible sin el acompañamiento de la población y del concienzudo trabajo que realizan los integrantes del Ecoclub, informando a los vecinos sobre la correcta forma de separar los residuos.