Rosario del Tala cumplió un nuevo año de vida

0
2

Rosario del Tala celebró un nuevo año de vida este sábado 7 de noviembre.

1-ER-RosariodelTalaENTRADASegún cuenta la historia, en 1783 Tomás de Rocamora fundó la villa de Gualeguay, cuya jurisdicción quedó dividida en seis “pagos”, entre los cuales se encontraba el “Pozo de la Banda de Tala”. En julio de 1799 un grupo de vecinos solicitó la creación de una vice parroquia, obteniendo el 7 de noviembre del mismo año la autorización para su creación, firmada por el virrey Gabriel de Avilés y del Fierro, fecha que se toma como fundación de Rosario del Tala.

La capilla recibió el nombre de “Nuestra Señora del Rosario” y los terrenos lindantes a la misma sirvieron como cementerio. En el archivo parroquial se encuentran nombres y apellidos de estos pobladores, en su mayoría españoles, algunos indígenas y esclavos.

Entre otros datos que se desprenden de una imaginaria línea de tiempo, encontramos que en 1803 se realizó un censo en el pueblo, en el que se determinó la existencia de 34 familias, con sus hijos y esclavos. En 1822 se nombró “comandante de Tala” al capitán Blas Martínez. En tanto que en 1863 el alcalde de la delegación política de Tala (dependiente de la comandancia de Gualeguay) era Martiniano Leguizamón.

Por otro lado, la delegación del Tala se elevó por un decreto de Justo José de Urquiza el 7 de julio de 1863 a departamento Tala, abarcando la jurisdicción comprendida: al norte arroyo Raíces, al sur los campos de Pedro Ezeyza y Salvador María del Carril; al este el río Gualeguay y al oeste los límites de departamento Nogoyá. La creación fue sancionada por ley el 25 de febrero de 1864, quedando Rosario del Tala como cabecera departamental.

En 1867 se creó la Junta de Fomento y en agosto de ese año se eligieron los miembros de la misma. En 1872 se aprobaron las elecciones de autoridades, que se desarrollaron el 20 de diciembre de dicho año. Sus primeros vocales titulares fueron Juan Martínez, Gregorio López, Andrés Panizza, José Pallares, Jacobo Gilbert, Agustín Lavarello y Lorenzo Rueda.

En 1876 llegó a esta localidad el culto evangélico celebrado por Juan Baridón. En 1884 fueron construidos los puentes de hierro sobre el río Gualeguay. En 1885 llegó el Ferrocarril Central Entrerriano, como parte del ramal Paraná – Basavilbaso – Concepción del Uruguay, construyéndose la Estación “Rosario del Tala” y en 1888 se creó la escuela municipal “Las Colonias” y llegó la primera locomotora del ramal ferroviario Gualeguay – Tala.

En 1889 se renombró la plaza como “Plaza Libertad”. En 1900 surgió la banda municipal “La Garibaldi”. Con la llegada de inmigrantes de distintas zonas, mayormente de Europa (italianos, alemanes, vascos, gallegos y polacos), se fue forjando la ciudad.