Libertador San Martín: Se realiza charlas sobre el cáncer de mama

0
0

En el Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martín, se realizará este domingo 8 de noviembre, untitleduna serie de charlas médicas enmarcadas en el Programa de Lucha y Prevención Contra el Cáncer de Mama. La cita comenzará en la Sala “Habenicht” a las 9.00.

“La entrada es libre y gratuita por lo que toda persona interesada puede participar. Se darán distintas charlas con dinámicas de grupo y se van reuniendo en distintos lugares con diversos profesionales”, le dijo a El Observador quien es responsable de prensa del SAP, Susana Cayrus. “Se hablará sobre cómo comunicar la enfermedad, los cuidados durante la quimioterapia, también los cuidados post-quirúrgicos, además se tocarán temas vinculados a la nutrición, sexualidad y espiritualidad. Tendremos la presencia del oncólogo, la psico oncóloga, la nutricionista, el fisiatra o el cirujano; en fin, de cada una de las cuestiones que envuelve esta serie de charlas”, agregó.

En cuanto a quienes acudirán para interiorizarse, dijo que “seguramente estarán mujeres y familiares de quienes han tenido una cirugía de mamas o que estén en proceso de quimio o rayos. Seguramente también quienes estén interesados, porque tienen en su genética la posibilidad de contraer la enfermedad y quieren conocer bien en qué consiste el chequeo en general y a partir de qué momento comienza a ser peligroso, entre otras dudas”.

El “cáncer” ha dejado de ser un sinónimo de muerte en este último tiempo gracias a los adelantos médicos. “A medida que las personas se han dado cuenta que es importante la prevención, naturalmente disminuye el riesgo. Se comienza a temprana edad con auto controles, en la casa, donde cada mujer se hace la palpación de mamas y ante cualquier cosita extraña que aparezca, debe hacer una consulta rápida. Años atrás eso se demoraba demasiado. O también ocurría que encontraban un problemita y lo dejaban pasar, viviendo años con una simple molestia y cuando se iban a hacer atender, estaba avanzado. Por lo tanto en la actualidad se está haciendo más prevención y se busca que las personas tomen conciencia. Con más razón si su genética en su línea materna ha habido casos. Si la enfermedad es tomada a tiempo, es más sencilla de enfrentarla”. Continuando, Cayrus sostuvo que “los estudios que se realizan son mucho más precisos. Hablamos de nódulos y es más simple quitar esa parte de tejido y preservar el resto de la mama. Entonces si se lo detecta desde muy temprano, eso favorece que sea un cáncer curable. Con estas pautas de prevención que se inculca de temprano y más un seguimiento, el nivel de sobrevida es impresionante comparándolo con 20 años atrás. En general el cáncer de mamas era una cosa muy invasiva, las cirugías hoy han cambiado más allá que algunas cosas no pueden evitarse como las quimioterapias, donde la mujer pierde el cabello y demás. Pero inclusive existen leyes que han ingresado al Congreso para que las obras sociales estén cubriendo la peluca para que ese proceso sea mucho menos invasivo y se ha mejorado significativamente en ese aspecto”. Indudablemente que el Talón de Aquiles para una persona con cáncer de mama, pasa a ser su familia: “Quien pasa este proceso de una forma más contenida, es aquella que está bien acompañada y cuenta con su familia al pie del cañón. El paciente y la familia deben estar bien informados cuando se detecta este problema, antes que se abran otros panoramas. Es fundamental el respaldo para atravesar esta etapa. Ahora bien, ante un diagnóstico que puede ser duro el panorama es diferente y se hace un acompañamiento más personalizado”, remarcó Cayrus.