“Boom por el turismo”: Entre Ríos creció un 302% su oferta de alojamientos

0
1

trevisánEl subsecretario de Recursos Turísticos, Pablo Trevisán, en declaraciones a El Observador brindó precisiones acerca de los resultados del “Anuario de Estadísticas 2015” del Ministerio de Turismo de la Nación, revela que Entre Ríos es la provincia que más creció en oferta de alojamientos turísticos en el período 2013/14 (20,1%), pero lo relevante es que desde 2003, se dio una mejora del 302% en cantidad de establecimientos y 154% en el número de plazas.

Por otra parte, Entre Ríos ha conseguido posicionar ciudades dentro del ranking de las 22 más visitadas de Argentina, con más de 250.000 turistas por año, superando destinos turísticos consagrados a nivel nacional. Es el caso de Colón, que logró el 9° puesto en 2014, por encima de Bariloche, Mendoza, Tafí del Valle, Pinamar, Santa Fe, Puerto Iguazú y San Miguel de Tucumán, por citar algunas. Otro dato de interés revelado en el Anuario es que el 49% de la oferta de establecimientos del país, está concentrado en Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.

Trevisán comentó que “estas estadísticas muestran una vez más que hay un crecimiento permanente en la provincia, no solamente en plazas formales u homologadas, sino también en establecimientos, donde hemos pasado de estar por debajo de los 1.000 en los últimos años a tener alrededor de 1.500 en la actualidad, con lo cual se puede notar como muchas pequeñas y medianas empresas, han invertido muchísimo en turismo, creando cabañas y nuevos complejos, acondicionando casas y departamentos de alquiler.

– ¿Se pueden mejorar aún más esos números?

– Creemos que hay todavía lugar para seguir creciendo, con un mercado mucho más grande para abarcar. Nuestra oferta turística tiene un peso importante dentro del mapa nacional, a eso lo vamos a seguir teniendo e incluso se irá mejorando, lo que implica necesidad de más inversiones en los próximos años. Tenemos visitantes de Buenos Aires, Córdoba, de otros lugares de la Mesopotamia y hasta de países limítrofes, como la República Oriental del Uruguay y Brasil. En general, estamos posicionados entre los más visitados a nivel nacional, lo cual es mucho, compitiendo con destinos consolidados y que nos llevan muchos años de ventaja en turismo.

– ¿Cuáles son las claves de este buen presente?

– El gobernador Sergio Urribarri tiene al turismo muy presente en su agenda, lo que es fundamental. Lo que pedimos en término de gestión, lo podemos llevar adelante. Cuando se tiene el acompañamiento del Estado y se trabaja en conjunto con los privados, los resultados llegan. Lo mismo la alineación de la provincia con los municipios. Tenemos una provincia con numerosos productos turísticos, como los carnavales, playas, naturaleza, termas, lo que hace que Entre Ríos tenga diversidad, lo que genera un mayor rango de cantidad de turistas.

– Hay ciudades que hace 5 años atrás ni se imaginaban que podían desarrollar el turismo…

– En la provincia tenemos 46 localidades que tienen una oferta turística permanente y consolidada, que es una gran ventaja con relación a otros destinos. Y estamos trabajando para seguir creciendo con nuevas opciones, como el turismo agrario, que lo estamos desarrollando. Hay gente que está interesada en ver nuestros sistemas productivos, los tambos, el proceso de los cultivos, la ganadería, proyectos forestales, los manejos de pastizales o la siembra directa. Hay muchos turistas extranjeros que les interesa, porque para ellos es una novedad. Después tenemos un producto de ciclo-turismo y senderismo y el programa “Sabores Entrerriano”, vinculado a la gastronomía, donde estamos trabajando para tener el mapa con los platos característicos de nuestra provincia. El 21 de noviembre próximo, estaremos en Colón inaugurando el “Mapa de sabores”, con alrededor de 12 municipios adheridos al mismo.
¿Cuáles son las expectativas para la temporada de verano?

– Estamos con altas expectativas, fundamentalmente por cómo se viene dando este 2015. Este año tuvimos 10 feriados largos, con un 90% de ocupación promedio. Entre Ríos ha demostrado en números concretos un fuerte crecimiento turístico, con excelentes niveles de visitación. El turismo se consolida en Entre Ríos como una actividad económica relevante, generando importantes ingresos y puestos de trabajo y esperamos que este verano “explote” de turistas y no nos caben dudas que vamos a tener una temporada muy exitosa…