Gorostiaga contó cómo se están usando los eco-ladrillos en la remodelación del P. del Lago

0
2

Gorostiaga Raquel 1 [1600x1200]La Lic. Raquel Gorostiaga, quien se desempeña en la Secretaría de Servicios Públicos Urbanos y Medio Ambiente de la municipalidad de Crespo, comentó acerca de la construcción de cubos de cemento con ecoladrillos, en el Parque del Lago. Se trata de piezas de 60 x 60 y 120 x 120 centímetros, que conformarán un espacio del tradicional paseo crespense, que está siendo remodelado por la presente gestión.

La profesional comentó que los mismos, “se están colocando en una zona semi-inundable, rodeada de vegetaciones autóctonas, con cortaderas, ceibos, papiros, entre otras especies” y acotó que “con los ecoladrillos, elaborados por las propias familias crespenses, colaboramos con el medio ambiente, porque estamos reutilizando un residuo como la botella, más lo que tiene dentro y se están ocupando para la construcción de este paseo, tan importante para los vecinos de Crespo”.

Cabe recordar que desde el año pasado, el municipio tiene en marcha una campaña de concientización, llevada a cabo en conjunto con las escuelas primarias, para la obtención de estos ecoladrillos, que son botellas plásticas rellenadas con residuos plásticos (bolsas, envoltorios, papel aluminio, entre otros) que se utilizan para la construcción. El proyecto tiene como objetivo, el uso de material reciclable, en el que los alumnos y sus familias, fueron parte activa del mismo, destacó Gorostiaga.

– Durante varias semanas realizaron una encuesta en la comunidad para conocer sobre cómo es la recolección de residuos en Crespo, ¿qué balance dejó la misma?

– A principios de septiembre, con 4 promotoras ambientales, recorrimos casa por casa, haciendo este sondeo y entregándoles a los vecinos, material informativo de todo lo que es la gestión de residuos sólidos y urbanos en la ciudad. Se hicieron más de 1.200 encuestas, cuyas respuestas se están analizando y sistematizando, para tener un resultado final y ver cuál es la situación de Crespo con respecto a esta temática. Lo que sí podemos adelantar es que los vecinos están muy conformes con el servicio en general, pero hay barrios, en especial los nuevos, con pocas casas, donde tenemos problemas de recolección o en la disposición inicial, que es importante mejorar, para que se facilite el trabajo del recolector. En líneas generales, el vecino sabe cómo separar, cuál es el fin y cómo es la disposición inicial, pero hay pequeños detalles a subsanar, como los micro-basurales que hemos detectados en las periferias, porque la gente tiene esa mala costumbre de formarlos…

– ¿Qué le deja el área que dirige a la próxima gestión?

– Creo que la próxima gestión utilizará todo lo que se hizo en este gobierno. Lo que es separación en origen y el trabajo que se está haciendo en nuestra planta de tratamiento, ha mejorado muchísimo en estos años. Como ciudadana tengo que ser responsable de que esto tenga una continuidad. Estamos todos trabajando para el beneficio de Crespo, entonces sería una pena que se pierda y creo que no va a ser así.