L. San Martín: Raúl Casali habló tras el triunfo del 25 de octubre

0
28

descargaCon más del 55% de los votos, el vecinalista Raúl Casali (ex secretario de gobierno del ex intendente Dr. Gunnar Wenzel), resultó ganador en las elecciones del domingo pasado y se transformará a partir de diciembre en el nuevo presidente municipal de Libertador San Martín, sucediendo a Rubén Ordóñez.

El flamante intendente electo y los concejales Gabriel De Souza y Marlene Krumm, quienes también asumirán en diciembre, visitaron la redacción de El Observador para contar el balance de las elecciones y los desafíos que se vendrán durante los próximos cuatro años, nota de la que extraemos algunas de sus declaraciones:

– En Libertador San Martín se ratificó lo acontecido en las PASO.

– (Casali) En las primarias habíamos logrado una fuerte diferencia cuando cosechamos el 54%. El domingo nos eligió el 56%, fue un reflejo de lo que se había dado en agosto.

– ¿Cómo quedará conformado el Concejo Deliberante?

– (De Souza) De Unidad Vecinal quedan Gabriel De Souza, Merlene Krumm, Fernando Cabrini, Susana Cayrus y Eduardo Ballone, por el momento. Tenemos fe de sumar un sexto nombre que sería Viviana Brunetti Esquivel.

– ¿Cómo lo imaginan?

– (De Souza) Hay gente de mucha experiencia que seguramente van a ser un gran aporte. Todos nos conocemos y cada uno buscará lo mejor para la ciudad.

– ¿Como está conformada la Unidad Vecinal, entre la alianza de AVU y MIA?

– (Casali) En este 2015 felizmente hemos logrado lo que se intentó varias veces, tener una lista única por diversos motivos, fundamentalmente como una estrategia electoral. Pero además si somos vecinalistas, no debíamos estar divididos si somos todos iguales, nos sentimos integrados y cuando nos dirigimos de uno a otro no nos ponemos a pensar de dónde provenía cada uno…

– Hubo un antecedente de división interna.

– (Casali) En el 2007 fueron tres propuestas vecinalistas y a pesar de eso, el partido ganó. En el 2011 fueron dos listas y ahora se ha unificado..

– ¿Cómo analiza esta última etapa de trabajo?

– (De Souza) Se viene trabajando desde hace muchos años y en esta última etapa profundizamos aspectos desde las base para unificar nuestras ideas. Surgió como una motivación del propio vecino que nos decía ‘¿por qué estamos desunidos si el vecinalismo no representa ninguna ideología que haga que se confronten dos corrientes?’. Esta unidad trajo buenos frutos y a la vez nos demostró que la comunidad sigue confiando en nosotros.

– (Krumm) Me acerqué luego de recibir la invitación de Raúl (Casali) cuando estaba trabajando en una de las corrientes. Comparto el concepto de que nos sentimos tan juntos como nunca, somos verdaderamente un equipo donde nos sentimos cómodos.

– ¿Cómo analiza el actual gobierno de Raúl Ordóñez?

– (Casali) Le daremos continuidad a las obras iniciadas por esta gestión. También hay proyectos presentados en nación como en provincia que seguiremos gestionando para que se concrete. Debemos hacer un seguimiento del expediente para poder tener la obra lo antes posible. En carpeta tenemos ideas sobre cosas que se vienen haciendo desde hace un buen tiempo como el Polideportivo ‘Bicentenario’, el traslado de la laguna de oxidación, pavimento y demás. También hay veredas que continuar y remodelar para que todos los vecinos puedan estar de manera cómoda y segura.

– ¿En qué se basa la plataforma electoral?

– (Casali) La plataforma se basa en una comunidad saludable, estamos en la 7° festividad de Vida Saludable. Se inauguró en 2008 y con eso basamos todo en cuanto a obras públicas. Es decir si se hace una vereda es para una ciudad saludable, si vamos a forestar es para lograr una ciudad saludable, lo mismo en cloacas, seguridad vial y demás. En la Ruta Nº 131 hay una materia pendiente, queremos colocar más semáforos para garantizar la seguridad. También se mejorarán las colectoras con financiamiento nacional y pensamos que tendríamos la necesidad de hacer dos cruces bajo nivel en esta misma ruta. También continuaremos extendiendo la vía aeróbica.

– (De Souza) La plataforma se nutrió de reuniones con los vecinos, en base a las necesidades se fueron captando las ideas para darle forma. De todos modos en este ejercicio de compartir y escuchar lo que falta son mecanismos de participación ciudadana, estamos convencidos que generando los espacios en el cual los vecinos nos transfieran la necesidad, vamos a dar respuesta direccionada a la misma. Buscaremos generar mecanismos, ya sea mediante la banca ciudadana o audiencias públicas. Es el gran sueño que el presupuesto sea elaborado con el ciudadano de acuerdo a la necesidad de cada barrio.

– ¿Qué avance posee el polideportivo?

– (Casali) No nos atrevemos a garantizar que en este periodo se puedan habilitar las canchas, la parte del salón cubierto es de una demanda financiera importante. Vamos a apuntar a otras prioridades.

– (De Souza) Se logró financiación de Nación para una cancha multiuso con fútbol, básquet y vóley. Se inauguró en septiembre para el aniversario de la ciudad. Además con fondos propios se hizo otro playón próximo a habilitarse.

– (Casali) Se inició la construcción del Centro Integrador Comunitario sobre Linares Cardozo. Va a beneficiar a la comunidad en muchos aspectos. Se trata de una superficie de 800 m2. Dentro de los CIC es el más grande. Ahí habrá consultorios, un salón de usos múltiples para talleres y un jardín maternal.

– ¿Qué propuesta tiene como concejal?

– (Krumm) Particularmente me ha preocupado el tema de las mascotas. Apuntamos a que la gente haga una tenencia responsable. La municipalidad tiene un plan de vacunación, pero igualmente estamos tratando de apoyar la asociación civil con la cuestión del levantamiento de perros que quedan sueltos. Por otra parte se hacen castraciones en la municipalidad y también nos visita el quirófano móvil de la provincia. Lo fundamental de los temas que vamos a abordar en diversos aspectos, es que tenemos un gran equipo para trabajarlos.