Unificación de criterios en operatorias con medicamentos

0
0

salud-nuevoEn el marco de las acciones que realiza el gobierno entrerriano, el Ministerio de Salud y personal del Programa Remediar realizaron una capacitación con integrantes de los centros de salud de la provincia donde unificaron criterios sobre la operatoria con medicamentos.

Personal y referentes de centros de atención primaria de la salud de los departamentos La Paz, Diamante, Villaguay, Uruguay, Paraná, Federal, Nogoyá, Tala, Concordia y Gualeguaychú participaron de la Jornada de Capacitación en Operatoria del Programa Nacional Remediar, realizada en el Centro Cultural y de Convenciones de La Vieja Usina de Paraná.

Desde la Unidad Coordinadora Provincial del Programa Remediar, Mariela De María y Pamela Vesco, consideraron que “estos espacios permiten actualizar conocimientos sobre elementos vitales como son el llenado de formularios de recetas de tratamientos prolongados, rendición de insumos y clearing de medicamentos con otros efectores”.

Además, posibilita que toda la población, a partir de la consulta médica, “pueda acceder gratuitamente a medicación en los centros de salud. Se implementa en Entre Ríos desde 2003 y cuenta con cerca de 400 efectores bajo su órbita incluyendo recientemente a unidades penales de Paraná, Gualeguay, Victoria, Federal y Concepción del Uruguay así como la sede de Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”.

Articulación con Nación

La consultora de la Unidad de Promoción Uso Racional de Medicamentos del Programa Nacional Remediar, Cristina Ratto, explicó que en esta instancia “estamos cumpliendo con una convocatoria que nos realizó la provincia y la idea es que los efectores tomen conciencia sobre la importancia del programa, sus alcances e implicancias con la dinámica que es esencial para lograr la excelencia de la operatoria”.

La funcionaria nacional resaltó el trabajo de la Unidad Provincial al sostener que “hay una muy buena articulación con el equipo provincial y eso ha permitido la agilización de procedimientos, la capacitación permanente, el intercambio fluido y avanzar sobre un proceso de capacitación permanente en toda la provincia con lo cual es muy bueno porque se articula desde la propia unidad en Entre Ríos”.

Cabe destacar que en el encuentro participaron además la coordinadora general del Ministerio de Salud, Sonia Velázquez y por el organismo nacional María Luisa Morales.