S. Elena: Actividades del Centro de Salud “Nueva Esperanza”

0
4

1487-SANTA ELENA-CENTRO DE SALUD-VALEEn el marco de las actividades que se vienen desarrollando en el Centro de Salud Municipal “Nueva Esperanza” de Santa Elena, la directora de la entidad, Dra. Andrea Pisarello, habló con El Observador.

Al respecto, la profesional manifestó que “seguimos con las atenciones en las distintas especialidades y tras la apertura del consultorio odontológico, a cargo de la Dra. Carolina Rivas, fue importante la concurrencia de los pacientes a los que se les brinda dicho servicio. Además continuamos con la implementación de los programas Sumar y Remediar y en estos momentos se están aplicando las dosis de las vacunas para el ingreso escolar y también estamos trabajando en la Sala del Deporte, haciendo los controles a los chicos que participan en diferentes disciplinas. Las atenciones ginecológicas tanto a las mujeres y embarazadas se siguen realizando, como así también los controles a personas hasta 70 años, con patologías crónicas, a través del Plan Sumar, que amplió la cobertura de salud. Asimismo avanzamos con la implementación del programa Incluir Salud (ex PROFE), destinado a pacientes que poseen pensiones por incapacidad o de otra modalidad, donde durante agosto y parte de septiembre, realizamos los controles pertinentes a dichos beneficiarios, absorbiendo casi el 80% del padrón en la zona de cobertura que nos corresponde”. Cabe señalar que la Dra. Pisarello, es la única profesional incluida en la planta permanente del Centro de Salud y una enfermera, mientras que los 4 médicos restantes y los demás trabajadores son contratados desde el municipio local, al igual que el agente sanitario, quien realiza los controles nutricionales y visita los diferentes hogares de los barrios más necesitados de la zona, donde también se ocupa de las personas que necesitan una atención especial.

“A su vez, son importantes los talleres que organizamos desde el Centro, a cargo de la Dra. Priscila Leinecker, quien realiza diferentes charlas destinadas a los adolescentes de la entidades educativas, donde aborda variados temas referidos a la prevención de la salud, acerca de la sexualidad y abusos o problemáticas en general que presentan los jóvenes en estos tiempos. Además se trata de dar respuestas a las dudas e inquietudes que los chicos exponen en cada una de las jornadas, que pueden ser grupales o individuales, a lo que se suma la coordinación del psicólogo Claudio Martínez, donde también se incluye la temática del HIV” remarcó la directora de la entidad sanitaria. Haciendo referencia a la cantidad de pacientes la Dra. Pisarello, dijo que “se atienden alrededor de 600 personas por mes en la parte médica y aparte están los controles que se hacen en la sala de Enfermería, que triplica esa suma” agregando que se cuenta además con los servicios de curaciones, nebulizaciones, control de diabetes, inyectables, electrocardiogramas e inmunización, entre otras intervenciones y consultas a los demás especialistas. “El centro tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 7.00 a 19.00, se cubren más de 20 barrios y tanto los profesionales como el personal brinda el mejor servicio, por más que no sea la misma remuneración que reciben. Por eso es meritorio la labor que realiza cada uno de ellos, porque con esfuerzo, compromiso y responsabilidad, estamos llevando adelante nuestro trabajo, aunque es difícil seguir con la poca cantidad de médicos y el alto porcentaje de personas que tenemos para atender” expresó la Dra. Pisarello.