Vergara (AR): “Les aseguro que viene un gobierno de paz y tranquilidad y de mucha acción”

0
3

alianzaTras el acto electoral del pasado domingo 25 de octubre, los integrantes de la Alianza Ramirense, el contador Gustavo Vergara, de 48 años, próximo intendente de la ciudad y los futuros concejales Dra. Flavia Pamberger y Dr. Pablo Omarini, visitaron el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos” y en diálogo con El Observador y con el programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, que conduce el Cont. Fernando A. Huck, expresaron sus impresiones, luego de haber sido votados por 4.168 ciudadanos, lo que representa el 58,73% del padrón habilitado para el sufragio.

En cuanto a la conformación de la Alianza, el Cont. Vergara, quien encabezó la lista con el electo vicepresidente municipal, Roberto Riffel, contó que “tiene más de 20 años de vigencia y en esta última etapa la integran referentes de la UCR y el Nuevo Espacio Ramirense, con quienes venimos trabajando desde hace 8 años de manera intensa y en los últimos 4 después de haber perdido las elecciones en 2011 por 220 votos, intensificamos la tarea, pero nunca perdimos el contacto diario y permanente con la población y eso se vio reflejado en las elecciones, los que nos dio la posibilidad de llegar al gobierno”.

– ¿Cómo quedará integrado el Concejo Deliberante?

– (Vergara) A partir del 10 de diciembre conformarán el HCD, 7 concejales de la Alianza Ramirense, Pablo Omarini y Flavia Pamberger, ambos abogados; el actual edil, Carlos Troncoso, profesor de Tecnología; Silvana Klein, empleada de la Cooperativa Agrícola de la ciudad; José Elizalde, cartero de la localidad; la profesora María Eugenia Peralta y en séptimo lugar Daniel Alarcón, quien es un trabajador autónomo. En tanto por el Frente para la Victoria, ingresarán 4 ediles.

– ¿En cuanto al trabajo legislativo se han venido asesorando?

– (Pamberger) Tenemos bien presente la norma legal y el reglamento interno y además la experiencia de los actuales concejales “Tito” Riffel y “Tito” Troncoso, que también serán nuestros guías. Contamos con un grupo de personas, que tiene muchas ganas de trabajar y empuje para llevar el reclamo de los vecinos ante el Concejo Deliberante, deseosos que se resuelvan los problemas menores, las cosas cotidianas y sencillas de la comunidad que hace que la vida cambie para mejor.

– ¿Respecto a las ordenanzas, tienen previsto algún cambio?

– (Omarini) En cuanto a las ordenanzas, una de las cuestiones que queremos concretar es el tema de las normas municipales, donde plantearemos la posibilidad de acceso a la información pública más ágil y que la gente las pueda interpretar. Esperamos un futuro gobierno que plantee las cosas con transparencia, como un valor necesario para que el ciudadano construya las políticas públicas junto con el municipio y le reclame aquello que deja de hacer y de esta manera lo vamos a fortalecer.

Somos un grupo de trabajo así que todo lo que se elabore como política legislativa, será seguramente el fruto de la tarea en equipo que no pasa solamente por quienes representamos a la Alianza electoralmente o en un cargo público, sino por gente de diferentes sectores que participa de la vida política y tiene participación activa en cada una de las reuniones y precisamente esa es la base de sustento para que podamos decir que Ramírez va a cambiar, donde hay un equipo en acción.

– ¿Cómo fueron las actividades de la campaña?

(Omarini) Después de las PASO, se produjo un cambio en el estado de ánimo en general de la población, debido a los resultados positivos que obtuvimos, ya que el poder político que habían consolidado los Krämer durante muchos años (24 años), generaron culturalmente la idea de que eran “inderrotables” y un cierto temor en la ciudadanía para que se produzca un cambio. Y lo que pasó en agosto, liberó esa sensación, lo que nos permitió un diálogo social más profundo, la gente se animó a manifestarse de otra manera, como esperamos que sea en este futuro gobierno. Con libertad y espontáneamente, encaramos una campaña con un perfil más institucional y un diálogo muy rico con los distintos actores de la ciudad, centrándonos en la propuesta de gobierno, planteando con un lenguaje claro lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer, asumiendo la responsabilidad con lo que nos comprometimos y que vamos a tener en cuenta a partir del 10 de diciembre.

– ¿En la plataforma de gobierno presentada a los ciudadanos, sobre diferentes temáticas, en qué harán hincapié?

– (Pamberger) En cuanto al tema ecológico, venimos planteando la creación de una Planta de Reciclados de Residuos con separación en origen, similar al sistema que tiene Crespo y que en nuestra comunidad se había instalado en 1995. Hoy los desechos se queman en el basural a cielo abierto y es un panorama desolador para el barrio donde está ubicado, además que trae aparejado muchas enfermedades y problemas ambientales a nuestra zona. Tendremos que evaluar el lugar y no hacer más la quema de los residuos, sino hacer hincapié en la clasificación y trabajar en una campaña de concientización en las escuelas y diferentes entidades sobre el reciclado, con la conformación del Eco-Club que ya lo tuvimos.

– ¿En cuanto a las lagunas cloacales que rodean la ciudad, tienen alguna propuesta?

– (Vergara) La idea es apoyar el traslado, actualmente hay una licitación para la adjudicación de obras, pero sinceramente no hemos podido acceder a la información de la reubicación de la misma. Extraoficialmente sabemos que la ubicación estaría cerca del casco urbano y nos interesaría como nuevo gobierno posponer esos plazos y tener la opción de optar por otro lugar más adecuado y que sea definitivo.

– ¿En el plano habitacional, seguirán gestionando la construcción de viviendas o tienen pensado la implementación de otro sistema?

– (Omarini) Por un lado tenemos una propuesta del 2011, que son planes diferenciados de viviendas, que los vamos a ir llevando adelante progresivamente y por el otro, seguiremos manteniendo la gestión de los programas que existen a nivel nacional y provincial. Estamos promoviendo un cambio cultural en la mentalidad y manera de ver del municipio, para concretar propuestas con recursos propios y no esperar necesariamente que los fondos provengan de la provincia o la nación y la temática habitacional será una de ellas, con la implementación de sistemas de autoconstrucción, planes de círculo cerrado o de ahorro que lo venimos trabajando desde la campaña del 2011.

– ¿Cuál será el trabajo para el avance del Parque Industrial?

– (Vergara) Está la posibilidad de la ampliación, con la incorporación de 23 hectáreas, que en principio son propiedad del Banco de Entre Ríos y que se hizo un acuerdo entre empresarios locales para la adquisición de ese nuevo predio. Sin dudas que le daremos un fuerte impulso para que el proyecto se concrete, haremos las gestiones pertinentes, porque el sector empresarial necesita contar con nuevos espacios, porque es gente que produce y genera empleo. La vida de nuestra ciudad, pasa por donde cada ramirense tenga su trabajo y pueda hacer su proyecto de vida de manera digna y nosotros le vamos a poner toda la fuerza necesaria.

– ¿Cómo llevarán el período de transición hasta el 10 de diciembre?

– (Vergara) La semana que viene le solicitaremos al intendente (Edelmiro Krämer), una reunión, para informarnos sobre el quehacer municipal. No queremos interferir en la función, porque su mandato finaliza el 10 de diciembre, pero nos gustaría que nos dejen acceder a la información, para tener un panorama más detallado del estado del municipio.

Desde la Alianza esperamos y nos esforzaremos para que sea una transición ordenada y racional, porque cuando hubo dificultades para pagar los sueldos en agosto, el intendente planteó una moratoria para que ingresen recursos extras en el municipio y nosotros lo apoyamos. De nuestra parte hemos tendido líneas de diálogo, al menos institucional y me parece que anticipar la información va a ser beneficioso para nuestro gobierno y para la comunidad en general.

– ¿Respecto al acto electoral del próximo 22 de noviembre (balotaje), cómo será la participación de la Alianza Ramirense?

– (Vergara) Vamos a participar activamente, nos interesa el resultado de este balotaje, porque si el Ing. Macri es electo presidente va a ser beneficioso para el país, la provincia y para nosotros en Ramírez. De modo tal que la Alianza tiene un compromiso de trabajar dentro del Frente Cambiemos y distribuiremos la boleta y trabajaremos para que Macri sea presidente de la Nación.

– ¿Cuál es el mensaje para los ramirenses?

– (Omarini) Le agradecemos a la gente la confianza que nos demostró y sabemos que eso se transforma en una gran responsabilidad, para la que nos hemos preparado. También el agradecimiento a los medios de comunicación que colaboraron para difundir nuestra propuesta de gobierno y que sabemos también serán el canal para dar a conocer a la población todas las políticas públicas municipales.

– (Pamberger) Sumo a este agradecimiento a nuestra militancia, a nuestro excelente grupo de fiscales que estuvo codo a codo trabajando en las tres escuelas, a los colaboradores del equipo y al pueblo de Ramírez, que estén seguros que este cambio que venimos pregonando se va a lograr.

– (Vergara) Agradecer a la población, convocarlos a trabajar en conjunto y decirles que las puertas del municipio estarán abiertas para todos, sin distinción de banderías políticas, porque tenemos que mirar para adelante y les aseguro que viene un gobierno de paz y tranquilidad y de mucha acción, donde vamos a trabajar fuertemente en la obra pública, en mejorar los servicios y en proyectar la ciudad que todos queremos, sobre todo sustentándonos en el respeto y la dignidad de las personas.