Los hombres marcharán contra los femicidios en silencio y vestidos con polleras

0
0

hombresUna marcha en silencio de hombres vestidos con polleras se vivirá en Mar del Plata y en otras ciudades del país como Tucumán, Rosario y Buenos Aires, este jueves 5 de noviembre. Un día más en el que la sociedad se reunirá para decir: “No a los femicidios y a la violencia de género”.

Hace poco más de quince días en la ciudad se desarrolló el 30º Encuentro Nacional de la Mujeres, que convocó a más de 60 mil mujeres de todo el país en reclamo por los derechos de este género. Ahora, es el turno de los hombres de “no seguir haciéndonos los distraídos”, explican sus organizadores.

“Ponete la pollera si sos hombre”, es el nombre con que se identificará a esta marcha, que además cuenta con la etiqueta a nivel nacional de #unomasporniunamenos.

En la ciudad, la idea surgió por iniciativa de Jorge Pato, profesor jubilado de artes visuales de la Escuela Martín Malharro y de la Escuela de Cerámica. “No es una protesta, es una apelación al machismo y la sociedad machista desde siempre en el mundo”, contó a 0223.

Si bien Pato fue quien anunció por primera vez el evento en las redes sociales marplatenses, afirma que su idea es que “se una la mayor cantidad de gente posible”. La marcha que empezará en el monumento a San Martín, seguirá por San Luis y terminará en la costa. El Libertador, para este exdocente es un símbolo que representa”el cuidado hacia su hija y su nieta, además de su preocupación por la mujere en general”, sostuvo.

El planteo es que los femicidios “hoy también sean cosa de hombres”, cuenta desde la página de Facebook que generó. “Hoy somos todos mujeres que estamos en riesgo”, explicó y agregó “Hombres que nos enorgullecemos de las mujeres y tomamos una de sus prendas como símbolo”.

Las organizaciones de derechos humanos dicen: “Presente”

“Enred va a participar activamente de esta marcha porque valoramos muchísimo la participación de todos los varones que ya son parte de esta lucha contra todo tipo de abusos contra la mujer, que lamentablemente van creciendo en nuestra sociedad”, dijo a 0223 Patricia Gordon, presidente de Enred, contra las violencias, abuso sexual y trata de personas.

Esta movilización es un “simbolismo que significa que los varones se ponen en el cuerpo de las mujeres desde el repudio y el compromiso que tienen con la problemática”, comentó Gordon y recordó que en Mar del Palta se desarrolló hace algún tiempo una jornada artística, iniciada por Fabio Herrera, en la que distintos grupos musicales “adquirieron rasgos considerados como femeninos”. Ese día además, se había hecho una muestra de fotos a cargo de Julián Rodríguez.

“Vamos a estar presentes”, concluyó esta referente marplatense de los derechos humanos y aclaró que, como hicieron los hombres durante el 30 Encuentro Nacional de Mujeres, “ese día las mujeres vamos a marchar por la vereda”.