S.Elena: El 22 de noviembre se realizará la 5ª Maratón por la Inclusión

0
2

1485-SANTA ELENA-5ª maratón por la inclusión-1Los integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) “Manos Amigas” de Santa Elena, preparan para el próximo 22 de noviembre, la 5ª edición de la tradicional Maratón por la Inclusión, que cada año convoca a miles de participantes que, además de disfrutar de una jornada recreativa y deportiva, se suman para colaborar con la entidad.

Cabe señalar que la misma, es una asociación civil sin fines de lucro, que nació hace 15 años y tiene como objetivos, promover tanto la capacitación de personas con diferentes discapacidades como su integración social. Es así que comenzó a dar sus primeros pasos apoyando la realización de talleres y debido a la demanda que se fue dando a lo largo de estos años, es que se creó el Centro Educativo Integral y Terapéutico “Manos Amigas” (CEIyT), dependiente de la Dirección Privada del Consejo General de Educación (CGE).

La titular de la mencionada institución, la terapista ocupacional, Roxana Velázquez, dialogó con El Observador y sobre la nueva edición de la maratón indicó que “estamos muy contentos porque hay muchos inscriptos y más allá que de esta manera se ayuda a los 40 chicos que concurren al establecimiento, es una forma de que la familia participe y una manera de concientizar a la sociedad sobre la inclusión e igualdad de los derechos que tienen las personas con diferentes discapacidades, lo que con el paso de los años lo venimos concretando y se ve una apertura tanto de los vecinos de la comunidad como de zonas aledañas. Desde nuestra entidad, brindamos un servicio terapéutico integral para aquellos chicos y adultos, que no pueden estar en la franja educativa convencional”.

Cabe señalar que la inscripción a la competencia tiene un costo de $120, se puede abonar en dos cuotas hasta el 10 de noviembre y en dicho precio se incluye el kit donde se entregará una remera, la medalla y la bolsa de hidratación, siendo la concentración en el Anfiteatro Municipal a las 17.30 y la largada a las 18.00. Los interesados se pueden inscribir en la sede del Centro, sita en 25 de Mayo y 3 de Febrero, consultar al tel. (03437) 480424 o al Facebook: “Manos Amigas Santa Elena”.

“La idea es que la gente participe con amigos, en familia o solos, trotando, corriendo o caminando o en sillas de ruedas” remarcaron los organizadores del evento, donde también estarán presentes reconocidos deportistas del ámbito regional y nacional.

En cuanto a las actividades destinadas a personas entre los 14 años hasta los 65 que se concretan en la institución, que tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 13.00 a 17.00, la directiva mencionó que “este es un lugar donde ellos pueden desarrollar sus posibilidades y trabajar con autonomía en una formación laboral, donde nosotros decimos todo el tiempo que sí se puede. Todos tienen algo para dar y nuestra tarea es descubrir y explotar el potencial que posee cada uno para desarrollarse como personas, lo que les permite una real inclusión social. Tal es así, que continuamos realizando los diferentes talleres, entre ellos de panificación, informático, de Educación Física, de música, de artesanía y trabajos en el vivero. También son importantes los logros que vienen obteniendo los integrantes de la banda musical, que están participando en distintos eventos y fiestas e incluso, con lo recaudado en cada uno de ellos, se van comprando los instrumentos. Además, tenemos 7 chicos del centro, integrados en colegios de la localidad y desde el equipo técnico vamos apoyando estos procesos que se están dando en las diferentes escuelas de nuestra comunidad”.

Haciendo referencia a la infraestructura, la profesional manifestó que “sinceramente no tenemos las condiciones edilicias que necesitamos, pero es lo que hemos conseguido a lo largo de estos años. Presentamos un proyecto ante las autoridades de la provincia, porque están los pisos deteriorados y recibimos un llamado que el mismo está aprobado, así que de a poco se van consiguiendo las cosas, pero tanto desde nuestra entidad como de la ONG, tenemos que ir evaluando situaciones para obtener recursos y solventar los distintos gastos de mantenimiento del edificio y en general. No es fácil la tarea, pero gracias a Dios contamos con un grupo humano muy comprometido con su labor y eso nos hace poder seguir creciendo como institución. Además desde la comunidad, siempre nos brindan su apoyo, lo que nos mantiene fuertes y ese acompañamiento permanente, nos da la pauta de que estamos haciendo bien las cosas”.

Comments

comments