Lucas González: Desde Bomberos recalcan que la quema de pastizales está prohibida

0
1

1473-LUCAS GONZALEZ.Marisa.Battauz.BomberosEn diálogo con El Observador, la jefa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Lucas González, Marisa Battauz, recalcó que se debe pedir autorización a la hora de quemar pastizales. Además, se refirió al trabajo que vienen haciendo y destacó el rol del bombero.

“El jueves 16hubo un incendio en la zona de La Llave, a 500 metros de la Comisaría. Fue en la banquina de un campo al descontrolarse una quema de pastizales que se estaba haciendo en el lugar. Nosotros ya habíamos hablado en los medios locales sobre la prohibición de esta acción porque así lo establece la ley, por eso les pedimos que si lo tienen que hacer por algún motivo, soliciten autorización y vigilen el fuego.

La jefa del Cuartel de Bomberos hacía referencia a la Ley Nacional que sostiene, entre otras consideraciones que: “Queda prohibida en el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente, la que será otorgada en forma específica. Las autoridades competentes de cada jurisdicción deberán establecer condiciones y requisitos para autorizar la realización de las quemas, que deberán contemplar parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas”.

Actualmente la entidad cuenta con ocho bomberos activos (que están prestando servicio), seis cadetes (son quienes están por ingresar al cuartel) y tres aspirantes (son chicos de entre 11 a 14 años que se encuentran en la etapa teórica). En ese sentido, Battauz informó que “antes que no tengan el seguro de vida tratamos de que no hagan las prácticas dentro del cuartel, porque hay que ser muy cuidadosos en ese sentido. Estoy acompañada de los padres quienes están de acuerdo y siempre atentos para cuando son llamados para participar de las reuniones o si se les solicita alguna colaboración”.  En ese sentido también valoró el trabajo en conjunto que se logra entre los bomberos, la familia y la Comisión Directiva, además del apoyo de unos 500 socios con una cuota mensual de $15.

Sobre la obra del cuartel que se está ejecutando, comentó que “ya se techó, por lo que ahora solo restan algunos trabajos en el interior y el revoque”. Recordemos que se trata de un edificio amplio, pensado para ser útil en los próximos años.

A principios de año se lanzó un bono contribución a un valor de $700 y se puede abonar en 10 cuotas de $70 cada una. Según Battauz, “los vecinos vienen colaborando bien”.

El cuartel es parte de la Regional II, integrada por las ciudades de Ramírez, Crespo,  Victoria, Hernández, Nogoyá y Diamante.  En estos momentos cuentan con un camión cisterna y la camioneta que se utiliza para los incendios forestales y rescate rápido, por lo que “nos hace falta una autobomba y otra camioneta”, reconoció la voluntaria.

Marisa Battauz es una de las pocas mujeres que se encuentran al frente de un Cuartel de Bomberos Voluntarios en la provincia de Entre Ríos. Si bien en los últimos tiempos en diferentes ámbitos ha habido una mayor apertura, donde ya no tiene relevancia la cuestión de género para formar parte, hay instituciones donde el hombre sigue ocupando los primeros lugares. En ese sentido, Battauz sostuvo que en su caso, “soy como una hermana o una madre de los chicos. Me siento una más, totalmente aceptada. Si bien no es fácil porque siempre hay que dejar de lado algunas cosas, es un trabajo que me apasiona”.

En todos los ámbitos de la sociedad, hay personas comprensivas, que buscan el bien común y otras que privilegian el bienestar propio. Por eso, muchos jóvenes bomberos, además de hacer la actividad voluntariamente, dejar de lado momentos de encuentro con la familia o amigos, también dependen de que puedan abandonar o no sus puestos de trabajo a la hora de ser llamados ante una emergencia. Ser bombero, es otra actividad, que podría ser sinónimo de pura vocación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here