Hoy se conmemora el aniversario de Tabossi

0
1

1473-TABOSSI-ciudadLa comunidad de Tabossi, como ocurrió con la mayoría de los pueblos de la región, nació a la vera del ferrocarril y gran parte de su vida transcurrió en conjunto con las vías del tren, donde con esfuerzo, compromiso y trabajo, los pioneros de la zona, forjaron el destino y desarrollo de esta pujante localidad.

Este miércoles 29 de julio, se cumplen 107 años de la fundación de este pueblo, cuya economía se basa en la actividad agropecuaria y ganadera y tiene una característica especial, muchos de sus habitantes dependen del transporte, tanto que es considerado la “Capital Provincial del Camionero”. La localidad ostenta orgullosamente este título desde 2004 cuando los representantes de la Cámara de Diputados de la Provincia, a través de la Resolución Nº 14083/04 del 4 de agosto de ese año la designó como tal.

 

Historia

En un breve repaso por la historia fundacional y según la obra publicada por el Dr. Albano Ariel Villanueva, se relata que a comienzos del siglo XX, Don Enrique A. Tabossi, decidió lotear sus campos adyacentes a las vías del ferrocarril y ponerlos en venta. Así y previa compra de las propiedades, se instalaron nuevas familias que dieron origen al pueblo que luego se denominó Tabossi en honor al antiguo propietario de las tierras.

Si bien la zona era agreste y rodeada de montes, hubo un factor determinante en la radicación de las primeras familias, la vieja ruta comercial que unía Villaguay con Villa Urquiza. En torno a esta importante vía de comunicación para la época comenzaron a proliferar los caseríos y al respecto, Estela Amateis de Baudino comentó que entre 1850 y 1900 ya había un asentamiento poblacional que creció considerablemente a partir del paso del ferrocarril.

La mayoría de los pobladores del lugar se dedicaban a la actividad de desmonte, pues tanto la leña como el carbón eran muy requeridos en las grandes ciudades como Paraná; sin embargo, también se criaban ganados y aves de corral de manera un tanto precaria.

La localidad no cuenta con un acto o acta de fundación, pero se toma el 29 de julio de 1908, como día de fundación porque fue en esa fecha que se aprobó el proyecto de subdivisión de las tierras y se comisionó al jefe de Policía de la Capital para que, en nombre del Ejecutivo Provincial, acepte y firme las escrituras traslativas de dominio de los terrenos donados por Enrique Tabossi al Estado provincial.

Entre las festividades destacadas, Santa Teresita del Niño Jesús, es la patrona de la ciudad y cada 1 de octubre la comunidad celebra en su honor, también se fue imponiendo en la zona y la región desde hace 7 años la tradicional Fiesta del Costillar a la Estaca que este año se hará el 10 de octubre. En cuanto a los espacios y edificios en el centro de la localidad se encuentra la plaza San Martín y entre las instituciones podemos nombrar al Centro de Salud, el edificio municipal, la Cooperativa de Agua Potable, la Comisaría, el Registro Civil, la Escuela secundaria Nº 75, Escuela Nº 8 Enrique Tabossi, Escuela de Educación Integral Nº 27, Centro Educativo, Capilla Santa Teresita, Iglesia Adventista del 7mo. Día, Club Social y Deportivo, el Polideportivo, la Biblioteca, entre otras entidades.

El gobierno municipal actualmente está a cargo del intendente Néstor Landra, quien fue reelegido en su cargo en las elecciones de 2011 y cumple un nuevo mandato que finaliza el 10 de diciembre próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here