Feliciano: “Casi todos los días estamos interviniendo para sofocar incendios forestales” dijo Palavecino

0
2

1473-FELICIANO-BOMBEROS-incendio-VALE-del 18 de julioDesde el 16 de febrero de 2013 es permanente el trabajo que vienen realizando los integrantes de Bomberos Voluntarios de San José de Feliciano y para conocer sobre la realidad actual El Observador dialogó con el presidente de la Comisión Directiva y jefe del Cuartel, Cristian Palavecino.

El dirigente expresó que “casi todos los días estamos interviniendo en sofocar incendios forestales que se producen en la zona rural y en la jurisdicción que debemos cubrir, lo que nos está complicando por el consumo de combustibles. Hay que tener precaución, ya que la quema indiscriminada está prohibida en todo el territorio y la mayoría de los siniestros se producen en el campo. Por ello, es que le vamos a solicitar a las autoridades de la Sociedad Rural, más apoyo y colaboración con nuestra entidad, ya que la mayoría de nuestros socios son vecinos de la ciudad y tenemos muy pocos de la zona rural y es donde más nos necesitan, porque el 80% de las intervenciones son en el campo”.

Cabe señalar que la entidad cuenta con el móvil 1 que es una cisterna, el Nº 2 es la unidad de traslado del personal, el Nº 3 que es el vehículo de rescate de accidentología, que cuenta con el equipamiento respectivo para intervenir en una emergencia y tanque de agua y el Nº 4 una camioneta con elementos de seguridad específicos para el trabajo en prevención y combate de incendios forestales y rurales.

En cuanto al mantenimiento económico de la entidad, Palavecino señaló que “desde un primer momento contamos con la colaboración permanente desde el municipio a través de la intendente Silvia Moreno y además tenemos la ayuda de los concejales. Ahora solicitamos el aporte del personal de la comuna, para que nos hagan una entrada de material para el ingreso de las unidades. También desde el municipio nos otorgaron un aporte de $50.000 que destinamos a realizar diferentes refacciones, entre ellos se hicieron trabajos de pintura en el edificio, se arregló el sanitario y la cocina, por lo que tuvimos un gran avance en materia de infraestructura. Además contamos con el subsidio de la Provincia y el que proviene de Nación, que con este último terminaríamos de abonar el camión que adquirimos para nuestro aniversario, donde la primera cuota de $80.000, la pagamos con lo recaudado con la venta de un bono contribución y la restante será con el aporte mencionado. Asimismo en los eventos que nos invitan participamos con la instalación de un stand con venta de productos, donde lo que recaudamos también se destina a solventar los gastos que tenemos”.

Sobre el personal que pertenece al Cuartel, el presidente de la institución indicó que “son 16 bomberos, entre ellos dos mujeres y además hay cuatro aspirantes que están realizando el curso correspondiente. Cada uno tiene su trabajo particular, por eso montamos una guardia pasiva y nos comunicamos a través de los equipos de handies ante un siniestro o emergencia. A su vez tenemos reuniones durante la semana y también participamos de las capacitaciones que se vienen organizando desde la Regional Nº 5, a la cual pertenecemos y hay una posibilidad de que integremos una comitiva que realizará un entrenamiento en la localidad ecuatoriana de Guayaquil. Es un curso de rescate de personas en estructuras colapsadas, derrumbes o atrapadas en un alud y está la oportunidad de que algún bombero de esta regional pueda participar. Las capacitaciones son organizadas desde la Federación Entrerriana que nos nuclea, por eso para nosotros dicha entidad cumple un rol importante en nuestro trabajo, porque recibimos la ayuda permanente desde que iniciamos esta actividad hace más de dos años y Leandro Arribalzaga, que estuvo al frente durante mucho tiempo, nos ha dejado unas gestiones excelentes para seguir creciendo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here