Según relevamiento de la ANSV, el 89% de los motociclistas usa casco en Crespo

0
1

casco motoEl subdirector municipal de Tránsito de Crespo, Luis Hartman, visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con El Observador y con el programa “Crespo en Vivo”, que Valeria Torresin conduce de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 por Canal 2 CVC, contó sobre un relevamiento que la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó en la ciudad, referido al uso del casco protector en los motociclistas y sus acompañantes. Al respecto, el funcionario detalló que “cuando empezamos con esta exigencia, lo usaba solamente el 20% de las personas que se conducían en ese tipo de unidades; en enero de este año, se llegaba al 74% y la última medición nos marcó un 89%”. En ese marco, Hartman valoró la decisión del intendente Ariel Robles de entregar sin cargo, cascos infantiles para los niños llevados por sus padres que concurren en moto a las escuelas, detallando que “en una primera etapa, hemos entregado 120 y nos quedan 30 más a otorgar, durante la próxima semana”.

– ¿Se siguen reteniendo muchas motos?

– Se han retenido en los últimos días, más motos y vehículos. Tenemos conflictos con el tema de las velocidades en algunas zonas, como el acceso frente al B° 73 Viviendas, que con los operativos, lo estamos tratando de contrarrestar. Seguimos de la misma manera, no hemos cambiado nuestra forma de trabajar en absoluto…

– Hace algunas semanas se anunció que varias calles de Crespo tendrán sentido único de circulación, ¿se dio algún otro paso en esta iniciativa?

– Se está trabajando en tal sentido. Las variantes serán en calle Misiones, para sacar el foco de conflicto que tenemos hoy en la intersección de esa arteria con 9 de Julio (acceso norte), donde se encuentran colectivos, camiones y otros vehículos que salen e ingresan a Crespo y se producen situaciones complicadas. También vamos a modificar calle La Rioja, que será de mano única y en barrio Guadalupe, modificaremos Rafael Obligado y Ameghino, para que sea una de entrada y la otra de salida. Creemos que por la cantidad y densidad vehicular, amerita que haya más calles de una sola mano en la ciudad. Cuando asumió Ariel Robles como intendente, se decidió que el tránsito sea una política de Estado, para solucionar un problema tan importante que tenía la ciudad y los resultados positivos están a la vista de todos. Quedan cosas por hacer, pero se ha trabajado mucho para tratar de minimizar los riesgos…

– ¿Qué le dicen los vecinos en cuanto a las calles de “mano única”, que a veces generan ciertas reacciones?

– El objetivo es que la modificación no sea perjudicial sino que beneficie, no a un vecino en particular sino al tránsito en general. Además, no es una decisión que es a partir de mañana, cada caso es evaluado por el Concejo Deliberante y tiene que ser plasmado en una ordenanza. Después lleva un tiempo de trabajo en el lugar, la colocación de la cartelería y la publicación, para que todos los vecinos se acostumbren al cambio realizado.

– También está en estudio la habilitación como calle de la “Peatonal Las Golondrinas”…

– Sí, hay vecinos que están a favor y otros en contra. Por ahora lo único que hay, es una idea. Muchos querían que sea calle, nosotros fuimos con profesionales del municipio, se tomaron las mediciones y vimos que daba la capacidad para hacer algo que no sea traumático para los vecinos, que es que cada uno pueda tener un ingreso hacia los garajes de su casa o como para que pueda acceder una ambulancia o los bomberos en caso de una emergencia. Es decir, que no sea un lugar donde todos los conductores puedan cruzar permanentemente por esa calle como cualquier otra, sino que realizando un cantero en el centro, pueda haber calles a ambos lados, con una barrera delante de las mismas, para que los vecinos tengan la posibilidad de abrirla y cerrarla cuando necesiten ingresar. No es una cuestión que surge desde el municipio. Como no había acuerdo entre los vecinos, una parte realizó un pedido al HCD, el cual tendrá que analizarlo y definirlo. Se va a cambiar, siempre y cuando los frentistas lleguen a un acuerdo y haya una cierta conformidad y exista una posibilidad real, porque una cosa es dibujar un proyecto y otra, es llevarlo adelante. En una comunidad civilizada, que va creciendo, siempre surgen estos temas, que hay que charlarlos y debatirlos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here