Nery habló de la rematriculación y falta de médicos en localidades entrerrianas

0
3

NeryEl presidente de la Federación Médica de Entre Ríos, Dr. Rodolfo Nery, en diálogo con El Observador comentó acerca del proyecto que establece la rematriculación de todos los profesionales de la salud que ejercen en la provincia. El trámite, que se gestionará vía internet, permitirá además en un futuro, que los pacientes accedan al listado de galenos que tienen matrícula, entre otros datos de los mismos. El dirigente explicó que la implementación de este nuevo servicio “llevará su tiempo y que seguramente habrá que coordinar con el ministro de Salud de la próxima gestión. Será un paso muy positivo, para los médicos y para los pacientes, que podrán ver el curriculum de quienes los atienden. Hubo casos en la provincia de ‘médicos golondrinas’, que muchas veces no se sabe si realmente están matriculados, si están habilitados y hasta si son profesionales de la Salud”.

– ¿Es obligatorio para todos los médicos?

– Para atender en Entre Ríos, la ley obliga a que esté matriculado en la provincia. Si vienen de Buenos Aires por ejemplo y se instalan en algún consultorio o departamento de alguna ciudad entrerriana, por ley, están atendiendo ilegalmente. Debe tener la matrícula provincial. No es como antes, que se pensaba que con la matrícula nacional se podía trabajar en cualquier lado…

– ¿Faltan médicos en la provincia…?

– Desde la FEMER percibimos que en los pueblos o ciudades chicas no se consiguen… Vivo en Urdinarrain y hemos llegado a tener problemas y localidades cercanas, como Gilbert o Aldea San Antonio, también siempre están con inconvenientes para conseguir un médico estable. Sucede que los profesionales tienden a nuclearse en las grandes ciudades; todo depende de la estrategia de salud que algún día alguien se va a tener que poner a diagramar para la provincia, pero es un problema más social que médico. Estuve en conferencias donde hablaban del Plan de Salud en Brasil, donde para los lugares alejados, se les asigna a los médicos un sueldo de 10.000 dólares, más casa e igualmente no consiguen que los profesionales vayan a esas pequeñas poblaciones. En Argentina pasa lo mismo, por más que haya una oferta desde salud pública, de darle un cargo full time y a veces los municipios hacen su aporte económico, pero no logran que se radiquen… Hace algunos años, cuando empezaron a formarse los médicos generalistas, se pensaba que iban a ir a estos lugares y fueron todos absorbidos por las ciudades grandes, ya sea en las guardias, para emergencias, ambulancias…