A 14 días de las PASO más precandidatos cuentan sus proyectos

0
0

Dirigentes en Canal 6 ERTV [1600x1200]Con la conducción del Cont. Fernando A. Huck y Nydia Schmidt, esta semana se concretó una nueva edición del programa político “La Gente Quiere Saber”, que se emite por Canal 6 ERTV, los martes a partir de las 21.30 (con repetición los jueves a las 14.30 y los domingos a las 12.30), llegando a miles de hogares, a través de la antena tradicional (por aire), por 36 videocables que bajan su señal y a todo el mundo por Internet, en www.entreriostv.com.ar. En esta ocasión, estuvieron presentes, el diputado provincial Dr. Diego Lara (Frente para la Victoria), el precandidato a vicegobernador Cont. Juan C. L. Godoy (Frente “Cambiemos”) y el postulante a la diputación provincial, Sergio Kneeteman (Frente “Cambiemos”), además de los precandidatos a jefes comunales de San Benito, Eduardo Massei (Frente para la Victoria); de Aldea Spatzenkutter, Juan Lell (FpV-Unión por Spatzenkutter); de Valle María, Luciano Acevedo (Frente Cambiemos) y de Diamante, Ezio Gieco (UNA). Luego de casi 2 horas de programa, éstas son algunas de las opiniones que realizaron:

– ¿Esta es una de las elecciones más moderadas de los últimos años o creen que se intensificará el debate para las generales de octubre…?

– (Lara) Lo que está sucediendo habla bien de la clase política y es lo que quiere la sociedad, una forma madura y respetuosa de construir, donde cada uno proponga sus ideas. En nuestro caso, que somos oficialismo, ponemos en valor los logros, las concreciones y decimos que hay que revisar las cosas que faltan o que no hemos hecho bien. De agresiones, la sociedad argentina ya tiene malos recuerdos, de modo tal que me parece que en buena hora que la democracia vaya madurando. En mi ciudad, María Grande, me tocó ser intendente en 2 mandatos y traté humildemente de plantear esta misma forma de construcción en la política, uno tiene que ser abierto y respetuoso de las ideas, porque la comunidad ve bien que haya diálogo y debate de propuestas…

Dirigentes en Canal 6 [1600x1200]

– (Godoy) Es la primera vez que el peronismo y el radicalismo no confrontarán en una elección, sino que lo hacen a través del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Frente Cambiemos al que estamos representando y que integran la UCR, el PRO, el GEN, Unión por la Libertad, Movimiento Cívico y Social y el FE, que representa a los trabajadores vinculados al sector rural. Es inédito lo que hemos logrado con “Cambiemos”, porque nunca se dio de esa manera… El primer objetivo fue construirlo y en segundo lugar, hacer una lista única, en la que todos nos aceptamos.

– (Kneeteman) A nosotros, desde el radicalismo, nos hubiese gustado otra forma de constituir el frente, de hecho se habla hoy de 6 partidos, pero en un momento fuimos 8 y por distintos motivos, hubo desencuentros que terminaron derivando en lo que hoy tenemos constituido y estamos orgullosos por lo conseguido. Habíamos llegado a un acuerdo con el massismo y de hecho Atilio Benedetti había presentado una formula con Adrián Fuertes (hoy candidato de UNA), pero por distintos motivos internos, no fue debidamente respetado el primer acuerdo. Nosotros veníamos insistiendo en la necesidad de no dividir el voto opositor. Se firmó un acta, pero no pudimos terminar de cristalizarlo y algunos de esos partidos desertaron y constituyeron otra fórmula por afuera que no era lo que pretendíamos. Por lo tanto, Benedetti desestimó su candidatura y quedó solamente este espacio dentro de “Cambiemos”. Más allá de este desencuentro provincial, el frente tiene internas en los distintos departamentos y eso fortalece la propuesta. Estamos convencidos de que vamos a hacer una excelente elección en las PASO y que Alfredo De Ángeli será el próximo gobernador.

– ¿Por dónde giran los cambios que pretenden que haya en la provincia?

– (Kneeteman) Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el ex diputado nacional, Atilio Benedetti, en un seguimiento de lo que ha sido la gestión de Sergio Urribarri. Hemos marcado, tanto él como yo como asesor y colaborador, un montón de falencias que ha tenido este gobierno. Como todo proceso, tuvo cosas buenas, las mejores las dio en su primera época y la última fue mucho peor para los entrerrianos. Hemos señalado como errores, esa jugada audaz e irresponsable que hizo el gobernador, de salir a trabajar y recorrer el país, planteando este sueño entrerriano de pretender ser presidente de la Nación. Eso llevó mucho esfuerzo y dinero. Esta semana estuve en el Departamento Gualeguaychú, donde hay una obra que el mismo gobernador la ha llamado “la empachada”, porque la han medido un montón de veces y nunca la han podido hacer, que es la Ruta N° 51. Con ese dinero que se gastó en una aventura que no tenía sentido, se pudieran haber hecho muchas obras.

– (Lara) No coincido para nada con lo que dijo Sergio Kneetman. En las próximas elecciones, la sociedad argentina va a tener la posibilidad, como lo tiene cada 4 años, de elegir a quiénes van a ser los que lideren las políticas a nivel nacional, provincial y municipal. Esta vez está bien marcado, como por ahí no se había dado en otros años, las 2 visiones de país y de provincia muy claras que tienen las principales fuerzas, una que la encara Daniel Scioli, por la continuidad y por otro lado, un candidato como Mauricio Macri, quien era un hombre con el que uno podía disentir con su manera de pensar, pero podía respetarlo políticamente, porque siempre marcaba un lineamiento acorde con su filosofía de pensamiento, de derecha, planteando claramente qué es lo que haría si llegara acceder al gobierno nacional y que ha incurrido en una gran contradicción el domingo, luego del ballotage en Capital Federal, que los medios que lo protegen no saben cómo adecuarlo. Y el candidato a gobernador que tiene “Cambiemos” en Entre Ríos, es precisamente un hombre de Macri… Nosotros desde el oficialismo en tanto, proponemos un estado inteligente, activo, con un rol protagónico y promotor del desarrollo nacional, que tiene una visión inclusiva, fortaleciendo las conquistas sociales que se han logrado. En Entre Ríos, no hubo un gobernador como Sergio Urribarri que haya trazado una línea estratégica de cohesión política e institucional como la que logró y con Daniel Scioli como presidente y Gustavo Bordet, lo vamos a profundizar. Y Urribarri será el nexo para traer obras, programas y acciones que se necesitan en la provincia… ¿Quién puede negar el crecimiento que tuvo E. Ríos…? Si bien Sergio Kneeteman hablaba de una obra inconclusa, que las hay, podemos hablar de 2600 km en rutas nuevas y repavimentadas, más de 100 ciudades pequeñas y grandes con sus nuevos accesos, 1.600 km. de inversión en fibra óptica… Esto del cambio del eje del discurso de Macri muestra que tan desacertados no estábamos en lo que venimos pregonando. Lo que está en discusión en la Argentina que queremos es o volver a la de los 90, que lo representa Macri, donde se crece pero sin la gente adentro o la otra, que se profundice el modelo de crecimiento pero con igualdad, inclusión y conquista de derechos…

– (Godoy) Esa diferenciación que Diego hace no la comparto, como tampoco lo que dijo el gobernador el otro día, de que ésta, es la provincia que más creció de la Región Centro, cuando es la que menos lo hizo. La brecha con Córdoba y Santa Fe se va ampliando y Entre Ríos es la que menos participación tiene en el Producto Bruto Geográfico…  Nosotros dependemos del precio de los comodities, por lo que hay que producir un cambio estructural en la producción entrerriana para que se genere un proceso de desarrollo y una generación de empleo. Soy un cooperativista, un militante de la democracia social, que estuve a favor de YPF en su estatización, a favor de Aerolíneas, fui diputado nacional apoyando muchas de las realizaciones; soy una persona que sostengo firmemente que la economía se mantiene con el mercado y el Estado, está para conducir la vida del conjunto. Scioli, hoy candidato del Frente para la Victoria, es un hombre del menemismo, es el más puro menemista que tiene Argentina, vino a la política por el ex presidente… Néstor Kirchner acordó con un hombre del establishment como Scioli, que es amigo de Magnetto, porque se lo ha visto en distintas reuniones más a Scioli que a Macri, que es del establishment, pero puede competir y discutir. En cambio Scioli, puede ser más obediente. La vida política que se vive en Argentina y en el mundo es muy dinámica, lo que pasó en Uruguay, Brasil, Chile, muestra que se va a un rumbo de complemento entre los sectores políticos, no se puede hablar de derecha e izquierda…

– ¿Benedetti apoya este frente…?

– (Sergio) Atilio ha quedado con algún grado de contrariedad, no es lo que quería, pero de todas maneras, está trabajando por este espacio. Como hombre de la política, aporta a fortalecer a nuestros candidatos para que la UCR haga la mejor elección posible. En mi caso me toca ser candidato a legislador y estoy convencido que voy a ser diputado del oficialismo, porque “Cambiemos” ganará. Las cámaras legislativas actuales han dejado mucho que desear, porque las leyes entrerrianas en general son deficitarias. Son meras escribanías, porque mientras las sesiones nacionales son maratónicas, demoran 24 horas algunas, las de la Cámara de Diputados de Entre Ríos demoran 15 minutos. Lo único que hacen es votar lo que manda el Ejecutivo, sin discusión, que es lo que queremos modificar… Yo quiero decirle a Diego que no trabajo por Macri, sino por Ernesto Sanz, que aspiramos que gane la interna…

– (Lara) Alguien dijo una vez, la única verdad es la realidad. En esta mesa quedó bien en claro; soy absolutamente respetuoso y destaco la trayectoria que tiene el contador Godoy, en lo político y empresarial, es un hombre muy vinculado con el asociativismo, con el mutualismo, pero incurre en una gran contradicción al acompañar en la fórmula a un hombre que es una expresión de la derecha, de Macri, conformando una alianza sobre la que ya tenemos experiencia en este país. Y en la provincia se conformó una coalición de partidos que no duró ni siquiera 7 días y me parce que a ese desenlace, la sociedad entrerriana lo percibe. Quiere las suficientes garantías, de seriedad y de certezas, que sí se lo dan los hombres del Frente para la Victoria, tanto Gustavo Bordet como Adán Bahl y en el orden nacional no puede objetársele la coherencia que ha venido manteniendo Scioli a lo largo de estos años como vicepresidente, como gobernador y es el hombre indicado para continuar este proyecto de inclusión, integración y desarrollo…

 

Más opiniones

 

Juan Lell, precandidato a presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Spatzenkutter, “Unión por Spatzenkutter” – FPV-): “En esta ocasión habrá 4 listas en nuestra localidad, 2 por el Frente para la Victoria, más la de UNA y de Cambiemos. Nuestro grupo es Unión por Spatzenkutter, que nació hace poco tiempo dentro del Frente para la Victoria. En su momento, se trató de que no haya internas, pero en Spatzenkutter es necesario el cambio y presentamos una propuesta alternativa, viable… No participaba en política, pero me decidí y armamos un muy buen grupo humano. Tenemos muchas propuestas para este pueblo que está estancado. Transitamos el 2015 y todavía sufrimos el flagelo de la broza, porque no hay asfalto, que afecta la salud, perjudica mucho el lagrimal y el sistema respiratorio. Por otra parte, necesitamos reiluminar el pueblo, con mayor cantidad y mejor calidad. Un tema que nos preocupa es que Spatzenkutter está sin seguridad, no tenemos destacamento policial, dependemos de Valle María y hay que gestionarlo y conseguirlo. La policía de esa localidad vecina siempre está predispuesta, pero en seguridad, el tiempo es oro y un segundo en un accidente, es la vida o muerte, lo mismo en un asalto. Hasta que uno llama y la policía llega, el malviviente ya huyó… Por otra parte, hay que mejorar el parque vial; se alquila un tractor para que junte los residuos, porque no tenemos herramientas propias. Había una cargadora que en 2008 desapareció de Spatzenkutter y que debemos recuperarla. Me involucré en política, porque es necesario que participemos. Nosotros llegamos a todos lados con respeto, no ofendemos ni atacamos a nadie”.

 

Eduardo Massei precandidato a intendente de San Benito, Frente para la Victoria): “Hemos realizado distintas recorridas casa por casa, lo que nos llevó 3 meses aproximadamente, llevándoles a la gente nuestra propuesta, contándoles a los vecinos lo que queremos para San Benito, que está muy mal. Hay que hacer una reparación histórica de la trama vial, debemos solucionar el terrible problema de la inseguridad. San Benito se ha extendido mucho demográficamente, entonces han quedado manzanas sin construcciones y no llega el municipio con el servicio de desmalezado y hay calles en las que no pasa ni el recolector de residuos. Tenemos que crear fuentes de trabajo, promover la llegada de industrias, pero nos encontramos con un San Benito sin cloacas, sin gas, porque la llama es un cuento, es decir, las cañerías están pero no el servicio en las casas de familia… Hay que trabajar en salud y en el aspecto educativo. Hace un mes dialogué con la directora de la Escuela Privada de San Benito, que me decía que hay 23 chicos por jardín, que es lo que permite el seguro. Pero hay otros 69 niños que tienen que viajar a Paraná… Soy el presidente del Concejo Deliberante, he realizado pedidos de informes que nunca fueron contestados por el Ejecutivo… Nosotros acompañamientos fielmente a Gustavo Bordet, a Adán Bahl, a Sergio Urribarri y a Daniel Scioli, pero estamos jugando la interna (compiten con el actual intendente, Ángel Vázquez) con la boleta chica, pero nosotros vamos a repartir también las de nuestros candidatos nacionales y provinciales, pero sin ir pegadas a la nuestra”.

 

Ezio Gieco, precandidato a intendente de Diamante, por UNA: “Mi precandidatura surge de un espacio del cual formo parte desde el 2011 (Frente Entrerriano Federal). En nuestro caso no nos alineamos con el Frente para la Victoria, como sí ocurrió en otras partes, donde hubo dirigentes que no tuvieron convicciones y se pasaron al oficialismo. En el FpV, se empiezan a traslucir las internas que hay, tienen dificultades en todas las localidades y más aún en Diamante, que tiene un atraso total. Conozco San Benito y le puedo decir a Eduardo (Massei, con quien compartió la mesa), que está mucho mejor que Diamante. No le hecho la culpa a la actual intendente Claudia Gieco del problema que sufre hoy la ciudad, sino que es el resultado de 12 años de gobierno. En el municipio de Diamante hay que hacer una reestructuración total, en lo que respecta al corralón, al vivero, a servicios públicos, en la red de agua potable, que si hacemos hoy un análisis, no es apta para beber. Hay inconvenientes con las cañerías de cloacas, la gente nos dice que lavan la ropa de noche porque no tienen agua o los albañiles no pueden trabajar porque no cuentan con este elemento. Hay reclamos por falta de iluminación, con barrios que tienen focos quemados durante meses… En UNA de Diamante tenemos internas y me parece bien que así sea. Me gustaría que se practique un poco más la democracia, porque para eso están las PASO. Si está todo tan bien, ¿por qué en el oficialismo tienen que acatar una orden de arriba y no ir a internas…? Nosotros estamos en un espacio mucho más amplio, más democrático y participativo…”

 

Luciano Acevedo, precandidato a intendente de Valle María (Frente “Cambiemos”): “Nosotros no vamos a internas en la localidad, sino que competimos en las generales de octubre con el actual intendente y por primera vez hay una tercera fuerza, que es el Frente para la Victoria… Valle María ha crecido, la población tiene gran calidad de vida, porque se cuenta con los principales servicios, como gas, cloacas, agua potable, pero hay que mejorar algunos aspectos, como por ejemplo en salud. Si bien tenemos un centro, creemos que se necesita la atención permanente, las 24 horas del día, de un médico y un enfermero… Hoy no contamos con una plaza acorde, donde uno pueda llevar a los chicos o a pasar un momento de recreación… El diálogo con el oficialismo es muy estrecho, no tenemos mucha relación. Soy concejal y he hecho planteos formalmente a través del HCD, con pedidos de informes; la gran mayoría de los mismos han sido respondidos, no con el contenido que nosotros formulamos en las preguntas. Lo que se nos ha retaceado es la información pública, los decretos y resoluciones, que no son publicadas, lo hemos tenido que pedir a través de ‘Mesa de Entrada’. Es información pública y nos decían que teníamos que hacerlo por pedidos de informe, lo cual yo creo que no corresponde realizarlo de esa manera. He acompañado proyectos que son para el bienestar de la sociedad, porque entendemos que si le hace un bien a la sociedad, no vamos a votar en contra. Estoy muy conforme con la lista que hemos logrado, es amplia e inclusiva, contamos con productores agropecuarios, hay jóvenes con mucho compromiso y gente que tiene muy buena llegada a la comunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here