Libertador San Martín: “Prevención de adicciones y políticas de Estado”

0
0

descargaEl secretario de Adicciones de la provincia Dr. Mario Elizalde, disertó el miércoles 15 de julio sobre “Prevención de adicciones y políticas de Estado”, una problemática que afecta la vida individual, familiar y social de toda comunidad.

El Salón Circular de la Terminal de Ómnibus, fue el escenario donde se dio cita una importante concurrencia de personas jóvenes, adultos, profesionales, representantes de instituciones, de Acción Social del municipio, precandidatos políticos y público en general. La presentación y conducción del programa estuvo a cargo del Dr. Miguel Kremer, precandidato a intendente por el Frente para la Victoria. Se siguió con atención la ponencia del tema, donde Elizalde marcó entre otras, que la problemática de la enfermedad de las adicciones está comprobado “es una epidemia” y tiene que ser tratada como tal. Afirmó también que estas conllevan inevitablemente a consecuencias y daños diversos. Mencionó tres programas ejecutados desde la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (SELCA), El Programa Conéctate; Saber que se puede y Escuela para Padres. Posteriormente se realizaron consultas por parte de los participantes y terminada la charla, el Dr. Elizalde comentó su satisfacción por este espacio en LSM y el interés manifestado en la buena concurrencia y la participación.

Prevención

Se le pidió que ampliara sobre la importancia en prevención de la mencionada teoría del conjunto, dijo: “Se mencionó un adagio que da una síntesis. Nadie puede ser tan débil como para no ayudar, tan fuerte como para hacerlo sólo. Tenemos que estar en conjunto, generar espacios comunes, esta enfermedad social, no es una enfermedad solitaria. Se puede decir que la adicción tiene un componente de soledad. Esa soledad es respuesta a la ausencia del conjunto y una forma de solucionarla es el conjunto”.

También se lo consultó sobre el fenómeno tolerancia o intolerancia, Elizalde dijo: “Tenemos una cuota de intolerancia que viene en nuestros genes. La intolerancia es un fenómeno que se ha anclado y roza muy de cerca las adicciones. Esto debe ser tratado en tres sectores: En la familia, en lo institucional y en lo gubernamental. Son tres pilares que cuando ejecutan el fenómeno solidario, la intolerancia desaparece o tiende a desaparecer”, analizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here