Fontana: “Hay que planificar una nueva incorporación de tierras para el P. Industrial”

0
3

Parque IndustrialEstuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el titular del Área de Producción del municipio de Crespo, Javier Fontana, quien en diálogo con el programa “Cablevisión Noticias”, que Alejandro Drescher conduce por Canal 2 CVC, contó sobre las últimas obras encaradas por la comuna en el Parque Industrial y sorprendió al decir que “hay que comenzar a planificar una nueva incorporación de tierras” para el complejo fabril local. Cabe recordar que durante la gestión del actual intendente Ing. Ariel Robles, se realizó la compra de 16 hectáreas, algunas de las cuales comenzaron a ser adquiridas por empresas que se quieren radicar en el lugar.

Fontana expresó que “así como hay que planificar una nueva ampliación, tendremos que gestionar más obras a nivel nacional; debemos ir pensando en concretar inversiones para el control medioambiental, seguir con el pavimento, que en el Parque significa una mayor erogación, porque sus calles tienen 10 metros y no 7 u 8 como en la planta urbana y la capa que se coloca es mayor, pues el tránsito es distinto”.

– En los últimos meses se viene hablando de mejorar la seguridad, con más iluminación, cámaras…

– Se proyectó una nueva obra de iluminación, que consiste en la colocación de 15 columnas sobre calle Trembecki y algunas más sobre Mohr, además de otras que nos quedaron pendientes, sobre calle Fontana. Para cuando desde la comisaría monitoreen las cámaras (instaladas en el Parque), es necesario que haya una buena visión durante las 24 horas, porque de poco serviría si tenemos esos equipos y la iluminación no es acorde. La parte antigua del Parque, prácticamente está iluminada en un 85% y con esta obra que mencioné, llegaremos al 100%. En la parte nueva también se fue avanzando y falta la conexión con la red eléctrica. En cuanto a otras obras, quedan todavía algunos metros de cloacas por efectuar, falta extender la red de agua, pero son lotes que no están ocupados. Estamos muy satisfechos con lo realizado y con ganas de seguir planificando nuevos proyectos. Las obras llevadas a cabo fueron posibles, gracias al apoyo del gobierno nacional y del Ministerio de Industria, que creó un fondo de apoyo a los parques. Crespo fue el primer municipio de la provincia que recibió el aporte de $ 3.000.000, cuando antes era de hasta $ 1.000.000 y luego de $ 1.600.000…

– ¿Qué quedaría pendiente…?

– Siempre hay obras y gestiones por realizar. Por ejemplo, hay que focalizarse para que se logre el traslado de las lagunas de desechos (del P. Industrial), ya que las actuales dejan ese olor desagradable que se percibe cuando uno llega a Crespo. Cuando las mismas estén en otro lado, también se va a cambiar la cara de presentación de la ciudad. Es un proyecto que está demorado y hay que insistir con las gestiones para que se realice, lo mismo con la autovía, que sabemos que es costosa, pero muy necesaria.

– ¿Hay más empresarios interesados en radicarse en el Parque Industrial?

– En esos últimos 30 días, se firmaron 3 nuevos boletos de compra-venta de tierras, lo que es un fiel reflejo de cómo nosotros tratamos de “vender” a nuestro Parque Industrial, para que más empresas vengan a instalarse, que no es fácil, ya que hay mucha oferta y muchas áreas que ofrecen hasta gratuitamente sus tierras. Hay parques vecinos que te dan el lote sin costo y a pesar de todo eso, los empresarios siguen eligiendo el de Crespo, por las ventajas que tiene y por los servicios que ofrece. Acá lo que se cobra por la venta de los mismos, se vuelca en obras de infraestructura. Son políticas que se diseñan de acuerdo a la necesidad de cada una de las comunidades, no es una crítica a los demás, nosotros estamos en otra etapa y solicitamos todos los requisitos a la empresa que se quiera instalar, como el estudio del impacto ambiental y otras exigencias que no todos los parques lo piden… Los que están radicados aquí, pueden acceder a créditos con tasas de financiación muy accesibles, subsidiadas por el Estado y pueden solicitar capacitaciones que desde el Ministerio de Industria o de Trabajo se ofrecen. Hay exenciones a nivel local y provincial y una diferenciación en lo que se paga en energía eléctrica, lo mismo en el gas y si tiene vehículos afectados, se goza de descuentos en patentes. Hay una serie de beneficios que si el empresario los tramita inmediatamente, puede acceder a los mismos. Y desde el municipio acompañamos; los empresarios necesitan que estemos a su lado para gestionar, facilitarles la tarea, allanarles el camino… Este ha sido uno de los puntales de la política del intendente Ariel Robles y hoy podemos decir que el trabajo se ha cumplido en una importante dimensión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here