Oro Verde: Se cumple el 28º aniversario de la creación del municipio

0
0

municipio-de-verdeEste miércoles 22 de julio, se conmemora el 28º aniversario de la creación del municipio de Oro Verde, por lo que El Observador dialogó con el intendente José Luis Dumé, para conocer más detalles sobre esta localidad que en los últimos años ha tenido un importante desarrollo y crecimiento demográfico.

En primer término el mandatario municipal valoró la significancia que marcó la creación del ente gubernamental, al sostener que “para la comunidad fue un hecho trascendente porque a partir de ahí comenzó el desarrollo de la localidad. Al no tener fecha fundacional, adoptamos ese día (22 de julio), pero Oro Verde comenzó a dar sus primeros pasos mucho tiempo antes, aunque recién a partir de que surgió nuestro actual órgano gubernamental nos terminamos de organizar como comunidad. Sin la categoría de municipio sería imposible llevar adelante cualquier obra, prestar los servicios y cobrar las tasas. Para nosotros marcó realmente un antes y un después  porque sin recursos no se puede avanzar mucho”, reconoció el mandatario.

El acto central por el aniversario será el miércoles por la mañana en el palacio municipal, donde se rendirá homenaje a las personas que “tuvieron la impronta para dar el puntapié inicial, trabajar y transformar Oro Verde. En ese marco, el domingo pasado inauguramos la plazoleta que tiene relación con la Escuela Alberdi, que fue la originaria del desarrollo de la localidad”, expresó el presidente municipal.

Al hacer un repaso por las distintas obras que se están llevando a cabo, el intendente José Luis Dumé enumeró que “se urbaniza con fines sociales, por eso estamos haciendo tareas de cloacas, afirmado de calles y caminos. Estamos en el proceso de construcción de una bicisenda y de seis viviendas con un Plan Federal”.

Por otro lado, remarcó la importancia del Programa “Basura Cero” que “se inició a través de la gestión de un grupo de vecinos y el municipio tomó la idea por lo que estamos en la etapa final del programa. Actualmente nos encontramos ampliando la planta de residuos secos e inorgánicos ya que hacemos la recolección diferenciada. Todavía nos falta lugar para la disposición final de los desechos. Como anexo del programa el municipio se encuentra trabajando en Comunidad Saludable, también somos miembros de la Red Argentina por el Cambio Climático y en ese marco viajamos a Rosario, donde se hizo un encuentro del cual participaron diferentes funcionarios de la provincia y el país”.

De los próximos objetivos, el presidente municipal indicó que “Nos queda pendiente la venta de terrenos con fines sociales, se está haciendo un nuevo Plan de Viviendas Municipales, donde hay 20 inscriptos y se hará una reunión para ver de qué forma se construyen esas unidades habitacionales. Estamos con el 100% de cloacas para cubrir todo el pueblo y también están en marcha las gestiones para contar con agua de río porque actualmente utilizamos agua de pozo para el consumo, lo cual no es lo ideal.  Además hemos logrado la apertura del Centro de Salud las 24 horas, lo que fue esperado por años y es muy importante para nosotros”, comentó.

En los últimos años Oro Verde experimentó un notable desarrollo, un ejemplo claro de ello es que en según el censo el 2001 había 2.200 habitantes y en el 2010 pasó a tener 10.000 ciudadanos. “Este crecimiento se debe a varios factores, creo que uno de los fundamentales es el impulso que nos dio la instalación de las facultades, de acá salen muchos profesionales, muchos viven aquí durante sus años de estudios y en algunos casos se radican definitivamente. Otros nos eligen por la tranquilidad,  la naturaleza, entre otras cosas. Quiero aprovechar para agradecerles a todos los vecinos, porque son muy exigentes en cuanto a la demanda de servicios e infraestructura y eso es consecuencia de que el municipio propone, gracias a eso seguimos creciendo” concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here