Buenas expectativas con el girasol y pronostican una caída del 40% de la siembra de maíz

0
1

girasolLa Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó un incremento del 11,5% de la superficie destinada al cultivo de girasol en la campaña 2015/2016, dado que pasaría de los 1,.300.000 de hectáreas del ciclo precedente a 1.450.000. No obstante, la entidad advirtió que de concretarse la siembra proyectada aún resultaría un 11,3% inferior al promedio de las últimas cinco temporadas agrícolas, de 1.635.000 hectáreas.

Los datos figuran en el Informe de Precampaña de la Bolsa de Buenos Aires realizado a partir de un relevamiento entre productores que evidenció una tendencia hacia la expansión de superficie destinada al cultivo de girasol. “Si bien continuarían siendo incrementos de área con poco impacto en el nivel nacional, en su gran mayoría responderían a la necesidad de diversificar el portfolio de siembra y, con ello, el riesgo. Asimismo, existe una preferencia creciente hacia cultivos con menores complicaciones comerciales”, explicó la BCBA.

 

Habrá menos maíz

 

Según revelaron desde la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, habrá una caída del 40% en la siembra del maíz a nivel nacional. “Las encuestas de la región núcleo manifiestan una disminución drástica en las primeras intenciones de siembra del maíz temprano 2015/16. A pesar de que el año pasado ya se produjo una fuerte reducción, para esta campaña hay indicios de una baja de otro 40%. El poco entusiasmo para producir se corrobora con las escasas ventas de insumos para maíz a la fecha. Al año récord de producción de granos gruesos le podría seguir otro récord: el del menor índice de rotaciones con gramíneas. Los arrendamientos muestran bajas en sus valores que no se reflejan en rentabilidades positivas”, informaron desde la entidad.

“A esta altura del año, en otras campañas, se acopiaban semilla híbridas y fertilizantes. La rentabilidad del cereal tampoco entusiasma para su la inclusión en las rotaciones y la balanza se inclina hacia la soja. Solo los productores que pueden darle valor agregado al maíz seguirán manteniendo la rotación y queda abierta la incógnita de qué pasará con el maíz de segunda. Las primeras intenciones de siembra en la precampaña de la gruesa reflejan que la oleaginosa ocuparía un 75% en las rotaciones y el área de maíz de primera bajaría un 40% respecto al ciclo anterior. Los campos bajo alquiler serán destinados a soja”, aseguró la BCR y remarcó que “los lotes trigueros crecen en muy buenas a excelentes condiciones en el 74% de los cuadros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here